Todo lo que tienes que saber para contratar banca movil

Todo lo que tienes que saber para contratar banca móvil

Hoy en día, todos los bancos te ofrecen una aplicación para ingresar a tu cuenta desde tu celular o computadora, para consultar tus movimientos, hacer transferencias y pagar tu tarjeta de crédito, entre otros servicios. En México, de acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017, la banca móvil es un servicio relativamente reciente, que en 2016 tenía tan solo 13.2 millones de usuarios.

En junio de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó 109.5 millones de suscripciones a teléfonos celulares. Esto quiere decir que, el número de cuentas por celular representan el 8.1% del total de suscripciones, de acuerdo con el mismo reporte de inclusión Financiera. ¿Usas banca por internet?

La Ciudad de México prevalece como la entidad federativa con el mayor número de cuentas bancarias con banca móvil activa, con 1.14 millones de contratos. Le siguen Sonora, con 308,755 contratos, y Jalisco, con 306,816. Mientras que Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala reportan los números más bajos del país, solo 474, 612 y 676 contratos por cada 10 mil adultos, respectivamente. Si hacemos un balance general, podemos concluir que el acceso a este servicio es muy reducido, a pesar de que tiene varios beneficios.

 

¿Qué es y para qué sirve?

Según la Condusef, a los usuarios les resulta difícil distinguir entre banca en línea y banca móvil, debido a que ofrecen prácticamente los mismos servicios. Sin embargo, la banca móvil se distingue porque normalmente es necesario ligar tu cuenta de depósito a tu número celular. A su vez, puedes acceder a tu cuenta de banca móvil a través de tu número de cuenta y número de teléfono celular. ¿Qué es Fintech y cómo está revolucionando el sector financiero?

Los bancos, por lo general, ofrecen los siguientes servicios en la banca móvil:

  • Transferencias a cuentas propias y de terceros, del mismo banco o cualquier otro.
  • Consulta de saldo y movimientos.
  • Consulta de estados de cuenta.
  • Pago de servicios (luz, gas, recarga de saldo, contribuciones, etc.)
  • Contratación de otros productos o servicios financieros, como seguros o inversiones.
  • Desbloqueo de cuenta y cambio

 

¿Qué necesito para contratarla?

Es muy fácil contratar banca móvil, solo tienes que ir a la sucursal de tu banco y cumplir algunos requisitos. En algunos casos, incluso basta con una llamada telefónica, en la que te pedirán lo siguiente:

  • Firmar un contrato de Banca Móvil, que regularmente se incluye en el contrato de servicios de banca electrónica, (puedes capturar tu firma en la propia app).
  • Proporcionar el número de tu móvil al banco. Así, la institución lo vincula al servicio para que funcione como tu contraseña de acceso.
  • Instalar en tu celular la aplicación de banca móvil de tu banco. Asimismo, debes preguntar si es necesario instalar una aplicación de token de la misma entidad financiera, que arroja un número único para autentificar tus transacciones. 7 aplicaciones de finanzas personales para cuidar tu sueldo.

¿Cuáles son las ventajas de la banca móvil?

Tener un servicio de banca móvil, como dice la Condusef, es como tener “el banco en la palma de la mano”:

  • Evitas hacer fila. Para cualquier solicitud de estado de cuenta o transferencia ya no tienes que acudir a sucursales o cajeros automáticos.
  • Horarios flexibles. Algunos servicios están disponibles las 24 horas del día.
  • Menos comisiones. Si ocupas este servicio, muchos bancos no te cobran por hacer transferencias. Pero ¡cuidado! Algunas operaciones sí tienen costos, busca en Google: “comisiones de banca móvil” y seguro encontrarás información para tu banco.
  • Reduce los riesgos. Evita usar dinero en efectivo y es seguro porque tiene un alto nivel de encriptación de tus datos, para ello siempre debes tener acceso a internet.
  • Mayor comodidad. Qué mejor que el banco esté disponible en un dispositivo que usamos a diario.
  • Es gratuita la aplicación que ofrecen los bancos.

Te recomendamos leer: Dime a qué generación perteneces y te diré en que utilizas tu dinero

¿Cómo utilizar banca móvil?

Puede utilizar la banca móvil en tres pasos: 

1. Acceso

Para iniciar sesión debes ingresar el NIP que generaste al contratar el servicio. Cabe destacar que para para algunos bancos las claves de acceso a banca en línea y banca móvil son distintas. Diferencias entre banca online y banca en móvil.

2. Menú de cliente

Aquí se muestra la información de la cuenta asociada al servicio, para que puedas seleccionar la operación que deseas realizar. Escucha el podcast “Gimnasio Financiero”.

3. Operación

Para realizar operaciones de transferencias de dinero, se solicitará un segundo factor de autenticación (que puede ser el llamado token) para confirmar dicha operación.

Recuerda que con la unión de finanzas y tecnología, ¡tus oportunidades financieras crecen! Súmate a la revolución e invierte tu dinero:

Invierte en kubo.financiero

¿Quieres conocer más sobre el mundo de las finanzas y sus tendencias? Te recomendamos escuchar el podcast de finanzas “Gimnasio Financiero“.

Artículo originalmente publicado en el blog de Finerio.

Deja un comentario