Errores financieros cuando los hijos dejan el nido

Errores financieros cuando los hijos dejan el nido

Llegó el momento en el que los hijos dejan la casa. Es probable que una de tus principales preocupaciones sea saber si realmente podrán tener independencia financiera, pero no debes perder de vista que tus propias finanzas, y los ajustes que debas hacer también son importantes. Es probable que estés por llegar a una nueva etapa de ser adulto, en la que nuevas prioridades, como mantener tu salud, deben ocuparte. Después de todo, este es un nuevo territorio también para ti y tu pareja. 

Puedes tener más dinero que nunca, o puedes estar gastando más que nunca, especialmente si has decidido mantener la casa familiar que ya te queda bastante grande.

Errores financieros más comunes cuando los hijos se van

 

  1. Misma casa. Evalúa qué tan desperdiciada estará la casa actual. Haz cuentas de los gastos que representa mantenerla, y pagar los servicios e impuestos. Investiga en cuánto podrías venderla para comprar algo más pequeño y cómodo, incluso que se adapte a tus necesidades físicas próximas.

Una planta baja, mejor ubicación, cercanía con centros médicos, son algunos de las condiciones que vas a necesitar y debes prever.

Aferrarse a los momentos familiares, es el principal error financiero que puedes cometer.

 

  1. Una manita de gato innecesaria. Otro de los errores de dinero más comunes que puedes cometer tan pronto los hijos crucen la puerta, es derrochar en remodelaciones para el hogar.

Puede parecer tentador recuperar las habitaciones para transformarlas en cuarto de juegos, o actividades con los amigos, o tal vez ampliar la recámara principal y poner un vestidor y jacuzzi.

La recomendación es no gastar en cosas y adecuaciones que no vayas a necesitar a largo plazo. Al contrario invierte en tu comodidad y seguridad futura, por ejemplo en pisos antideslizantes, rampas, barandales de apoyo, una nueva iluminación.

Las mejoras deben ser de bajo mantenimiento, o bien para incrementar el valor de tu propiedad y venderla mejor.

 

  1. Ajusta la alacena y tus gastos mensuales. Muchas parejas tardan meses en darse cuenta que hay que comprar menos comida, y hasta que identifican que se ha echado a perder varias veces hacen ajustes necesarios.

Revisa los otros gastos mensuales. ¿Qué tanto necesitas la televisión por cable y el Internet?

Es un error seguir gastando el mismo presupuesto mensual, si ahora hay menos miembros de la familia viviendo en casa.

 

  1. Descuidar la salud. Pensar que llegó el momento de sentarse en el sillón y ver pasar los días, es otro error financiero. ¿Por qué? Empezarás a descuidar tu alimentación y tu actividad física, lo cual a genera enfermedades y padecimientos que elevarán tus gastos médicos.

 

  1. ¿Retiro anticipado?. Si aún puedes generar un ingreso adicional, hazlo. Puedes negociar empleos de medio tiempo, o desde casa, que te permitan un ritmo de vida más relajado pero con dinero extra para crecer el ahorro que recibas cuando te jubiles por completo.

 

  1. Comprar por impulso. La sensación de tener más dinero disponible, podría nublar tu buen juicio y querer salir a comprar sin un plan cosas innecesarias. Revisa tus gastos mensuales, prevé aquellos que están por venir, y que tal vez no estás acostumbrado a tener, por ejemplo, un check up más frecuente.

 

  1. Seguir endeudado. Es el mejor momento para liquidar tarjetas de crédito, departamentales, autos y cualquier otra deuda significativa. La idea es que al momento de pensionarte, recibas tus ahorros para vivir sin presiones financieras.

 

No hay duda, llegaste a uno de los mejores momentos de la vida, en el que, si planeaste tus finanzas, podrás empezar a hacer ajustes para tener un retiro aún mejor. Aprovecha el tiempo a tu favor.

Comienza a Invertir AQUÍ

También te recomendamos leer: Ideas para maximizar tus ahorros para la jubilación

Deja un comentario