Emprendimiento social

El emprendimiento social

Algunas personas aún piensan que los emprendimientos sociales y la obtención de ganancias son excluyentes. Que construir una empresa con impacto es sinónimo de pérdidas monetarias o ganancias mínimas. Sin embargo, de acuerdo con Disruptivo TV, tan solo en 2018, 20% de estas empresas en México generaron más de diez millones de pesos, y el 67% entre cero y cinco millones de pesos.

Por ello, a continuación te explicamos:

  • Los beneficios de implementar una visión social a tu modelo de negocio.
  • Cómo puedes ejecutar una estrategia y generar impacto en la sociedad.

¿Qué es un emprendimiento social?

Un emprendimiento social es una actividad que tiene como fin principal generar un impacto social, ya sea para erradicar problemáticas sociales y/o ambientales dentro de una población o comunidad a través de estrategias innovadoras; logrando la sostenibilidad del proyecto a través de la creación de valor económico.

Te recomendamos leer: kubo.financiero es una empresa de alto impacto social; te contamos por qué

¿Por qué implementar una cultura de emprendimiento social en tu empresa?

 

1. Ventaja Competitiva:

Los equipos que promueven y apuestan por una estrategia y cultura de emprendimiento social generan más valor para sus socios y la sociedad, por lo que aumentan su posicionamiento en el mercado al convertirse en referentes en sus industrias.

 

2. Reputación de marca:

Apostar en una estrategia social, ya sea interna o externa, como mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables o la de miembros del equipo interno, mejora la imagen de la empresa, aumentando la aceptación por parte de la comunidad, los clientes y el equipo.

 

3. Atracción de talento:

Invertir en una cultura de emprendimiento social que apoye y resuelva problemáticas sociales suele generar aprobación por parte del equipo, genera un sentimiento de pertenencia y propósito en su trabajo diario, lo que es cada vez más atractivo para el talento.

 

4. Valor frente a inversionistas:

Para los inversionistas, existe un interés creciente en identificar empresas que atiendan cuestiones de sostenibilidad, sociales y/o ambientales, ya que la evidencia muestra que la relación entre la utilidad y la longevidad de una empresa es directa.

 

¿Cómo implementar una estrategia de impacto social en tu emprendimiento?

1. Identifica un problema:

Para implementar de manera efectiva una estrategia o cultura de emprendimiento social en tu negocio, es necesario identificar una problemática social que exista. Por fortuna, esta no debe estar ligada de manera directa al giro de tu negocio.

Una excelente guía que han proporcionado las Naciones Unidas son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es un llamado urgente a todos los actores públicos y privados para fomentar la cooperación internacional y erradicar los principales problemas socioeconómicos en el mundo. Este es un buen lugar para comenzar.

emprendimiento social

Cada giro de negocio puede tener su propia estrategia, sus propios objetivos y manera de impactar positivamente a la sociedad. Por ejemplo, si operas un restaurante y hay desperdicio de alimentos, puedes planear donar esta comida a un albergue de comida en lugar de tirarla.

Tip: Elige un objetivo de impacto social con el que te sientas identificado, que sientas un deseo real de contribuir, donde veas el mayor valor. De esta manera, siempre estarás motivado para continuar ejecutando la estrategia.

 

2. Diseño e implementación:

Una vez que hayas decidido el objetivo que quieras aplicar dentro de tu negocio, es hora de crear una estrategia, y para eso, puedes empezar contestando estas preguntas: 

  • ¿Qué acciones podríamos tomar como empresa para tener un impacto positivo?
  • ¿Qué factores nos detienen para implementar estas acciones? (Tiempo, recursos económicos, ubicación, etc.)
  • ¿Cómo podríamos superar esos obstáculos?
  • Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es un plan razonable que podemos implementar de manera consistente?

Importante: Un plan estratégico que se ejecute efectivamente, aunque sea pequeño, es mejor que un plan ambicioso que pueda llegar al abandono. No importa lo pequeña que sea, mientras se ejecute, será una estrategia exitosa.

Con las respuestas a estas preguntas, puede establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, importantes y con temporalidad), por ejemplo:

  • Cada tercer sábado del mes, iré a dar una clase acerca de educación financiera a la escuela primaria de mi colonia
  • Los lunes y miércoles, antes de regresar a casa, llevaré las sobras del restaurante al albergue de comida.

3. Ejecución:
Una de las partes más difíciles de una estrategia exitosa es implementar y mantener responsabilidad personal. Aquí es donde un sistema de seguimiento y medición de resultados puede ser muy útil.

Ahora que te has decidido a hacer un cambio, lo más importante es dar el primer paso. En caso de tener un despacho contable, contactar y agendar una primera clase para niños de escasos recursos acerca de la educación financiera y su importancia, es un gran primer paso. 

Lo más relevante es dar el primer paso y ejecutar la estrategia. Sin embargo, es importante crear un sistema para poder darle seguimiento a estos planes.

“No te elevas al nivel de tus objetivos. Caes al nivel de tus sistemas”. James Clear, Hábitos Atómicos. 

 

4. Consciencia:

En nuestra vida diaria, es muy fácil ocuparse de nuestro trabajo diario, los problemas que enfrentamos todos los días, nuestros problemas comerciales, nuestra vida familiar, la vida social. Rara vez nos tomamos el tiempo para aquietar nuestros pensamientos y prestar atención a esas pequeñas actividades y partes de nuestra vida que nos traen satisfacción. 

Por ello, este paso es fundamental. La mayoría de las veces, cuando generamos y ejecutamos estas estrategias, su impacto parece ser indirecto. Una clase de educación financiera no cambiará la situación económica de un niño o niña y sus familias, así como apagar las luces todas las noches no solucionará el problema climático global. Sin embargo, tomar 5 o 10 minutos de nuestro día para pensar y darle significado al impacto que estás generando, por muy pequeño que sea, actuará de gasolina para seguir ejecutando.

“Ningún acto de bondad, por pequeño que sea, se desperdicia.” Esopo

 

Endeavor México

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico y la creación de empleos al seleccionar, mentorear y acelerar a los mejores Emprendedores de Alto Impacto en el mundo. A la fecha, Endeavor ha evaluado a más de 70 mil emprendedores y seleccionado a más de 2 mil 89 Emprendedores de Alto Impacto, quienes dirigen mil 304 empresas de rápido crecimiento.

Con el apoyo de la red global de mentores Endeavor, estos Emprendedores de Alto Impacto han creado más de 4 millones de empleos, generaron más de 24 mil millones de dólares en ingresos en 2019 e inspiran a futuras generaciones a innovar y tomar riesgos. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más de 38 mercados alrededor del mundo.

 

Pide un préstamo para tu emprendimiento AQUÍ

Deja un comentario