5 reglas básicas para invertir

5 reglas básicas para invertir

Al querer invertir, surgen diversas preguntas como: ¿Qué tengo que considerar para invertir?, ¿Cuáles son las reglas en las inversiones?, ¿Cómo invierto? y es normal que esto ocurra, ya que no nos enseñan cómo invertir en la escuela.

Las estadísticas señalan que en México por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) únicamente 35 invierten directamente en la Bolsa; mientras que, en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 invierten en la Bolsa.

Te podría interesar: El 95% de los mexicanos no generan rendimientos con sus ahorros. 

 

Las 3 principales razones por las que las personas simplemente no invierten su dinero son:

  1. Porque les da miedo.
  2. Piensan que invierten, pero lo que realmente están haciendo es apostar.
  3. Invierten, pero al no conocer los riesgos en sus inversiones terminan perdiendo dinero.

Es por eso que te quiero hablar de 5 reglas fundamentales que necesitas considerar para hacer una inversión:

 

Regla #1 – Perfil de Inversionista

Es importante que te enfoques en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión. La mayoría de las personas normalmente hacen lo contrario y por eso terminan cometiendo más errores. Existen tres tipos de inversionistas: el conservador, el moderado y el agresivo.

Lee también: Las 4 personalidades financieras: ¿cuál es la tuya?

Determina cuál eres tú antes de invertir, porque si tomas una inversión agresiva y tú eres un inversionista conservador, no vas a poder dormir por las noches… Así que no lo olvides, primero definir el Perfil de Inversionista.

 

Regla #2 – Si no lo puedes entender…

Esta regla tiene que ver con tu entendimiento y conocimiento sobre la inversión. Las personas se preguntan ¿vale la pena invertir en este lugar? Y la pregunta debería ser: ¿Cómo se hace dinero en la inversión? Si no sabes, no te queda claro o no lo entiendes, ¡NO INVIERTAS EN ESE LUGAR!

Lee también: ¿Debo subir mis documentos a una plataforma Fintech?

Regla #3 – Seguimiento a tu inversión

Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto, tienes que darle seguimiento a tu inversión para que sepas cuándo es el momento adecuado para salir y no perder tu dinero. Las inversiones no son eternas, si no le das seguimiento, puedes perderlo todo.

Lee también: ¿Yo, invertir en Bolsa?

Regla #4 – Todas tienen riesgo

Tienes que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo y el mayor riesgo es perder todo tu dinero. Por eso, cada vez que inviertas en algo y/o estés pensando en invertir en algo, necesitas hacerte estas dos preguntas: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? y ¿Puedo vivir con ese riesgo? Si tu respuesta es sí, adelante con la inversión, pero si tu respuesta es no, evita pasar tus próximas noches sin dormir.

Lee también: 4 formas de poner tu dinero a trabajar sin fallar en el intento.

Regla #5 Invierte en tu educación

La mejor inversión que puedes hacer siempre será invertir en ti, invertir en tu educación. La gente rica invierte en dos cosas: la primera en educación y la segunda en vehículos de inversión. La educación para aprender cómo invertir y el vehículo de inversión para tener una ganancia.

Lee también: 6 soluciones para la falta de educación financiera.

Si no inviertes primero en educación, saldrás a la calle tomando decisiones a prueba y error, con el riesgo de perder mucho dinero. El juego de las inversiones es un juego de adultos y más que por la edad, es por la actitud de adulto, porque hay niños que tienen actitud de adulto y adultos que tienen actitud de niño.

 

Recuerda, siempre existirán inversiones en las que ganes e inversiones en las que pierdas, la meta es seguir invirtiendo y tener un mayor promedio en las que ganes. ¡Inténtalo en kubo.financiero!

Invierte en kubo.financiero

Deja un comentario