Guía para ahorradores primerizos

Guía para ahorradores primerizos

Cómo ganar más 

Aunque pueda parecer contradictorio, la pandemia ha hecho que más mexicanos ahorremos. En los últimos meses la captación bancaria, es decir, el ahorro, ha registrado crecimientos importantes.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), el aumento registrado en los primeros cuatro meses del año es una cifra histórica.

 

Según los expertos, esto podría obedecer al distanciamiento social, estamos gastando menos y también a que hemos hecho mayor conciencia de la importancia del ahorro para imprevistos.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, expresó para algunos medios que este incremento de ahorradores “permite entender que las personas y las empresas están ahorrando para hacer frente a una circunstancia económica más compleja que todos anticipan para la segunda mitad de este año”.

 

Cómo ahorrar correctamente

Si tu eres parte de esta ola de nuevos ahorradores, ¡felicidades! ya empezaste a transitar el camino hacia una mejor salud financiera. Pero debes saber que guardar dinero no es lo mismo que ahorrar.

Aquí te damos algunos consejos para que tu esfuerzo se vea recompensado, hagas crecer tu dinero y no vayas a ponerlo en herramientas poco serias que te hagan perder lo que logres juntar.

 

1. ¿Dónde ahorrar?

Todavía muchos mexicanos ahorramos de manera informal, es decir, en tandas o debajo del colchón, esto te hace que perdamos dinero. ¿Por qué?

Las tandas no son malas, lo que pasa es que puedes caer con personas poco fiables que pongan en riesgo tu dinero y su modelo no necesariamente se traduce en ahorro. Por ejemplo, si te toca el primer número en realidad recibes un crédito que vas pagar a lo largo de la tanda. Ahora que si tienes el último número sí estás ahorrando, pero con los riesgos que este modelo implica. Como que alguien deje de aportar o que quien maneja la tanda se desentienda.

Ahora bien, si eres de los que guarda el dinero en casa, estás perdiendo su valor. La inflación hace que cada vez valga menos el dinero.

Entonces, si ya lograste el hábito de ahorrar, hazlo en instrumentos financieros serios, que además te dejan un rendimiento. De esa manera sí estarás haciendo crecer tu esfuerzo, o al menos, manteniendo su valor en el tiempo.

Descarga la app y abre tu cuenta de ahorro con rendimientos

 

2. ¿Cómo hacer crecer tu ahorro?

Ya que sabes que hay maneras de ganar por tu ahorro, debes conocer las opciones. Generalmente las cuentas bancarias de ahorro te dan un interés bajo, que prácticamente sirve para amortizar la inflación, o sea, no ganas ni pierdes. Sin embargo, debes tener cuidado de las comisiones. Por que si es una cuenta que te pide un saldo mínimo que no vas a cumplir, o estarás haciendo transacciones que te cobren, poco a poco verás como el monto de tu ahorro va disminuyendo por estos cobros.

 

Evita que la cuenta donde está tu ahorro sea la misma que usas para tus gastos diarios. Esto hace que pierdas el control del dinero y de nuevo, si realizas retiros o más transacciones de las permitidas, vas a pagar comisiones.

Lo ideal es ahorrar en cuentas de inversión, pues ofrecen mejores tasas de interés, claro depende el plazo que elijas. Si estás ahorrando para un proyecto en particular, con fecha específica, por ejemplo, un viaje, puedes elegir plazos mayores y tener mejores rendimientos. Aquí la clave es elegir la inversión con mejor GAT (ganancia anual total). Lee aquí todo sobre el GAT como clave para ganar más.

Lee también: Diferencias entre ahorrar e invertir

 

3. ¿Cómo manejar tu ahorro?

Si estas últimas semanas has logrado ahorrar porque estás gastando menos, o porque dejaste de pagar momentáneamente algunos créditos, no permitas que al volver a la normalidad de tus actividades tu ahorro se frene.

Revisa tus gastos, analizar cada uno y determinar cuáles puedes recortar o eliminar. Esto, de inmediato, te permitirá seguir ahorrando.

Recuerda que el ahorro debe ser parte de tu lista de gastos, pues como ya lo vimos durante esta pandemia, tener un fondo de emergencia para imprevistos hace la diferencia en cómo afrontamos cualquier crisis.

 

4. ¿Cómo mantener la constancia?

Automatiza tu ahorro. Recuerda, ahorrar más es un problema de comportamiento. Cuanto más confíes en tu disciplina para ahorrar, menos probabilidades tendrás de alcanzar tus objetivos, sobre todo si eres un ahorrador incipiente.

También lee: Cómo lograr tus metas de ahorro

 

Prácticamente todas las instituciones bancarias te permiten ahorrar de manera automática. Desde tu cuenta de gastos diarios, toman el monto que decidas, el día que especifiques  y lo envían a tu cuenta de ahorro o inversión. Así ni siquiera lo notarás y evitas gastarlo.

Lograr estabilidad financiera requiere disciplina. Sabemos que no es divertido tener que recortar algunos ‘gustitos’,  pero si deseas construir una verdadera salud económica, es hora de tomarse en serio el ahorro y comenzar a canalizar el dinero hacia inversiones orientadas al crecimiento de ese esfuerzo.

Empieza a invertir dinero AQUÍ

Deja un comentario