los enemigos financieros de las mujeres

¿Cuáles son los enemigos financieros de las mujeres?

 

Se acerca el Día Mundial de la Mujer y debemos recordar que tenemos retos a superar en el ámbito de la economía y, por lo tanto, de las finanzas personales. Según el Índice Global de Brecha de Género de 2017 del Foro Económico Mundial nos faltan 217 años para cerrar la brecha económica de género a nivel mundial.

Para contribuir a reducir esta brecha es necesario fomentar la educación financiera. Por ello, esta vez te compartimos cuáles son los factores que afectan las finanzas personales de las mujeres, y que los consideramos totales enemigos de su calidad de vida.

Lee: Empoderando a la mujer con finanzas sanas.

 

1. No tener un presupuesto

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en México, el 60% de las mujeres no lleva registro de sus gastos, lo cual es muy grave.

Tener un registro de tus gastos es una clave fundamental para poner en orden tus finanzas personales y evitar deudas.

Para crear un presupuesto personal es necesario que anotes todos tus ingresos (lo que ganas, lo que te regalan, lo que te encuentras) y todos tus gastos (la renta, el transporte, las salidas, las papitas, la comida de tu perro) del mes.

Con base en eso te darás cuenta de cuánto gastas en total y cuánto presupuesto mensual puedes destinar a cada categoría (hogar, transporte, comida, salud, entretenimiento, etc.), según tus ingresos.

Cuando sabes en qué estás gastando, es más fácil identificar oportunidades de ahorro. Si identificas que gastas mucho en ropa, puedes tomar medidas para reducir este gasto.

Para que realmente cumplas al pie de la letra tu presupuesto, necesitas un registro, en el que puedas ver, cuánto te sobra o si ya te excediste.

2. Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito

De acuerdo con la reparadora de deuda, Resuelve tu deuda, el 70% de las mujeres, se endeudan por una mala administración de su dinero y Tarjeta de Crédito.

Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito hará que tu deuda inicial se duplique, debido al cobro de intereses. Es como ponerte la soga al cuello. Además, tardarás muchísimo tiempo en pagar. Por ejemplo: en lugar de pagar solo 10 mil pesos, pagarás 20 mil pesos.

Nunca pagues menos del mínimo, tu deuda puede multiplicarse por 6.

 

3. No conocer la tasa de interés de un crédito

Cuando adquieras una tarjeta o un préstamo es muy importante que te fijes en la tasa de interés, esto te dirá qué tan caro es un crédito. Se indica casi siempre a un lado del CAT.

Entre más alta sea la tasa de interés, mayor será el monto que pagarás por un préstamo.

Las tarjetas de crédito tienen las tasas más altas del mercado. Por ejemplo, una tarjeta de CitiBanamex clásica tiene una tasa de interés promedio de 52.7%. Si utilizas un crédito de 20 mil pesos y compras a meses con intereses, pagarás de intereses 10,540 pesos. En total pagarías 30,540 pesos.

Ojo, las tarjetas de crédito no tienen una tasa fija, más bien tienen una tasa variable. Es decir, se aplica la denominada TIIE, que cambia todos los días y está alrededor de 8.7 puntos; luego debes sumarle los puntos que determine el banco, por lo general, son de 40 a 60 puntos porcentuales.

Si vas a pedir un crédito, y de todas maneras vas a pagar intereses; busca un préstamo en línea en kubo.financiero, donde puedes recibir una tasa personalizada dependiendo de tu historial crediticio.

Solicita tu préstamo personal

También te recomendamos leer: Haz de las finanzas una cosa de mujeres

Deja un comentario