5 cambios al sistema de pensiones que afectarán tu retiro

5 cambios al sistema de pensiones que impactarán tu retiro

Reforma estructural que afectará tu retiro

A finales del 2020, el Congreso de la Unión aprobó una reforma estructural al sistema de pensiones que hace modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Sistema del Ahorro para el Retiro. 

Estos cambios tienen la meta de mejorar las pensiones que recibiremos los mexicanos en nuestra vejez y darnos más recursos para el retiro. Aquí te contamos cuáles son los beneficios más importantes.

  

  1. Las comisiones de las Afores serán topadas a 0.54%. Las Afores deberán ajustar las comisiones que cobran por sus servicios en el margen de los estándares internacionales de países como Estados Unidos, Chile y Colombia. Esto significa que las comisiones que cobrarán pasarán del 0.92% que tuvieron en promedio en 2020, a 0.54% sobre el saldo de tu Afore. 

Recuerda revisar constantemente las Afores que cobran menos comisión y encontrar aquella con el equilibrio casi perfecto entre menos cobros por sus servicios y mejores rendimientos. La tabla comparativa la encuentras en el sitio www.gob.mx/consar

 

  1. La reforma propuso que los empleadores tripliquen las aportaciones que hacen a las Afores, al pasar del 5.1% del sueldo cotizado del trabajador a 13.7%. El incremento se dará de modo gradual, en aproximadamente 1%, a partir de enero de 2023, para alcanzar la meta en 2030.

 

  1. Se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 1,000. Aquí hay varias cosas que debes saber. Para poder pensionarte solo se necesitarán 750 semanas de cotización y no 1,250 como estaba estipulado. La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirá siendo 60 años, lo que cambia con un número más bajo de semanas cotizadas es que, las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25. Pero esas 750 semanas se irán incrementando gradualmente hasta que se alcancen las 1,000 semanas propuestas en la reforma, en el año 2031. De tal forma que, si perteneces a la generación Millennial, el número mínimo de años cotizados será alrededor de 20 para cuando tengas 60.

Te podría interesar: ¿Cuántas semanas debes cotizar para pensionarte?

 

  1. Aumenta de 3,289 a 4,345 pesos el monto de la Pensión Mínima Garantizada. Alcanzar la edad de retiro con la totalidad de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada, sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinada por el saldo que acumules en tu cuenta de Afore.

 

  1. Tu aportación a la Afore no aumentará. La aportación que haces en automático a tu Afore como empleado no tendrá incremento, se mantiene en 1.13%. Sin embargo, siempre te hemos recomendado que para lograr un retiro digno con mejores condiciones financieras, debes hacer aportaciones voluntarias o tener un plan de ahorro extra a tu Afore.

Esta reforma traerá importantes cambios y perspectivas a nuestra jubilación, sin embargo, siempre debes tener un plan B cuando se trata de garantizar tu retiro. Apóyate en las herramientas de ahorro e inversión de kubo.financiero para que ese esfuerzo extra obtenga atractivos rendimientos.

Abre tu cuenta y ahorra AQUÍ

 

Deja un comentario