Lo que tienes que saber de las AFORES

Las AFORES son entidades financieras dedicadas a administrar de manera exclusiva las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Todas ellas deben ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lee: ¿Sin AFORE? Ahora puedes abrir una cuenta desde tu cel en 7 minutos

Cada trabajador tiene una cuenta individual, la cual a lo largo de su vida laboral recibirá aportaciones de:

  • Patrón,
  • Gobierno
  • Propio trabajador (Aportaciones voluntarias que ya las puedes hacer desde un “Punto de Recarga” en tiendas de conveniencia)

El capital que se acumule de estas aportaciones se invertirá en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro cuya meta será ganar rendimientos. Te recomiendo que entres a la página de CONSAR (Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro), ahí encontrarás una calculadora donde puedes obtener este dato. Esta calculadora te pedirá que ingreses la cantidad que tienes ahorita, la edad a la que piensas retirarte, cuánto tienes en tu cuenta de AFORE y cuáles serán tus aportaciones voluntarias. Al final tendrás un cálculo aproximado de cuánto recibirás a la hora de retirarte.

Es importante que conozcas este número para asegurarte que el dinero que tendrás al momento de retirarte será suficiente para mantener tu estilo de vida. Si no es el monto adecuado, es necesario que inicies a hacer aportaciones voluntarias para aumentar tu cifra de dinero a la hora de tu retiro. 

También lee: ¿Es el momento indicado para retirar tu AFORE? Descúbrelo

Recuerda que la mejor opción para elegir la AFORE que más te conviene es importante que lo evalúes desde estos 3 ángulos:

  1. Rendimientos (Ganancia obtenida)
  2. Comisiones (Lo que estás pagando por el manejo de cuenta)
  3. Servicios (Beneficios que obtienes a través del pago de tus comisiones)

En la página de la CONSAR encontrarás las distintas AFORES y un comparativo de todas ellas, además de que te puedes cambiar de AFORE 1 vez por año. Así que si aún no cuentas con mucha información acerca de tu AFORE, o apenas vas a elegir la que mejor te convenga, ¿qué estás esperando?

También lee: Millennials: ¿deberíamos comenzar a pensar en el retiro? 

¡No te olvides de seguirme en Facebook o Twitter!

Además del AFORE, otra forma de ahorrar para tu retiro es por medio de las inversiones. ¡Inténtalo en kubo.financiero! No necesitas asistir a ninguna sucursal y obtienes excelentes rendimientos mientras inviertes en proyectos de los mejores pagadores. 

Invierte en kubo.financiero

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho Es autor del libro Reconfiguración Financiera y fundador de Abundantia Training, empresa dedicada a enseñar a emprendedores, dueños de negocio y empresarios, cómo pensar, ganar, administrar, invertir y potenciar su dinero como la gente rica para alcanzar la Libertad Financiera. Cuenta con 2 maestrías europeas (MBA & Maestría en Mercadotecnia y Dirección Comercial). Ha estudiado tanto en instituciones prestigiosas como Harvard, como con millonarios y grandes hombres de negocio (T Harv Eker, Keith Cunningham, Blair Singer, Brendon Burchard, Dan Kennedy, Gerald Haman y Courtney Smith entre otros). A lo largo de su carrera, ha liderado el desarrollo de más de 60 nuevos negocios para compañías trasnacionales en México y Latino América. Gracias a su libertad financiera, hoy dedica su vida a enseñar a los mexicanos cómo manejar su dinero y potenciar sus negocios.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New call-to-action

Suscribete a nuestro Blog