¿Cómo aprovechar tus ingresos variables?

¿Cómo aprovechar tus ingresos variables?

Logra estabilidad financiera

Si eres profesionista independiente, freelance, comisionista o parte importante de tu ingreso proviene de bonos, te decimos cómo deberías estar administrando tu dinero para tener estabilidad financiera.

 

La buena noticia es que tener ingresos variables no es una limitante para tener finanzas sanas, planear tu futuro económico o prever eventualidades.

Si hasta ahora creías que vivir al día, sin claridad financiera, o pensando que no puedes comprometerte a compras o proyectos mayores, te decimos cómo sí lograrlo. La clave está en ser mucho más estricto con tu presupuesto de ingresos y gastos.

 

El primer paso es poner en orden tu panorama actual financiero y tus hábitos de consumo. Esto te ayudará a entender, cuánto gastas al mes, en qué gastas y cuánto dinero tienes disponible para otras cosas.

También lee: Cómo ajustar tu presupuesto si tus ingresos bajaron

 

Cómo tener estabilidad económica

 

1. Conoce tu flujo de efectivo 

No puedes tomar decisiones si no tienes claro cuánto ingreso generas al mes, con qué periodicidad llegan estos recursos a tu cuenta, pues no todos tus clientes te pagan en las mismas fechas, ni todas las ventas se cierran en el mismo periodo. Evalúa cómo se comportarán tus ingresos los siguientes dos o tres meses.

Si tienes un proyecto nuevo, o de una sola vez, regístralo, con esto podrás tener una proyección de flujo de efectivo.

Con esta información por escrito te será más sencilla la tarea de llegar a la meta. En el mismo documento registra tus ventas.

 

2. Haz un plan financiero

El siguiente paso es revisar todos tus gastos. Si aún no tienes un presupuesto y eres de los que mentalmente maneja sus gastos, ¡error!

Registra en papel todo lo que gastaste la última semana, y en lo que gastarás la próxima quincena. Te vas a sorprender de las fugas de dinero que no habías detectado.

Mientras más detallado hagas tu presupuesto, podrás tener claridad sobre el diferencial entre lo que ganas, esperas recibir y estás gastando mes a mes. incluso puedes detectar áreas de ahorro.

 

3. Juega con tu presupuesto

Cuando los ingresos son variables y no llegan en una fecha fija, la recomendación es tener dos escenarios.

Tu primer presupuesto debe ser el acostumbrado de gastos e ingresos. Para el plan B, en caso de que tus ingresos caigan al mínimo que históricamente has recibido, identifica todos los gastos que podrías ajustar, reducir o eliminar para lograr empatarlos con este mínimo ingreso que podrías obtener.

Platica con tu familia de este segundo plan de contingencia. Recuerda que las emergencias económicas no son cosa de adultos, o solo del pilar de la familia. Todos en casa deben estar al tanto para poder contribuir al ahorro y menores gastos.

 

4. No olvides ahorrar

La pandemia por coronavirus nos enseñó la importancia de tener un ahorro para emergencia. Más aún si en tu esquema laboral no se incluye un plan de seguridad médica y retiro. ¿Qué tanto te has ocupado por iniciar este fondo?

Los expertos sugieren que dentro de tu presupuesto de gastos mensual debes incluir el rubro de ahorro como un pago obligatorio. Así como destinas dinero para el pago de la luz, renta, o el coche, incluye el pago a tu ahorro en la lista. No debe ser un opcional para cuando te sobre dinero. La realidad es que a nadie nos sobra.

También lee: Guía para ahorradores primerizos

 

5. Retiro

Parte de lo que destines a tu ahorro mensual, podría servir para pagar un seguro de vida con opción a ahorro. Este tipo de productos financieros, además de protegerte en caso de incapacidad parcial o temporal o resguardar a tu familia en caso de que faltes, te permite crear un fondo que genera rendimientos y podrás usarlo en tu retiro.

 

6. Salud

Con ingresos variables, más vale tener un seguro médico que te proteja ante cualquier eventualidad y te ayude a evitar caer en un bache financiero que ponga en peligro tu patrimonio.

Lee aquí cómo preparar tus finanzas para emergencias de salud.

Tener disciplina financiera te ayudará a tener tranquilidad y en todo momento saber tu actividad es suficientemente lucrativa para tus necesidades, o debes buscar nuevos horizontes.

Empieza a invertir AQUÍ

Deja un comentario