3 formas de empezar tu plan de retiro hoy

3 formas de empezar tu plan de retiro hoy

Asegura una pensión digna

En México, tenemos muy poca cultura de la previsión, lo que aunado a la baja educación financiera que existe, es la tormenta perfecta para pensar en futuras generaciones de jubilados con recursos insuficientes para enfrentar los gastos de la vejez. Afortunadamente tú puedes salirte de las estadísticas y tener un futuro tranquilo.

Según la Encuesta Nacional de Amafore sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, sólo 37% de la población realizó algún tipo de ahorro o inversión por iniciativa propia para cuando llegue el momento de retirarse. Recuerda que expertos en la materia alertan que es muy probable que los fondos en nuestra afore sean insuficientes para que podamos subsistir sólo de esa pensión. ¡Toma la decisión de iniciar un plan de jubilación!

Utiliza las calculadoras de simulación de retiro para que tengas claro cómo luce a futuro el esfuerzo de ahorro que haces hoy.

Lee también: ¿Cuánto necesitas ahorrar realmente para el retiro?

 

Probablemente, lo más difícil de ahorrar para la jubilación es comenzar. Te preparamos tres caminos sencillos que puedes tomar para prepararte para tu jubilación, para que te des cuenta que ahorrar para la jubilación no es tan abrumador como parece. Si comienzas a ahorrar desde una edad temprana, incluso pequeños montos pueden sumar grandes ahorros, gracias a los intereses a largo plazo que obtendrás.

Diferentes instituciones financieras cuentan con una gran oferta de productos que brindan los elementos necesarios para que aumentes las posibilidades de alcanzar tus objetivos financieros de ahorro, la previsión e inversión, la clave es ser constante y como te dije al inicio, empezar lo antes posible.

 

  1. Planes de jubilación

La mayoría de las aseguradoras manejan este tipo de producto. Se trata de un plan cuyo objetivo es otorgar protección para tu jubilación, a través de un esquema de aportaciones flexibles mensuales. Tú determinas el fondo final y la edad en la que deseas recibirlo. La aseguradora pagará el fondo constituido cuando llegues a la fecha de jubilación establecida o bien en caso de invalidez o incapacidad. En caso de fallecimiento del asegurado antes de la fecha de jubilación, se pagará a los beneficiarios designados Este tipo de herramientas financieras también cuenta con beneficios fiscales, pues puedes hacerlo deducible.

Lee también: ¿Cuántas semanas debes cotizar para obtener una pensión?

 

  1. Inversiones a plazo fijo

Otra opción de inversión inteligente, que no está vinculada a la afore, es la inversión fija, la cual te ofrece rendimientos garantizados. Hacer inversiones a largo plazo, más de un año, te permite aprovechar las mejores tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras.

Otra manera en la que un plazo fijo trabaja a tu favor es reinvertir tu dinero y rendimientos. Una vez que termine el plazo contratado renuévalo. Esto es un gran beneficio para ti y para tu ahorro de cara a la jubilación. Al renovar tu ahorro y rendimientos es probable que también obtengas tasas mayores. 

Lo mejor de esta alternativa es que puedes empezar tu ahorro desde 100 pesos, así que no hay pretexto. Este producto lo ofrecen los bancos y algunas instituciones financieras digitales como kubo.financiero.

 

  1. Aportaciones voluntarias a tu Afore

Estos depósitos puedes realizarlos de manera directa a tu cuenta individual de Afore, tengas o no una relación laboral vigente. Si la tienes, son aportaciones complementarias a las cantidades que aporta tu patrón

Si eres trabajador independiente, puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta.

A igual que en el plazo fijo, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tu situación financiera, sin montos mínimos ni máximos.

 

Si vas a iniciar el ahorro para tu futuro, no olvides comparar la tasa de rendimientos, pues es la pieza clave para obtener más por tu dinero.

Abre tu cuenta y ahorra AQUÍ

 

 

Deja un comentario