Finanzas y familia

Finanzas y familia

¿Has estado escuchando el podcast “Gimnasio Financiero”? Si sí, sabes que recientemente se tocó, con la conferencista Ángeles Collado, un tema que nos encanta: finanzas en familia. El tema financiero no siempre es un tema común entre padres e hijos, incluso llega a ser complejo si lo tocamos en pareja. Sin embargo, las finanzas son base para mantener un estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al mejor podcast de finanzas para la vida diaria!

Suscríbete en itunes

¿Qué se necesita para mantener buenas finanzas en familia? Según lo que podemos escuchar en el podcast gracias a la participación de Angie Collado, los puntos clave para finanzas sanas entre parejas e hijos son:

1. ¡Edúquense en pareja!

El día de hoy, las familias tienen todo un reto por delante: luchar contra una cultura que constantemente les dice que la felicidad está en gastar. Si tú quieres que tu familia salga exitosa de esta lucha, empieza por lo primero, que es tus finanzas en pareja. Hablar de dinero ha llegado a ser un tabú, sin embargo, es el primer paso para que tú y tu pareja se mantengan en la misma línea respecto al tema del ahorro y el dinero.

Lee también: 5 tips para evitar pelear con tu pareja por dinero

¿Cómo educarse en el tema financiero en pareja? Lean, lean y lean. Estos son los libros sobre finanzas personales que no te puedes perder. 

2. Prioridades: balance, integración

Como ya sabes, en la familia los buenos hábitos deben de empezar por los padres. Y el orden es un hábito que en tus finanzas personales es básico, puesto que no puedes tener un buen manejo de tu dinero sin tomar nota ni tener presupuestos. Es necesario que aprendas a balancear, no sólo el uso del dinero y ahorro, sino también el tiempo en familia, trabajo, pareja y tiempo personal.

Lee también: 4 actividades para practicar finanzas con niños

Administrar tu tiempo te ayuda a administrar tu dinero, pues te sirve para tener más idea de cuánto destinas para actividades en familia como viajes, comidas especiales, actividades culturales, etc. Piensa que al crecer, los niños serán más ordenados si de ti aprenden que el balance en el dinero y las actividades es un punto clave para una buena integración.

Lee también: 10 consejos para ahorrar en comida, comiendo mejor

3. Ajusta tu estilo de vida con tu presupuesto

Ante ninguna situación es una buena idea vivir al día. Siempre habrá gastos que puedes hacer y otros que, aunque parezca que puedes cubrirlos, es mejor dejar pasar. Angie Collado aconseja dividir ingresos y diversificar en familia. Por ejemplo: 50% de tus ingresos úsalos en gastos mensuales, el otro 50% divídelo en fondo de educación y tu fondo de paz. ¿Cómo un fondo de paz? Guarda algo de dinero que te llene de tranquilidad en caso de emergencias. O, incluso, que también cuente como tu fondo vacacional. ¡Recuerda que nada está peleado con disfrutar!

También lee: Casa o departamento; ¿cuál es la mejor opción para los recién casados?

4. Habla de finanzas con tus hijos

Hablar sobre dinero no es un tema superfluo ni innecesario. Las cosas no se aprenden solas y hoy más que nunca, la platica sobre finanzas es elemental. En la vida cotidiana, el dinero juega una parte muy importante. Mañana tus hijos podrán tener una relación o muy buena, o muy mala, con el dinero. Los valores y hábitos que quieras inculcarles pueden ayudar muchísimo a su formación.

También te recomendamos leer: 3 consejos de finanzas personales para mamás modernas

¿Cómo platicar de finanzas desde que son pequeños? El aprendizaje en la niñez debe de ser práctico y entretenido para que sea más eficiente. No es secreto que algunos padres de familia han tenido éxito a la hora de aplicar el domingo, puesto que es así como aprenden el beneficio de guardar el dinero y esperar en lugar de gastarlo inmediatamente.

Lee: Los niños y las finanzas; por qué darles educación financiera 

En el podcast, Angie sugiere a las familias que los hijos acompañen a los padres al banco cuando tengan una edad razonable en la que puedan conservar la calma al salir de su casa. Para esa actividad, es importante que platiques con ellos sobre el funcionamiento de los servicios financieros y cómo puedes tú como usuario servirte de ellos a tu favor.

5. Cuenta para niños

Hoy en distintas instituciones puedes abrir una cuenta bancaria para niños. Pues kubo.financiero no se queda atrás; ya tenemos kubo.kids, la herramienta con la que tu hijo puede aprender a invertir y crecer sus ahorros. El primer paso, abre tu cuenta en kubo.financiero, luego ponte en contacto con tu asesor de inversiones, a quien le deberás decir que quieres abrir una cuenta para niños. Y ¡listo! Con ayuda de tu asesor, tu hijo tendrá una cuenta de inversión ligada a la tuya. ¡Anímate!

Invierte en un Plazo Fijo

Deja un comentario