Por qué la equidad de género es clave para las empresas

La equidad de género en el mercado laboral

Muchas investigaciones recientes indican una fuerte correlación entre la equidad de género y el éxito organizacional. Sin embargo, también señalan los obstáculos persistentes que obstaculizan el desarrollo y el avance de las mujeres en el liderazgo.

 

En virtud de ello y gracias a estos estudios, hoy existen una serie de indicadores que respaldan la idea de que la equidad de género en el lugar de trabajo es un pilar notable en los negocios, sin importar el tamaño. Las mujeres ya no abandonan la fuerza laboral para criar familias en mayor número que los hombres. Y las mujeres están desempeñando un papel cada vez más visible en el liderazgo ejecutivo.

 

Alcanzando la equidad de género en latinoamérica

Según el estudio Women in the Workplace 2019 de McKinsey & Company, en promedio, las mujeres de alto nivel están siendo promovidas a una tasa más alta que los hombres. De hecho, la consultora Mercer muestra que mientras en 2014 solo 12% de los ejecutivos en organizaciones en América Latina eran mujeres, para 2024 sobrepasará el 50%. 

En kubo.financiero, por ejemplo, la cantidad de mujeres líderes ha aumentado en la década que lleva la empresa de trayectoria. Actualmente, 30% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres y en cuanto a subdirecciones y gerencia, el porcentaje sube a 40%.

 

La importancia de la equidad de género

Ciertamente, en 2022 la equidad de género es más que una palabra de moda.

Las recientes investigaciones demuestran de manera concluyente que un verdadero compromiso con la diversidad en general, y la equidad de género más específicamente, puede tener beneficios financieros concretos.

En tal sentido, como empresa cabe preguntarse ¿cómo promover la equidad de género en el trabajo? y hacer de esta interrogante un plan de acción.

 

La equidad de género a nivel organizacional

Diez años de investigación de McKinsey y LeanIn.org ofrecen estadísticas clave que demuestran una clara correlación entre la diversidad organizacional y el desempeño financiero. Por ejemplo:

  • Las empresas con la mayor proporción de mujeres en los comités ejecutivos obtuvieron una tasa de rendimiento del capital 47% más alta que las empresas sin mujeres ejecutivas.
  • Las empresas en el 25% superior en diversidad de género tienen 27% más probabilidades de superar el promedio de su industria nacional en términos de rentabilidad.

Por esta razón, la consistencia de los datos durante la última década indica claramente que el vínculo entre la diversidad a nivel de liderazgo y el desempeño financiero no es una coincidencia.

 

También te recomendamos leer: Inclusión de la mujer: clave para el crecimiento de las empresas

El nexo radica en la salud organizacional. Las organizaciones que crean y promueven activamente procesos internos sólidos dedicados a incorporar una variedad de perspectivas, experiencias y estilos de liderazgo superan constantemente a los competidores con equipos de liderazgo homogéneos.

 

Esto es cierto en muchas variables dependientes diferentes, desde la resolución de problemas hasta el pensamiento analítico y la comunicación. Y cuando se toman en conjunto, el éxito en estas diferentes variables se suma a un sólido desempeño financiero.

 

Lee también: Equidad de género dentro de las Fintechs en México

En kubo.financiero estamos conscientes de esto, por lo que nos hemos ocupado de desarrollar las mejores prácticas enfocadas a fomentar y retener el talento femenino. Todos estos esfuerzos nos han colocado en el ranking de Súper Empresas para Mujeres 2022, de Grupo Expansión y TOP Companies y en el grupo de Empresa Culturalmente Poderosa para Mujeres.

 

Sabemos que la equidad de género es la base para que la economía mundial crezca y se reactive, trayendo consigo beneficios sociales y financieros tanto para las familias como para las empresas.

Invierte tu Dinero AQUÍ

Deja un comentario