¿Cómo saber si un préstamo en línea es confiable?

¿Cómo saber si un préstamo en línea es confiable?

7 formas de detectar estafas

Las estafas con préstamos se hacen a través de negocios fraudulentos que se aprovechan de los consumidores en busca de soluciones rápidas a sus problemas financieros. Por lo general, son empresas que se encuentran en línea, sin dirección física, ni manera de rastrear pero que en Internet parecen serios y confiables.

De acuerdo con la Condusef, en ocasiones estas empresas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

 

La gran diferencia es que ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Lee también: Guía para evitar fraudes al pedir un crédito

 

¿Cómo operan los fraudes de préstamos? 

Estas son dos de las formas más comunes de estafas.

 

  1. Los estafadores pueden intentar ofrecerte un préstamo de “bajo costo”, a cambio de una cuota por adelantado. Una vez que reciben este dinero, cortan el contacto sin proporcionar fondos. Estos montos también te los podrían solicitar a través de efectivo, tarjetas de regalo o transferencias bancarias.

 

  1. Si bien hay algunas instituciones financieras legítimas, que no son tan estrictas con tu historial de crédito (eso sí, sus tasas de interés son abismalmente más altas, por el riesgo que esto significa), algunos estafadores prometen aprobar tu crédito sin verificar tu reporte en absoluto. Esta es una señal de alerta, ya que tu historial crediticio suele ser una de las formas en que los prestamistas evalúan el riesgo de al otorgar préstamos.

 

¿Quién está en riesgo de sufrir una estafa con un préstamo en línea?

Clientes con muchas deudas, adultos mayores, personas con mal historial de crédito pueden tener un mayor riesgo de sufrir este tipo de estafas, pues las empresas fraudulentas logran atrapar su atención con el crédito que necesitan desesperadamente. 

Si estás en alguna de las categorías de alto riesgo que mencionamos anteriormente, es importante que estés atento a cualquier empresa que anuncie un producto de préstamo que parezca demasiado bueno para ser cierto. 

Lee también: 7 verdades sobre los préstamos inmediatos por Internet

Cómo saber si es un préstamo falso

Si bien esta no es una lista completa, son las principales formas de detectar una estafa de préstamos personales incluyen:

  1. La empresa no está interesada en tu historial de pagos.
  2. La empresa no está avalada por la BMV.
  3. Te exigen un monto de anticipo.
  4. El sitio web de la empresa no es seguro.
  5. La empresa no tiene dirección física.
  6. Te presionan para que hagas el trámite y el depósito solicitado de inmediato.
  7. La empresa garantiza la aprobación.

 

Si bien la pandemia ha permitido que muchas instituciones financieras serias crezcan su oferta de créditos en línea, saber los procesos y requisitos te ayuda a no caer en fraudes.

 

Por ejemplo, en kubo.financiero hemos iniciado una campaña de verificación de datos a través de videollamadas. Esto es parte de la nueva regulación financiera, pues al ser una empresa que no cuenta con sucursales físicas, debemos cumplir con este requisito que nos marca la ley, para darte una mayor tranquilidad.

 

Recomendaciones de CONDUSEF

Si bien nadie quiere pensar que ha sido víctima de un fraude, puede suceder y sucede. La buena noticia es que mientras te tomes el tiempo para hacer el análisis adecuado, podrás identificar una empresa fraudulenta. La Condusef comparte estas recomendaciones antes de solicitar algún tipo de crédito en línea:

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social.
  • Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo detalladamente.
  • En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.

 

Si ya fuiste víctima, recuerda que la Condusef te ayuda. Es importante denunciar, pues así contribuyes a que menos personas caigan con estas empresas estafadoras.

Solicita un préstamo confiable en línea

 

 

Deja un comentario