¿Recién casado?Administra el dinero de manera productiva

Consejos financieros para parejas recién casadas

Administrar el dinero es un reto para recién casados

¿Combinar todo en una sola cuenta o mantener las cosas separadas? ¿Quién paga qué? Pelear por el dinero con tu pareja es lo peor y, desafortunadamente, es algo que muchas parejas hacen. ¿Hay alguna forma de hacer la planificación financiera para las parejas que no implique tanta tensión? La respuesta es sí.

Evita que la vida conyugal se vuelva una pesadilla que ponga en riesgo el patrimonio de ambos. Aquí algunos consejos para parejas recién casadas, para armar finanzas familiares sólidas.

 

El primer consejo es que sean honestos. Lo más importante que puedes hacer para administrar eficazmente el dinero con tu pareja es ser lo más abierto posible sobre el estado actual de tus finanzas. Informarle a tu pareja sobre tus deudas, préstamos, historial crediticio, hábitos de gasto y objetivos monetarios puede mantener un flujo de comunicación honesto y garantizar que no haya sorpresas en el futuro.

 

Hablar sobre sus sentimientos con respecto al dinero y proyectos personales y en familia les ayudará a descubrir en qué áreas pueden crecer juntos. La mayoría de nosotros tenemos un poco de inseguridad cuando se trata de finanzas personales; no asumas que tu pareja tiene todo resuelto.

Platiquen sus hábitos financieros y de consumo. Si sabes que tienes tendencia a gastar de más cuando estás estresado, es algo que debes compartir con tu pareja. ¡Está bien sentirse un poco incómodo! pero ambos podrán saber qué esperar financieramente de su compañero.

 

Profundicen y establezcan reglas:

Aquí hay algunas preguntas que deben platicar sobre cómo administrar sus finanzas en pareja:

  • ¿Qué opinas de tu relación con el dinero?
  • ¿Qué gastos quieres compartir?
  • ¿Tienes metas financieras generales?

 

Una vez que hayan tenido esta conversación podrán profundizar en los detalles. ¿Cómo manejan actualmente las finanzas como pareja? ¿Cuánto ganan cada mes, cuánto deben y cuánto son sus gastos mensuales? ¿Has estado ahorrando? ¿Qué herramienta te gusta usar para administrar tus finanzas?

 

No hay una fórmula única para definir la repartición de los gastos, cada pareja es única dependiendo el momento de vida profesional y económico de cada uno.

Pero siendo honestos con sus finanzas pueden establecer acuerdos. Por ejemplo, si uno de los dos está emprendiendo un negocio, pagando su maestría o un auto, el otro puede asumir por un tiempo estipulado ciertos gastos y posterior a esa fecha revisar el tema.

 

Ahorro, fondo de emergencia y retiro

Cuando se trata de tocar el tema de ahorro, fondo de emergencia y retiro, analicen sus metas personales y familiares a mediano y largo plazo, y cómo los ingresos trabajarán hacia ellos.

Acuerden cómo lograrán el fondo de emergencia familiar. Platiquen sus planes de retiro por separado, pues eso es un proyecto personal.

Lee también: ¿Cómo crear un fondo de emergencia?

 

Visualicen sus planes juntos a cinco años, luego a 20 y para la jubilación. Cuánto pretenden tener hijos, comprar casa, cada cuándo vacacionarán, etcétera. Consideren que los objetivos y prioridades pueden cambiar, por lo que deben regularmente deberán revisar estos proyectos.

 

Una forma de mantener positivas sus conversaciones sobre dinero es mantenerlas enfocadas en los objetivos compartidos que tienen como pareja y ahorrar juntos para lograrlos.

Una cuenta bancaria conjunta es una gran idea cuando se decide compartir las finanzas, y es un paso que muchas parejas casadas eligen. Sin embargo, ceder el control de todo tu dinero a otra persona no solo puede ser riesgoso, sino que también puede provocar peleas.

 

Para evitarlo, consideren una cuenta compartida para los gastos de la casa y familiares y una cuenta individual para proyectos y gastos personales, que no involucran a la otra persona. Esto garantiza que conservan su individualidad y el control sobre sus finanzas. 

Administrar el dinero en pareja puede resultar difícil, pero no tiene por qué ser un conflicto. La clave está en mantener la comunicación abierta, honesta y frecuente, y en prevenir problemas antes de que sucedan.

 

Abre tu cuenta de ahorro AQUÍ

Deja un comentario