inclusion-laboral

Derribando el último clóset: la lucha por la inclusión laboral

Una de cada tres personas ha sido víctima de discriminación en su trabajo debido a su orientación sexual, expresión de género y/o identidad de género. A pesar de los avances en las políticas de inclusión laboral, aún está pendiente analizar la manera en que se abordarán las limitantes en el desarrollo de ciertos grupos vulnerables.

En México, la comunidad LGBT+ enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida.

Si bien a lo largo del tiempo se ha logrado un avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+, aún queda mucho por hacer, por ejemplo, en el tema laboral.

A nivel global, las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales, Queer y Asexuales son discriminadas en el trabajo, así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Informe Inclusión Sociocultural y Económica, en el que también se determinó que existen leyes y normas socioculturales que excluyen a estos grupos, favoreciendo la segregación y el abuso hacia la población LGBT+ en las diferentes etapas del ciclo de empleo; es decir, desde la contratación, en la búsqueda de algún ascenso, así como en los procesos de formación, compensación y terminación de la responsabilidad asignada.

discriminación-laboral

México y la discriminación laboral LGBT+

Hablando de discriminación laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 28.1% de la población LGBT+ económicamente activa, señaló haber sido discriminada en su espacio de trabajo, ya sea por desigualdad en beneficios laborales.
Se estima que casi el 70% de los casos de discriminación laboral podrían no denunciarse por temor a represalias, debido a la desconfianza hacia las instituciones de justicia o motivado por el miedo a que las identifiquen como “personas conflictivas”.

  • A nivel local, las empresas deben reforzar la capacitación y sensibilización de las personas que trabajan en ellas sobre el respeto y la inclusión a poblaciones diversas.

Por su parte, el Banco Mundial ha dicho que se deben crear marcos legales actualizados a las nuevas necesidades de protección a las personas LGBT+respecto al mercado laboral.

En este mismo sentido, la ONU ofrece para las empresas una herramienta digital, la cual promete ser “fácil de usar y confidencial para evaluar sus prácticas actuales e identificar las brechas y oportunidades para elaborar un plan de acción de mejora” con la intención de que se conozca —mediante el autodiagnóstico— todo aquello que una organización “puede hacer para promover la igualdad LGBT+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad”.

¿Qué hacemos en kubo.financiero para derribar barreras y lograr un espacio de trabajo inclusivo y diverso?

En kubo.financiero trabajamos con el objetivo de promover la igualdad de género y la diversidad en nuestro equipo de trabajo, porque estamos convencidos de que un equipo equilibrado y diverso fortalece nuestra capacidad para innovar, tomar decisiones y brindar un servicio excepcional a nuestros clientes.


Desde la implementación de políticas internas que apoyan a los colaboradores hasta las vitales prestaciones de atención médica, en kubo.financiero comprendemos que nuestro compromiso requiere acciones tangibles y que se puedan cumplir. Algunas de ellas son:

  • Procesos de reclutamiento y selección inclusivos. Nos aseguramos de que nuestros procesos de reclutamiento y selección sean imparciales y promuevan la igualdad de oportunidades con el objetivo de lograr ser inclusivos en todo el ciclo del empleo.

  • Capacitamos internamente a los equipos con el objetivo de que puedan identificar y eliminar los sesgos inconscientes para garantizar una evaluación imparcial de todas las personas que se postulan para cubrir una vacante, independientemente de su género. Esto incluye brindarles herramientas y pautas claras para evaluar las habilidades y competencias de manera objetiva.

  • Manual de Comunicación Inclusiva. Hemos elaborado e implementado internamente, un manual con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para aprender a visibilizar, sensibilizar y conectar con la mayoría de las personas, permitiendo crear un ambiente de respeto, inclusión y diversidad a través del lenguaje.

  • Implementamos una circular de Igualdad Laboral y Cero Tolerancia a la Discriminación y el Acoso que fomenta espacios de trabajo sanos, reforzando la cero tolerancia a cualquier tipo de acoso o discriminación en función de raza, tono de piel, edad, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual, religión, credo, nacionalidad, origen étnico, discapacidad, entre otros.

  • Circular de diversidad e Inclusión. Que tiene como objetivo promover y fomentar prácticas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, fomentando la creación de un entorno laboral inclusivo, en el que todas las personas, independientemente de su género, raza, origen étnico, religión, edad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica personal, sean tratadas con respeto y tengan igualdad de oportunidades. Esta circular no sólo aplica para el área de talento, sino para todos aquellos responsables o con capacidad de toma de decisión en el proceso de contratación, ya sea a su cargo o el de alguien más, o que se involucran en procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, promoción, etc.

  • Política de prevención de riesgos psicosociales. Esta es una política que tiene como objeto establecer los lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial derivados o con motivo de la relación de trabajo y sus actividades, así como promover un entorno organizacional favorable que sea aplicable para toda la fuerza laboral.

En un mundo donde la discriminación laboral aún afecta a muchas personas, desde kubo.financiero buscamos hacer la diferencia, poniendo en acción varias iniciativas para promover la igualdad de género y la diversidad en nuestro equipo de trabajo.

Invierte en kubo.financiero

Deja un comentario