Equidad de género dentro de las Fintechs en México

Equidad de género dentro de las Fintechs en México

Puntualizando acciones para la equidad

 

Como continuación de la alianza entre kubo.financiero, Fintual, FintechU MX y Fintech México se llevó a cabo la segunda edición del seminario virtual y gratuito: Fintech Remote Seminar: La operación de las Fintechs en México en manos de las mujeres. En él, se discutieron los principales retos que enfrenta el sector para alcanzar la inclusión y equidad de género.

 

La conversación partió en torno a los principales resultados de la encuesta a más de cien mujeres que actualmente laboran en alguna Fintech en México, levantada por los organizadores del evento.

Destacaron los principales roles en los que se desempeñan, y la recomendación hacia otras mujeres de trabajar en el sector: de las 110 mujeres encuestadas, 19.4% trabaja en el área de marketing y comunicación; 13.9%, en desarrollo de tecnología, y 13%, en operaciones y administración.

El 99% recomendó trabajar dentro de la industria debido a su dinamismo, las grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional, su flexibilidad y sobre todo el constante reto de innovar y “pensar fuera de la caja”.

 

El seminar contó con la participación de Myriam Cosío de Clip, Sofia Pacheco de Conekta, Cecilia Jiménez de Mujeres en Finanzas, Tania Mosquera de Ingenio Social y Montserrat Bonilla de Fintual.

De acuerdo a su experiencia, algunas de las acciones puntuales para mejorar la equidad e inclusión de género en la industria son:

  1. Un mayor nivel de compromiso y liderazgo por hacer la diferencia en la materia dentro de cada una de las organizaciones.
  2. Definir métricas específicas por alcanzar, no sólo cuotas sino logros o milestones claros de una estrategia a favor de la inclusión.
  3. Brindar las herramientas necesarias de flexibilidad, libertad y empatía necesarias para conjugar la vida familiar y laboral (no sólo de las trabajadoras).
  4. Fomentar los espacios de networking, mentoring y reverse mentoring entre las colaboradoras.

Pero lo más importante: como sociedad debemos impulsar a las mujeres a ocupar roles de liderazgo.

 

kubo y la equidad de género 

 

kubo.financiero cuenta con un plantel de empleados en el que 40% son mujeres, mientras que en los puestos de alta dirección la proporción es igualitaria, es decir, hay el mismo número de mujeres que hombres como directores (4:4). Ellas son Alicia Ortiz Cabo, Chief of Staff y VP of Savings, Francesca de Zamacona, Talent & Culture VP, Ivett Mejía, Chief Legal, Controller & Operations Officer y Ximena Ricoy, Chief Marketing Officer.

 

Para nuestra organización la equidad de género es un tema de alta relevancia, dado que no creemos en las limitaciones de ningún tipo. Por esta razón, somos una empresa comprometida con el impacto social que generamos por lo que impulsar y reconocer a las mujeres, tanto dentro, como fuera de kubo es imprescindible.

También te recomendamos leer: Pasos para la independencia financiera de toda mujer

Comieza a Invertir aquí

Deja un comentario