¿Qué es el saldo insoluto?

Entérate de los intereses sobre saldos insolutos antes de contratar un crédito

 

Saber qué es el saldo insoluto y por qué es importante en tu crédito te ayudará a elegir un préstamo con mejores condiciones crediticias. Para empezar, debes saber que cualquier crédito está conformado por dos partes: el capital, es decir tu deuda y los intereses, que se traducen en la ganancia que la institución financiera obtiene por prestarte dinero. Los pagos que realices durante el plazo que dure el crédito cubren parte de tu deuda original y los intereses. 

 

Cada vez que cubres un pago, tu deuda va disminuyendo, el capital restante es lo que se define como saldo insoluto. ¿Por qué es importante saber esto? 

 

El saldo insoluto en un crédito puede convertirse en una clave para que pagues menos intereses. A continuación te explicamos por qué.

 

Interés sobre saldo insoluto

Las instituciones financieras calculan los intereses sobre el saldo insoluto, es decir, con base en la cantidad que actualmente adeudas y no respecto al monto original que te prestaron. De ahí que los intereses disminuyan o aumenten cada mensualidad, dependiendo si pagas puntualmente tu préstamo. Así que siempre debes elegir aquellos préstamos que calculan los intereses sobre el saldo insoluto. 

Pide tu préstamo AQUÍ

 

Ejemplo de interés sobre saldo insoluto

Supongamos que pediste un crédito de 10,000, a un plazo de 10 meses. En el primer pago, los intereses se calculan sobre 10,000 pesos, en tu segundo mes sobre 9,000; pero si al tercer mes decides hacer un pago por 3,000 pesos, el siguiente cálculo de intereses se hará por 6,000 pesos. Otra forma de entender los intereses sobre saldos insolutos es que así como cualquier retraso en el pago de tu crédito te genera más intereses (intereses moratorios), adelantar pagos puede restarte intereses, es decir, puedes lograr un crédito más barato. 

 

La importancia de la amortización

En todos los créditos, los pagos iniciales representan una mayor proporción de intereses y una menor proporción a capital; conforme avanza el plazo del préstamo esta proporción se va a la inversa. Hay un indicador que te ayuda a saber qué tanto o tan rápido aportas a tu deuda: la tabla de amortización. 

Es un documento que las instituciones financieras están obligadas a darte, y donde podrás observar qué porcentaje de tus mensualidades se abonan a capital, no todos los créditos ni las instituciones funcionan igual, por lo que nuestra recomendación es que al momento de elegir un crédito, además de comparar tasa de interés y CAT, también te fijes en la tabla de amortización, pues entre más abones a tu deuda (saldo insoluto) mes a mes, pagarás menos intereses. 

También lee: Qué es el CAT de tus créditos

 

Pagos anticipados

Cuando solicites un préstamo, es importante que te asegures de que puedes realizar pagos anticipados sin penalización. Así, cuando tengas algún ingreso extra como por ejemplo el aguinaldo o algún bono, puedas disminuir tu capital y así disminuya el saldo insoluto del crédito y en consecuencia los intereses que pagarás por tu crédito.

También lee: Cómo reunificar deudas

 

¿De qué depende si se aplican saldos insolutos? De la institución que te otorgue el préstamo. Hay compañías que al ver la pérdida de ingreso generada por la reducción de intereses que reciben al aceptar un adelanto de capital, cobran una penalización para que esta pérdida no les afecte tanto.

 

Kubo Financiero es una institución que busca crear la cultura de finanzas justas en México, por lo que ofrecemos tasas personalizadas y saldos insolutos. Si eres un buen pagador y estás buscando dónde solicitar un préstamo, ¡acércate a nosotros!

Pide tu préstamo AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

deudas, finanzas personales, prestamos personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog