Finanzas personales para niños

Finanzas personales para niños

La educación financiera temprana es la clave

Hoy en día, los padres de familia llegan conmigo preguntándome cómo pueden enseñarles a sus hijos sobre finanzas personales, para que ellos tengan una mejor vida y mayores oportunidades en la vida. Te compartiré los mejores consejos y en lo que debes enfocarte, para lograr que tus hijos aprendan de finanzas. ¿Quién dijo finanzas para niños?

Esto lo veremos a partir de 6 áreas:

  1. Bases
  2. Ganar dinero
  3. Administrar dinero
  4. Invertir dinero
  5. Manejo de deuda
  6. Educación Financiera

Bases

Explícale a tus hijos cuántos billetes y monedas existen, así como su equivalencia entre unos y otros. Por ejemplo: cuántas monedas de $10 pesos necesito para juntar $150 pesos, dile cómo puede convertir el dinero en productos y servicios, explicándole con $10 pesos qué es lo que puede comprar y así sucesivamente, para qué vaya aprendiendo lo que es el poder de compra. Los niños y las finanzas: ¿Por qué darles educación financiera?

 

Ganar Dinero

Es importante que le enseñes a tus hijos que el dinero no surge de la magia, debes compartirles cómo es tu trabajo, qué es lo que realizas y cómo generas valor a cambio de dinero. Muéstrales cómo trabajar y cómo vender. Por ejemplo, enséñales a lavar el carro a cambio de una ganancia o vender algún producto que este de moda entre sus amigos. ¿Es necesario hablar de finanzas con adolescentes?

 

Administrar dinero

No importa cuánto gano, sino qué es lo que hago con el dinero lo que marca la diferencia. El secreto está en la administración del dinero: 

  • Control de gastos: no comprar por comprar
  • Simplificación: comprar lo que realmente necesita o planea
  • Planeación: presupuesto de sus gastos
  • Administración: a dónde destina sus recursos

Te recomendamos leer: ¿Qué son las finanzas personales?

 

Invertir Dinero

Si quieres que tu hijo se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda más rápido lo conseguirá.

  • Conceptos generales: ¿Invertir? Pero eso es de adultos, ¿no? Pero se requiere mucho dinero para hacerlo, ¿no? Invertir es ahorrar tu dinero mientras genera intereses. Es decir, ubicar tu dinero en un lugar donde vaya creciendo por su propia cuenta. Una de las formas en las que puedes enseñarle a tu hijo sobre cómo funciona una inversión es por medio de una planta; al inicio es una semilla que siembras y, si la cuidas y la riegas, crecerá y crecerá hasta que se convierta en una gran planta. Actividades para practicar finanzas con niños
  • kubo.kidsUna excelente noticia para ti: ¡tus hijos ya pueden tener cuenta de inversionista en kubo.financiero! ¿Cómo funciona? Abre tu cuenta de inversionista. Posteriormente, abre una cuenta para tu hijo que esté ligada a la tuya. Contacta a un asesor de kubo.financiero en el teléfono 5562690024, y cuéntale que quieres una cuenta especial para niños. Se te dará asesoría para que comiencen sus primeras inversiones.

Manejo de deuda

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad, pues pensamos que es muy fácil traer al presente dinero que ganaremos en el futuro. Entre más rápido le enseñes a tu hijo cómo funciona la deuda, mejor: 6 pasos para pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo

  • Intereses: Una de las frases más comunes entre mamás e hijos es “Mamá, ¿me prestas?” y aquí tienes dos opciones: le das dinero y te olvidas del tema, o le das dinero y le cobras intereses de su pago semanal. La opción que te sugerimos es la número dos. Una de las formas en que lo puedes hacer es que cuando te pida prestado le digas “claro que sí y te voy a cobrar un 10% semanal”. Al inicio tal vez no entienda, pero cuando llegue el día del pago semanal y le descuentes el 10% de lo que le prestaste se dará cuenta que no es tan lindo como creía. Tu hijo adolescente puede ganar dinero en verano con estas actividades
  • Manejo de deuda: El mensaje más importante que puede dar esta enseñanza a tu hijo es lograr medir sus impulsos de pedir prestado y entender que cada vez que pide prestado tendrá que cumplir con sus compromisos (y no sólo olvidarse de ellos como pasa con muchos). Tal vez al inicio te parezca que estás siendo muy dura, pero más adelante notarás la diferencia. El ABC de las finanzas para niños. 

Educación Financiera

Es importante que tus hijos aprendan desde pequeños por medio de cursos y talleres sobre sus finanzas, para que cuando sean adultos y deban tomar decisiones importantes, tengan las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión. Una actividad buenísima: su primer planificador mensual para ahorro. Y lo mejor, kubo.financiero preparó uno para ti. Descárgalo:

¡Descarga el primer planner financiero para niños!

La realidad es que vivimos en un mundo material y es importante aprender cómo manejar el dinero. El primer paso y el más importante es dar un buen ejemplo a tus hijos. No olvides crear tu cuenta de inversionista para introducir a tus niños a kubo.kids:

Invertir en kubo.plazofijo

1 comentario en “Finanzas personales para niños”

Deja un comentario