Beneficios del open banking para pymes

Beneficios del open banking para las pymes

¿Qué es el open banking?  

El open banking o banca abierta es un sistema en línea en el que los clientes de las instituciones financieras (desde bancos hasta empresas fintech, pasando por casas de bolsa, sociedades financieras populares y sociedades de ahorro y préstamo) autorizan compartir su información con otras entidades, explican Gustavo Méndez, socio Líder de la Industria de Servicios Financieros en Deloitte México, y Carlos Orta, Socio Líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte México.

 

De acuerdo con los expertos, uno de los beneficios del open banking es que los usuarios, como verdaderos propietarios de su información, podrán concentrar, en un solo sistema, información sobre cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades.

Con base en esa información que los clientes compartan con un tercero –ya sea por única ocasión, por tiempo determinado o de manera indefinida–, los primeros también podrán recibir recomendaciones sobre cómo pagar menos comisiones en servicios; cómo conseguir mayores rendimientos o cómo liquidar más rápido sus deudas.

 

La finalidad es brindar a los clientes una mayor oferta de productos y servicios financieros y una visión más amplia de sus finanzas, así como un mejor mecanismo para administrar su dinero y otros servicios. Todo ello, a bajo costo.  

Los beneficios de la banca abierta también impactan a las pequeñas empresas y está destinada a revolucionar el sector en la próxima década. Estas son algunas de las ventajas tangibles:

 

 1. Ahorro en tiempo

Debido a que todos los fondos se guardan en una ubicación digital, es más fácil realizar un seguimiento de los gastos, ingresos y la salud financiera general. Las empresas pueden revisar sus cuentas más rápido y mover su dinero entre cuentas con menos tiempo dedicado de administración. En consecuencia, las empresas pueden moverse rápidamente en respuesta a la situación en constante cambio que ha visto surgir covid-19.

 

 2. Todo bajo una sola administración

Independientemente de tu proveedor de open banking, los detalles de tu cuenta se compartirán bajo un mismo techo. Por ejemplo Finerio Connect, es una empresa que puede coordinarse con tu banco de manera más coherente y proporcionar una visión más clara de su estado financiero, mientras que el banco puede ofrecer servicios y consejos más precisos en función de los nuevos datos que tienen disponibles. La comunicación es clave mientras las finanzas son inciertas y tener esa velocidad y claridad adicionales de su banco es una herramienta valiosa para proteger a sus empleados, clientes y su negocio.

 

3. Préstamos más rápidos

Como resultado de la digitalización de los datos bancarios, como paso necesario en el desarrollo de la banca abierta, los prestamistas y los solicitantes de préstamos pueden comunicarse más rápidamente. En lugar de pasar por procesos que requieren mucho tiempo y, bajo las circunstancias actuales, desafiantes para ir a una oficina y proporcionar una identificación y otros detalles financieros para solicitar un préstamo, las empresas pueden otorgar a los prestamistas acceso a las facetas requeridas de su estado financiero y obtener la aprobación de su préstamo en cuestión de minutos. Esto puede ahorrarte una gran cantidad de estrés y preocupación si estás tratando de adquirir fondos adicionales para tu negocio.

 También lee: Las 7 verdades sobre los préstamos no regulados

El futuro de las pymes

De acuerdo con un informe realizado por la empresas Intuit QuickBooks, dedicada a la contabilidad electrónica, “el nuevo futuro, con un enfoque personalizable para los servicios financieros hará que las pymes puedan adaptar sus productos financieros a necesidades específicas”.

Como se describe en el informe, muchas pequeñas empresas se sienten obligadas a permanecer en su banco actual. Esto impide que muchos negocios accedan a los mejores productos financieros, ya que se limitan a los disponibles en su proveedor.

 

Gracias al open banking se abren las puertas a un nuevo mercado financiero que es más accesible, los propietarios de pequeñas empresas podrán elegir entre una variedad de opciones de muchos proveedores financieros diferentes, tanto establecidos como nuevos, que competirán en precio y servicio.

 

Adquiere un crédito AQUÍ

 

Deja un comentario