Preparar tus finanzas para la vida después del coronavirus

Blinda tu presupuesto

La pandemia por COVID-19 ha cambiado la vida financiera de muchos, y continúa haciéndolo. Pero a medida que las economías se reabran, es el momento de una reevaluación y un plan para nuestras finanzas personales para un mundo después de la cuarentena.

 

Recuerda que el virus no se ha ido, e incluso las autoridades han mencionado un posible repunte de contagios a finales de año. Así que lo mejor que podemos hacer es prever, conocer el estado actual de nuestras finanzas y blindar el presupuesto familiar. 

 

  1. 1. Revisa tu presupuesto. Durante la pandemia el aislamiento probablemente cambió tu presupuesto y hábitos de consumo. Seguramente mientras gastabas más en algunos rubros como comida y servicios, ahorraste en transporte y ropa.
  2.  
  3. Evalúa tus ingresos y gastos en función de tu situación laboral y salarial actual. Incluso de tus nuevos hábitos; es posible que te hayas dado cuenta en esta cuarentena de algunos gastos innecesarios que te han permitido ahorrar.
  4.  
  5. ¿Trabajarás desde casa por varios meses más? De no ser así ¿Cómo resolverás el cuidado de tus hijos? Con un nuevo estilo de vida, debes reasignar las categorías de gastos para asegurarte de tener todo cubierto.
  1. 2. Planifica la reactivación del pago de tus deudas. Los aplazamientos de tu hipoteca, el crédito de auto y otros préstamos no durarán para siempre. Revisa los términos de este apoyo para saber cuándo se reinician los pagos y cómo se modificará el presupuesto que has llevado los últimos meses. Si estás atravesando un momento económico difícil, contacta a tus acreedores y busca soluciones anticipadamente.
  2.  
  3. 3. Evalúa tus proyectos profesionales. Si trabajas en una empresa o  industria que aún se verá afectada por el coronavirus, es momento de buscar nuevos horizontes. O bien idear ingresos adicionales. Saca provecho de tus talentos. Aquí te damos algunas ideas para generar ingresos adicionales.   
  4.  
  5. 4. Revisa tus ahorros. Si durante esta cuarentena tuviste que echar mano de tus ahorros, comienza a reconstruirlos para estar listo para la próxima emergencia. Incluso si todavía estás sorteando esta pandemia, ahorra en todo lo que puedas. La idea es no dejar a un lado este hábito, no importa si por ahora solo puedes ahorrar 10 pesos a la semana. Todo suma. Luego, cuando hayas recuperado la estabilidad económica, te resultará más fácil aumentar tus ahorros hasta que tu fondo de emergencia se reponga por completo.

 

Además de ser resilientes en lo que respecta a nuestra salud y bienestar mental, también podemos pensar en la capacidad de recuperación financiera. Pon en práctica estos consejos para lograr una situación financiera segura al final de esta crisis.


Empieza a invertir AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

ahorro, finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog