Consejos para evitar el sobreendeudamiento

Consejos para evitar el sobreendeudamiento

No te cierres la llave del crédito

¿Quién no ha tenido problemas de dinero en algún momento? Pero, ¿no llegar al final de la quincena ocasionalmente significa que estás sobreendeudado? La respuesta es no. Alguien que está sobreendeudado tiene problemas para pagar sus deudas y lucha para mantenerse al día con los gastos. Además, el sobreendeudamiento es una situación que empeora con el tiempo. En general, un índice de endeudamiento superior al 50% de tus ingresos conlleva un riesgo de sobreendeudamiento.

 

Las causas del sobreendeudamiento pueden ser personales (incapacidad para administrar el dinero, querer llevar un estilo de vida superior, algún accidente, enfermedad, adicción.), sociales (falta de educación financiera) o económicos (inflación, desempleo, salarios más bajos). Esto significa que cualquiera podemos quedar atrapados en la espiral del sobreendeudamiento.

 

¿Por qué cuidar el historial crediticio y sobreendeudamiento?

Tener más deudas de las que puedes pagar no solo tiene repercusiones en tu economía, tiene consecuencias también para la salud pues genera estrés financiero, pérdida de la confianza en sí mismo, depresión, aislamiento y conflictos familiares.

Además es un factor decisivo para futuras líneas de crédito. Ninguna institución financiera te otorgará financiamiento si tienes sobreendeudamiento. Esto afecta siempre, pero sobre todo si estás emprendiendo un negocio o quieres comprar casa. Son proyectos relevantes que tendrías que posponer hasta que tus finanzas se estabilicen y tu reporte de crédito mejore.

Te podría interesar: ¿Cómo reunificar deudas en una sola institución?

 

Claves para evitar el sobreendeudamiento:

1. Protege tus créditos

Cuando adquieras cualquier tipo de crédito, como una hipoteca o un crédito de auto,  asegúrate de que cuenta con un seguro de desempleo. Esto te protegerá en caso de un imprevisto laboral que altere tus finanzas.

 

2. Ahorra

Tener el hábito del ahorro es garantizar que tendrás recursos suficientes para afrontar gastos imprevistos con mucha más facilidad.

 

3. Dale seguimiento a tu presupuesto

La recomendación es que revises cada cierto tiempo tu nivel de vida y hagas ajustes siempre que puedas. Hay gastos innecesarios que a veces adoptamos como costumbres.

Analiza cada rubro en el que gastas para saber si hay manera de tener un ahorro o eliminarlo por completo.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste las suscripciones de tus aplicaciones? Seguramente hay algunas que ya no usas más.

 

4. Evita cualquier retraso en el pago de tus deudas

Los pagos atrasados ​​son costosos y aumentarán tu deuda por los intereses moratorios. Recuerda que la regla dice que lo ideal es pagar el total de tus deudas mensuales, es decir, ser totalero. Si no es posible siempre, lo ideal es que pagues al menos tres veces lo correspondiente al monto mínimo.

También lee: 6 pasos para pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo

 

5. Usa los créditos más baratos

Las tarjetas de crédito tienen las tasas de interés más altas. Si necesitas echar mano del financiamiento para crecer tu negocio, comprar maquinaria, o fondear algún proyecto, usa créditos con tasas más bajas, como un crédito personal, o revisa las tasas de  tus tarjetas y prefiera aquellas líneas de crédito que te serán menos costosas.

 

¿Qué nos lleva al sobreendeudamiento?

Los créditos no conducen automáticamente a un sobreendeudamiento, aunque es importante reconocer que la mayoría de las veces se debe al abuso de ellos. Antes de solicitar un préstamo, hazte una pregunta sencilla: “¿Mis ingresos son suficientes para cubrir mis gastos recurrentes y pagar  mis créditos?” Si la respuesta es no, corres el riesgo de sobreendeudarte y, sin duda, deberías pensarlo dos veces.

Si alguna vez te sobreendeudas, no permitas que los sentimientos de vergüenza impidan buscar ayuda profesional. Es el primer paso para resolver el problema.

 

Acude a tus acreedores para buscar soluciones accesibles a tu capacidad de pago. Comprender el tipo y los montos de tus préstamos puede ayudarte a crear un plan personalizado para el pago de deudas.

 

Pasos para empezar a bajarle a tus deudas

  1. Crea un presupuesto en el que destines más recursos al pago de tus créditos.
  2. Pague primero las deudas más caras, es decir, las de mayores tasas de interés.
  3. Pague más del saldo mínimo. Recuerda, al menos tres veces ese monto.
  4. Aprovecha los créditos que te permiten pagar deudas con otras instituciones financieras y ofrecen mejores condiciones, como una menor tasa.
  5. Guarda bajo llave tus tarjetas de crédito y no las uses más.
  6. Elimina la información de tus tarjetas de crédito de las tiendas en línea.
  7. Cambia tus hábitos de compra.
  8. Busca ahorros en tu presupuesto.

Solicita préstamos en línea AQUÍ

 

Deja un comentario