5 errores que te impiden ahorrar

5 errores que te impiden ahorrar

¿Cuántos de ellos cometes?

El ahorro es un aliado en momentos en los que los imprevistos se presentan o cuando queremos cumplir algún objetivo, sin embargo, a los mexicanos nos cuesta ahorrar.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay cinco errores que nos lo impiden:

1. No tener un presupuesto.

Sin control de cuánto gastamos y en qué lo hacemos ahorrar se vuelve casi imposible, pues difícilmente tendrás un dinero excedente. La falta de presupuesto es lo que te impide llegar al final de la quincena, es lo que contribuye a que de pronto no sepas en qué te gastaste el dinero.

 

2. Estar sobreendeudado.

Cuando tus compromisos financieros sobrepasan tus ingresos, no solo no puedes ahorrar, tus finanzas se salen de control. Por eso, antes de adquirir un compromiso financiero debes evaluar tu capacidad de pago y saber si puedes costearlo. El presupuesto también te ayuda a tener esta información clara.

 

3. Gastos hormiga.

¿Con qué facilidad te gastas 30, 50, 80 pesos en el cafecito del día, cigarros, refrescos? Entonces ¿por qué te cuesta trabajo ahorrar? Analiza en qué se diluyen esos pesos que sumándolos podrían significar el inicio de tu ahorro.
Evalúa cuánto te gastas a la semana en compras impulsivas. Verás cómo estás desperdiciando el dinero sin darte cuenta.

También lee: Los gastos hormiga te hacen perder hasta $18,000 al año

4. Un alto pago de vivienda.

De acuerdo con la Condusef, no importa si es rentada o pagas hipoteca, el problema radica en que si destinas más de 30% de tus ingresos para pagarla, es una mala señal. Recuerda todas tus deudas, incluyendo tu casa, las tarjetas y cualquier otro compromiso financiero, no deben sobrepasar el 30% de tus ingresos.

 

5. Mal uso del crédito.

Pensar que la tarjeta de crédito es dinero extra, es lo que a muchos mexicanos les ocasiona desestabilidad financiera. El dinero se les va en pagar saldos mínimos e intereses, en deudas que difícilmente terminan de pagar. No ser totalero, es decir, no pagar tus tarjetas por completo cada mes, podría significar que estás cavando un agujero de deudas del que puede ser muy difícil salir.

Comprar todo a meses sin intereses se vuelve en otro error, pues fácilmente se convierte en una bola de nieve de deudas. Los pequeños pagos parciales hacen un gran compromiso mensual.

 

Si uno de tus propósitos cada año es ahorrar y aún no lo logras, ya lo sabes, el primer paso es evaluar tus hábitos financieros y ver cuántos encajan en las categorías básicas de errores: gastar demasiado, no ahorrar lo suficiente y hacer un mal uso de las deudas.

Definir tus objetivos puede ayudarte a empezar a ordenar tu dinero. Escribe tres cosas que realmente deseas hacer o comprar en los próximos meses, ordénalos y ponte como objetivo lograr el primero en el corto plazo. Esto será un motivador para pensar dos veces cuando quieras gastar, aunque sean 10 pesos, sin haberlo planeado.

Intenta tener mejores hábitos, prueba hacerlo un mes, te sorprenderá cuánto pueden contribuir algunos cambios simples a tu mejorar tu economía.

Abre tu cuenta y ahorra AQUÍ

Deja un comentario