¿Cómo balancear el crédito y tus deudas?

¿Cómo balancear el crédito y tus deudas?

Los mexicanos deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a quitas y reestructuras para saldar sus deudas, cuyo monto medio es de 35,499 pesos, de acuerdo con el estudio Destácame Index 2019, de la plataforma Destácame. Lo anterior contrasta si se considera que la media de ingresos de los encuestados es de 12,250 pesos.

 

El documento también reveló que entre el tipo de crédito más común es el préstamo personal con 34.7%, las línea de crédito 17.8% y tarjeta de crédito 16.5%.  Para este análisis se encuestaron a 400,000 personas, de las cuales 16.1% no cuenta con un score crediticio; 57.5% tiene una calificación negativa; 8.2% regular; 13.3% bueno, y sólo 5% se encuentra en excelente.

De la calificación negativa, 63.9% presenta atrasos y 35.2% sobreendeudamiento, que a menudo comienza con una tensión financiera, un gasto inesperado causado quizás por un accidente o la pérdida del trabajo.

Lee también: Consejos para evitar el sobreendeudamiento

 

Una pequeña deuda puede salirse de control.  Evitar las deudas es una de las mejores formas de prepararse para un futuro financiero seguro.

Recuerda, usar el crédito no es malo, la clave está en hacerlo correctamente. Solo sí se convierte en una herramienta que te ayuda a lograr anticipadamente algunas metas, a no perder liquidez, aprovechar algunas oportunidades de compra y formar un historial de crédito que te abrirá la llave de créditos mayores como las hipotecas.

 

Cómo prevenir el sobreendeudamiento 

Saber cómo usar el crédito es parte importante para evitar deudas. Te compartimos algunas prácticas sobre cómo debes usarlo de manera correcta y las cosas que debes evitar.

 

Lo que no debes hacer con el crédito:

  • No compres lo que no puedes pagar. Evitar gastar de más y vivir más allá de tus posibilidades.
  • Nunca uses el crédito para comprar alimentos. Paga en efectivo los alimentos o las salidas a comer. Esto elimina los cargos por artículos que ya no existen cuando llega la fecha de pago.
  • No retires dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito. Estas disposiciones  generan intereses. Incluso si el saldo se paga en su totalidad al final del mes, pagas más del efectivo prestado.
  • No contrates servicios adicionales como seguros de vida o accidentes. Generalmente son productos que no están personalizados a tus necesidades y que representan un gasto doble si ya cuentas con un seguro previo.

 

Formas en las que se debe usar el crédito:

  • Crea un presupuesto. En lugar de depender de los límites de crédito establecidos, planea tus compras y evita llegar al límite de crédito.
  • Úsalo para emergencias. A veces, evitar las deudas en situaciones de emergencia es imposible. Si no es factible pagar un artículo o servicio en efectivo, realiza la compra con tarjeta de crédito. Para mantenerse libre de deudas, antes de comprar, debes tener un plan de pago.
  • Paga el saldo en su totalidad cada mes. Evita los intereses por saldos remanentes, que provocarán que pagues más por tus compras. 
  • Paga en la fecha estipulada. Ser puntual evitará que pagues intereses adicionales por concepto de mora.
  • Solo el crédito necesario. Tener demasiadas tarjetas de crédito hace que sea más difícil llevar un registro de las transacciones y realizar los pagos a tiempo. La mayoría de los consumidores no necesitan más de dos tarjetas de crédito.
  • Mantén un registro de compras. Es importante revisar los estados de cuenta para garantizar que no pagues cargos no autorizados o erróneos.
  • Deja tus tarjetas de crédito en casa. Una de las mejores formas de evitar las deudas es no llevarlas contigo. Evitar las deudas es fácil cuando las únicas compras que se realizan son en efectivo.

 

Prácticamente todos necesitamos pedir prestado, ya sea para algún proyecto o para superar una eventualidad. Pero eso no debe convertirse en una trampa de la que no podamos escapar.

Pide préstamos personales AQUÍ

 

Deja un comentario