Ahorros para tu jubilación

Ideas para maximizar tus ahorros para la jubilación

Jubílate con ahorros, no dependas de tu Afore 

Tener la mayor cantidad de dinero para la jubilación es esencial para construir un futuro que resista el riesgo de posibles crisis económicas o una longevidad inesperada. La pandemia por covid-19 y el momento de incertidumbre económica que vivimos, ha hecho que tomemos en más en serio el tema del retiro, pues no ha demostrado la importancia de planear y estar financieramente preparados para cualquier eventualidad.

 

Todos queremos asegurar un futuro financiero estable, para lograrlo, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a maximizar tu ahorro para el retiro.

 

Por una jubilación estable

1. Ahorro voluntario en tu Afore

Se calcula que debido a los bajos niveles de aportaciones voluntarias para el retiro, la tasa de reemplazo (porcentaje que representa la jubilación respecto al último salario del empleado) de los mexicanos será de aproximadamente 30% de su sueldo.

Eso significa que, llegada la edad de jubilación, los mexicanos perderán su nivel actual de calidad de vida. La capacidad de gasto de cada uno de ellos disminuirá considerablemente, más aún si se toma en cuenta que en esta etapa de la vida es cuando se tienen los mayores gastos en medicamentos y atención médica.

Revisa tu presupuesto y analiza cuánto podrías destinar mensualmente para hacer un esfuerzo extra a tu ahorro en la Afore, recuerda que hacerlo no solo significa que estás acumulando dinero, sino que te genera rendimiento. Dependiendo la Afore en la que te encuentres.

También lee: ¿Qué seguimiento debes darle a tu Afore?

 

2. Ahorra anticipadamente

Muchas veces se piensa que somos demasiado jóvenes o que falta mucho para nuestro retiro y, en consecuencia, la decisión de ahorrar se va postergando.

El mejor consejo de inversión para la jubilación es comenzar hoy. Cuanto más tiempo tengas para hacer crecer tu dinero, más beneficios obtendrás de los rendimientos. Incluso si no puedes apartar una gran cantidad de dinero de inmediato, cualquier monto que inviertas tendrá la oportunidad de capitalizarse. Con el tiempo, incluso un pequeño ahorro puede hacer la diferencia.

Lee: ¿Cuántas semanas debes cotizar para obtener una pensión?

 

3. Automatiza tus contribuciones

No se trata de agregar dinero a tu cuenta de ahorro de vez en cuando, o cuando te sobre. La consistencia es la principal clave para un retiro estable. Una forma de asegurarte de que estás invirtiendo de manera constante es automatizar tus contribuciones.

Automatizando ahorro e inversión a plazo fijo puedes alcanzar un retiro millonario.

 

4. Planifica cuándo retirar tus ahorros

No olvides que parte de la planificación de la jubilación y la maximización de tus ahorros es comprender cómo hacer que el dinero que ya ahorraste, dure. Si ya estás próximo a jubilarte, averigua cuánto de tu ahorro debes tener disponible, con base en tus gastos fijos, haz cuentas de cuánto debe ser tu fondo de emergencia y también resérvalo pero con disponibilidad inmediata. El resto de tu ahorro mantenlo invertido en herramientas flexibles, como el plazo fijo, que te permita diversificar el remanente en distintos plazos y rendimientos.

Por ejemplo, si estás al inicio de tu jubilación y aún gozas de buena salud, tal vez tu fondo de emergencia sea suficiente para afrontar eventualidades, y el resto puedes tenerlo invertido a mediano plazo, digamos 1 a 3 años.

 

Debido al aumento en la esperanza de vida, es muy probable que debas mantener activas algunas inversiones. Configurar una estrategia te ayudará a acceder a tu efectivo, sin dejar de recibir rendimientos.

Maximizar tus ahorros para la jubilación se trata de ver la jubilación de manera integral desde el principio. Cuanto antes empieces y tengas clara la planificación, más probabilidades tendrás de crear una riqueza duradera.

Abre tu cuenta y pon tus metas de ahorro e inversión

 

 

 

Deja un comentario