cuanto-cuesta-ir-al-psicologo

Invierte en tu salud mental ¿Cuánto cuesta ir al psicólogo?

¿Alguna vez has sentido pensamientos abrumadores que no puedes sacudir? Ideas persistentes que te roban el tiempo y la paz.

No se trata de un malestar físico, sino de un ruido mental. Son más bien pensamientos, ideas que nos inundan y poco a poco ocupan todo nuestro tiempo.

Las preocupaciones diarias, como el trabajo o las relaciones, las inquietudes financieras, como deudas o la falta de ahorros, suelen ser fuentes potentes de ansiedad, afectando tanto nuestra salud mental, como nuestro bienestar emocional.

La mente es un tesoro, tan valiosa como cualquier parte de nuestro cuerpo.

Yo mismo me vi atrapado en su laberinto hasta que me di cuenta: necesitaba terapia.
Y, ¿sabes qué? No estás solo en esto. Te contaré todas las opciones que encontré, los costos promedio de ir al psicólogo y qué hacer si no puedes pagarlo ahora mismo.

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo?

✅   La terapia psicológica es una inversión esencial porque nos ayuda a recuperar el equilibrio, eliminar pensamientos recurrentes, quitar cargas y sentirnos en paz con nuestro presente para alcanzar el bienestar mental.

Cada peso que pagas vale la tranquilidad que obtienes al terminar un tratamiento completo y los efectos se notan cuando comienzas a tomar mejores decisiones, reducir la incertidumbre y llegas a entenderte un poco más.

Por eso, para ir a la primera sesión debemos tomar en cuenta qué tipo de especialista y terapia es, cuánto cuesta ir al psicólogo, cuánto dura y cuántas sesiones son necesarias.

Te comparto esta información que te ayudará a tener una guía:

cuanto-cuesta-ir-al-psicologo

Todas las sesiones tienen una duración mínima de 30 minutos y máximo 2 horas, dependiendo de la complejidad del asunto. De cualquier forma, acudir con tiempo después de la terapia es necesario para asimilar lo platicado.

Es recomendable que la primera sesión sea solo con una psicóloga o un psicólogo, porque podrán guiarnos hacia un tipo de terapia en específico, otro enfoque o ver si es un tema que se revisa en el área de psiquiatría.

En la primera sesión solo te darán orientación del proceso, si vas por una crisis te atenderán hasta que te estabilices y te dirán las opciones para continuar tu atención.

Debes tener muy claro si eres tú quien necesita apoyo o es una persona cercana a ti. Porque para atender a 2 personas en sesión de pareja el precio puede sumar alrededor de $900 MXN.

Si es para alguien menor, a veces los costos disminuyen, pero también la persona responsable debe tomar por su cuenta una consulta. De forma individual hay veces que se necesitan varias sesiones a la semana para abarcar más temas.

Antes de elegir, pregúntate cómo serían más cómodas las sesiones para ti. Porque puede ser que tengas en mente realizar tests, cumplir con tareas, tener charlas muy directas o solo que te escuchen. 

La consulta psicológica dependiendo de la corriente puede enfocarse más en ejercicios, en metas y en cambiar comportamientos muy específicos. También puede ser mucho más enfocada a desmenuzar tu historia de vida.

En la terapia el problema se atiende de manera focalizada y se deja de lado otros aspectos. Se diseña un programa de etapas donde se facilita la comunicación con la pareja o la familia. O se atraviesan procesos de aceptación.

En el psicoanálisis puede tomar más sesiones y hasta años, pero sin duda, deja efectos mucho más duraderos y te encamina a comprenderte al máximo. Aquí tú serás quien tome la palabra principalmente y habrá intervenciones clave.

Para llegar a una consulta psiquiátrica siempre debes pasar por una consulta psicológica porque pasamos al terreno de la química y el funcionamiento del cerebro. Va mucho más allá de la terapia, pero en varios casos se complementa.

¿Qué hacer si no puedo pagar terapia psicológica?

Ahora que ya elegiste la corriente psicológica, tienes idea de cómo quieres que sean tus sesiones y encontraste varias opciones, es momento de checar precios. En una primera consulta te darán el estimado de sesiones.

Es ahí cuando puedes calcular el total de toda esta intervención. Es vital que si inicias el proceso, también lo termines. Mucha gente desiste a la tercera sesión y no logra ver cambios significativos. 

Así que debes destinar un presupuesto especial para realmente cumplir con la terapia completa. Hay opciones en el sector público que son baratas, pero a veces entre consultas pasan meses y no hay buen seguimiento.

Cuando un o una terapeuta privado tiene un costo elevado es por su experiencia y siempre puedes buscar por cédula profesional a quien te ofrece sus servicios. La experiencia comprobable se valora mucho más si estás en una crisis.

Hay veces en las que la terapia en línea es mucho más económica y cómoda, pero la verdad es que un proceso en persona vale mucho más la pena, o al menos en las primeras sesiones, porque se genera una conexión importante.

Existen plataformas digitales donde encontré una gran variedad de profesionales certificados que cuentan con horarios flexibles para conectarse contigo. Y ya tienen una buena experiencia trabajando en línea.

Puedes tomar sesiones hasta gratuitas en universidades donde estudiantes todavía llevan tu proceso con supervisión. Si necesitas asistencia con terapia de lenguaje, dudas sobre sexualidad o algo menor, ahí sí es recomendable.

En cambio, si lo que quieres es una persona que lleve tu tratamiento completo y sepa toda tu historia, te recomiendo alguien con una buena trayectoria dando terapia.

Decidirse a tomar terapia psicológica es un gran paso, pero asumir el compromiso de iniciar y terminar el proceso de autoconocimiento te ayudará a recuperar tu salud mental y emocional, así como el equilibrio en todos los ámbitos de tu vida. 

¡Ya no dejes pasar más tiempo! Especialmente si ya comprendiste cuánto vale para ti la salud mental. 

Porque invertir en tu bienestar emocional siempre es un acto de amor propio que te va a empoderar. Te mando un abrazo.


💡  Recuerda que también está la opción de kubo.financiero, donde puedes solicitar un préstamo personal adecuado para el presupuesto de tu terapia y pagarlo poco a poco sin afectar tu bolsillo.

Pide un préstamo personal

Deja un comentario