El gasto de la comunidad LGBTQ+ en México

El poder de la economía rosa en México

El término “dinero rosa” o “economía rosa” se utiliza para referirse al poder adquisitivo de la comunidad LGBTQ+, el cual gana relevancia en todo el mundo.

El dinero rosa ha pasado de ser un mercado marginado a una economía exitosa en muchas partes del mundo, incluido México, dado el surgimiento del movimiento por los derechos de esta comunidad.

 

¿A qué se refiere el “gasto rosa”?

El término“rosa”, se retoma del triángulo rosa que se ha convertido en un símbolo del movimiento por los derechos LGBTQ+, después de ser utilizado como insignia para identificar a los homosexuales en los campos de exterminio nazis. Cuando el movimiento por los derechos de los homosexuales cobró fuerza, optó por recuperar el símbolo como un icono conocido.

 

El gasto de la comunidad LGBTQ+ en México

Muchos negocios como centros nocturnos, tiendas, marcas de moda, restaurantes, líneas aéreas, resorts e incluso cadenas de taxis, atienden de manera particular a clientes de esta comunidad; la demanda de estos servicios se origina en la discriminación generalizada por parte de las empresas tradicionales.

El mercado LGBTQ+ toma cada vez más fuerza en la economía mundial. Datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTQ+, señala que este mercado aporta 80,000 millones de dólares al PIB de México.

Este rubro se consideran un mercado de alto poder adquisitivo pues, hablando de parejas, a diferencia de las heterosexuales, la comunidad gay no tiene compromisos financieros como hijos o pagar colegiaturas. Eso los ubica en el mercado DINK o llamado “doble ingreso sin hijos”, que se caracteriza por un ingreso promedio alto.

También te recomendamos leer:  ¿Qué Son los Dinks y Cómo Funciona Este Nuevo Modelo Familiar?

En cuanto a sus hábitos de consumo, de acuerdo al diario Milenio, los espectáculos, viajes y servicios de belleza son los principales rubros en los que destina su dinero el ‘mercado rosa’, un público

 

En el mundo se estima que entre 5 y 10% de la población total pertenecen a la comunidad LGBTQ+. En México, según la encuesta LGBTQ+ Orgullo 2021, elaborada por la consultora Ipsos, el 11% de la población se consideró como no heterosexual, esto significa alrededor de 12 millones de personas.

 

Nuestro país está considerado dentro de los que más apoyan a la comunidad en aspectos como matrimonio, visibilidad y crianza de hijos. Además, según la misma encuesta de Ipsos, también somos una de las principales naciones, con el tercer lugar junto a Italia, en apoyar al activismo empresarial sobre Igualdad LGBT.

 

Marcas cada vez más pride

Hablando sobre lo que una marca puede hacer cuando quiere llamarse aliada LGBTQ+, el esfuerzo de la organización debe ser serio y consistente:

  • Pueden realizar talleres de concientización y sensibilización para los miembros de su personal.
  • Tener iniciativas de diversidad e inclusión.
  • Especificar que son un empleador que ofrece igualdad de oportunidades.
  • No solo pueden contratar personas de la comunidad LGBTQ+, sino también formular políticas inclusivas y crear un ambiente amigable y saludable para todas las identidades sexuales.

 

La diversidad e inclusión

De acuerdo con ‘El consumidor LGBT+ mexicano 2019’, un estudio realizado por la consultora Nielsen, 61% de los consumidores está dispuesto a adquirir un producto de las firmas que impulsan estos temas, en comparación con el 53% de los heterosexuales. Esto deja clara la importancia de que cada vez las marcas se involucren de manera honesta con el mercado rosa.

 

Uno de los tantos ejemplos de marcas que lo han sabido hacer es MAC Cosmetics. La marca de maquillaje, ha sido reconocida mundialmente como una empresa inclusiva, desde su política de contratación, productos neutrales en cuanto al género y marca amigable LGBTQ+. En 1994, MAC eligió a RuPaul, una drag queen negra, como la primera portavoz de su campaña Viva Glam.

 

Además, su barra de lipstick Viva Glam se lanzó para recaudar dinero y crear conciencia sobre el VIH/SIDA, y el 100 % del dinero de la compra de todos los productos de esta línea se destina al MAC AIDS Fund. Hasta la fecha, se han recaudado más de 400 millones de dólares con esta línea de cosméticos de la marca.

 

Sin duda, este mercado que vale millones en el mundo seguirá tomando fuerza en las economías.

El nivel de consumo de la comunidad LGBTQ+ representa sin duda alguna, una parte muy importante en la economía del país. ¿Eres parte de la comunidad? ¿Conoces tu nivel de consumo mensual?

 

Organiza tus finanzas y utiliza la herramienta del crédito para unificar tus deudas en un único pago, en kubo.financiero puedes hacerlo en línea.

Solicita un préstamo de dinero AQUÍ

Deja un comentario