¿Existe la libertad financiera?

¿Existe la libertad financiera?

¿Existe la libertad financiera? Según Alejandro Saracho, para el podcast “Gimnasio Financiero”, la libertad financiera es “tener la opción de dejar de trabajar y poder pagar los gastos de tu estilo de vida”.

 

Parece que se trata de un término abstracto y un poco ambiguo. Pero en el podcast, Alejandro Saracho nos cuenta que en realidad, la libertad financiera existe y puede ser alcanzada por cualquiera de nosotros. ¿Cuál es el primer paso para alcanzar nuestras metas? Muy sencillo: cambiar nuestra configuración financiera.

Suscríbete en itunes

Tu configuración financiera es la opinión y creencia que tienes ante el dinero y como te comportas cuando lo tienes en tus manos. De tu configuración financiera dependen muchas cosas: tus gastos, tus metas a alcanzar y las deudas que generas, por ejemplo. Si tú decides no ahorrar ni invertir por el simple hecho de que ganas poco, tememos decirte que tienes muy mala configuración. Tu configuración depende más que nada de dejar de conformarte con tan sólo tu sueldo, lo que nos lleva al primer paso:

1. Genera activos

Dentro de los términos que conforman el diccionario financiero, se encuentran las palabras “activos” y “pasivos”. Pasivos se refiere al dinero que tú ganas con tu trabajo diario. Activos, en cambio, se refiere al dinero que tú como inversionista pones a que haga el trabajo por ti.

¿Cómo puedes encontrar excelentes activos que te generen rendimientos? Invierte en Bolsa, en kubo.financiero con el modelo de inversión a plazo fijo, en Bienes Raíces, también puedes sacarle provecho a tus bienes, como por ejemplo, tu coche (mételo a Uber y procura usar transporte público), etc. El chiste es que en todo momento tengas en mente que no basta con el dinero que generas en tu trabajo, sino que es necesario que pongas a ese dinero a hacer más dinero.

2. Edúcate

Saracho lo dice muy bien en su participación en el podcast; somos educados para manejar dinero de empresas pero no el personal, lo que nos lleva como país a tener una tendencia a hundirnos en deudas y gastar compulsivamente. No te dejes llevar por la cultura del consumo, ¡mejor lee! Existen excelentes libros de finanzas personales, como Configuración Financiera de Saracho, que son muy prácticos y te pueden ayudar a cambiar tu propia configuración.

3. Premia tus logros

Comprar por placer no es malo, simplemente es necesario que aprendas a hacerlo de forma ordenada. Te aconsejamos comprar lujos cuando veas que es el momento de hacerlo dependiendo de los ingresos y activos que harán que tu dinero se transforme en más. Lo que queremos decir con esto, es que gastes en lujos cuando llegues al punto de que tus ingresos ya superan tus gastos, estés generando todavía más ingresos a través de inversiones y algo muy importante, tengas un presupuesto ya establecido.

4. ¡A cambiar esa mentalidad!

Tu forma de pensar tiene un impacto sobre tus acciones más grande de lo que tú piensas. Hay quienes dicen que los pensamientos deben de elegirse cada día así como la ropa que usas, y nosotros no podemos estar más de acuerdo. En realidad, muchos no ahorran e invierten, y se acostumbran a hundirse en deudas como si se tratara de un mal necesario para todos, pues piensan que una vida sin deudas es sólo para los “ricos”. Lo que no sabes es que tú también puedes ser financieramente independiente y no necesariamente millonario, ¡creétela! Pero, sobre lo que nos preguntamos al inicio de esta nota.

5. ¿Realmente existe?

Pareciera que hablamos de una fantasía casi imposible de alcanzar. Pero alcanzar tu independencia financiera no es tan complicado como parece. Esta se logra cuando tú tienes suficientes ahorros y una forma de invertirlos que asegure tu nivel de vida. Finalmente, el mejor consejo que podemos darte: organízate y ponte manos a la obra para llevar a cabo estos puntos. ¡Invierte en kubo.financiero!

Invierte y Gana

Deja un comentario