Régimen Simplificado de Confianza

Guía del régimen simplificado de confianza – RESICO

¿Sabías que a partir del año pasado hubo importantes cambios y la creación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza? Te preparamos esta breve guía para entender de qué se trata todo esto. 

RESICO-regimen simplificado de confianza

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

A partir del año pasado el SAT ha implementó nuevas disposiciones fiscales donde ha entrado en vigor el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, Resico.

Como resultado de esta nueva puesta en marcha, es posible pagar el impuesto sobre la renta de una forma más sencilla, rápida y eficaz simplificando los procesos. 

Esta nueva modalidad del SAT aplica tanto para personas físicas como para personas morales y se basa en las mejores prácticas internacionales.

emprendimiento en mexico

 

El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.

Sí, leíste bien, las personas que cambien a este régimen pagarán menos ISR

También te recomendamos leer: Disminuye tu ansiedad por temas fiscales

¿Quién puede estar en el Régimen Simplificado de Confianza?

Personas físicas y el Resico

La propuesta del Régimen Simplificado de Confianza está orientada a personas físicas que perciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos conforme a su actividad económica, pertenecientes a alguno de los cuatro regímenes fiscales que se incorporaron en el Resico:

  • Actividades empresariales y profesionales, es decir, reciben ingresos por honorarios o tienen algún negocio propio.
  • Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.
  • Uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento)
  • Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras o Silvícolas

quien-puede-estar-en-resico

Personas morales y el Resico

En el Régimen Simplificado de Confianza estarán las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas. 

Con la simplificación administrativa de este régimen, se tiene como beneficio para el contribuyente la facilidad al momento de declarar, ya que se precargará la información referente a ingresos y gastos en las declaraciones, para una sencilla resolución. 

Ciertamente uno de los objetivos del SAT al implementar el RESICO es que las personas morales puedan tener mayor cantidad de efectivo para sus gastos frecuentes, permitiendo que este grupo de contribuyentes tenga mayor liquidez.

 

Beneficios del Régimen Simplificado de Confianza

1. Pequeñas tasas de pago

Uno de los beneficios de estar registrado bajo este régimen son las tasas RESICO. 

Las personas que se encuentren en este nuevo esquema estarán obligados a pagar únicamente entre el 1 y el 2.5 % de ISR de tus ingresos.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, debido a estas pequeñas tasas de pago, los contribuyentes no podrán deducir ningún tipo de gasto.

Por esta razón, aun existiendo las posibilidades de deducción, la tasa efectiva del impuesto sobre la renta (ISR) a personas físicas fue de 25.4% durante 2020, lo cual representa diez veces más que la tasa máxima del Régimen Simplificado de Confianza.

2. Puedes hacerlo tu mismo sin necesitar un contador

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza utilizará como base los ingresos facturados y cobrados, lo que permitirá disminuir la labor contable del contribuyente sin que requiera el apoyo de terceras personas. El SAT como anualmente lo realiza, hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada que estará prácticamente lista, solamente para ser cotejada y pagar.

 

¿Cómo las personas morales obtienen más liquidez?

1. Sólo pagarás impuestos por facturación efectiva

Hoy en día, las personas morales, pagan impuestos cuando su producto o servicio ha sido facturado, y aunque sus acreedores no paguen impuestos al momento de la facturación, es necesario hacer esta declaración e incluso pago del servicio.

Sin embargo, como consecuencia de la implementación de Resico, a partir de 2022 estas personas morales pagarán sus impuestos únicamente cuando tengan ingresos por facturación efectivamente cobrada.

 

2. Puedes deducir impuestos en menor tiempo

Cuando las empresas compran equipos o realizan inversiones ligadas a su actividad principal, tienen la posibilidad de declarar estos pagos, de forma que puedan deducirlo y así pagar menos impuestos.

Gracias al nuevo Régimen Simplificado de Confianza se podrá seguir deduciendo, pero con el beneficio de poder hacerlo en el menor tiempo posible y con tasas mayores.

Los temas fiscales a menudo son difíciles de entender. Hablar de declaraciones, SAT, cálculo o pago de impuestos a la mayoría de las personas les genera estrés.

Por esta razón, la mejor manera de mantenerte tranquilo en ese tema es informándote.

  • Entender de qué se trata tu régimen fiscal y cuáles son tus obligaciones de impuestos es clave para que la angustia se disperse. No dejes solo en manos de tu contador este tema tan importante.
  • La creación del Régimen Simplificado de Confianza está pensada para simplificar los trámites que los contribuyentes deben hacer ante el SAT y demostrar que cumplir con el fisco no siempre tiene que ser tan engorroso. ¿Te cambiaste de régimen? Cuéntanos qué te ha parecido.

Recibe el apoyo que mereces con un préstamo rápido y confiable. Hazlo posible con kubo.financiero

Solicita tu préstamo y has crecer tu negocio AQUÍ

También te recomendamos leer: El SAT para principiantes

Summary
Guía del régimen simplificado de confianza - RESICO
Article Name
Guía del régimen simplificado de confianza - RESICO
Description
¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? El Resico está pensado para que puedas declarar de manera más sencilla y obtener liquidez. Descubre cómo hacerlo
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario