5 gastos escolares que puedes deducir

5 gastos escolares deducibles de impuestos

Sabemos que el regreso a clases y los gastos que implica, representan un esfuerzo costoso. Afortunadamente, algunos gastos escolares son deducibles de impuestos. Estos son algunos de ellos y la documentación que necesitas conservar para poder deducirlos.

 

Gastos deducibles por el regreso a clases: 

Veamos qué cosas son deducibles de impuestos, para así estar preparando el camino para obtener una devolución de impuestos.

1. Colegiatura

Sin duda es uno de los gastos más fuertes para las familias. Toma nota de cómo podrás hacerlo deducible.

Lo primero que debes saber es que aplica al pago de colegiaturas en instituciones privadas, con validez oficial de estudios, es decir, respaldadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este beneficio fiscal aplica hasta el nivel bachillerato o equivalente. De acuerdo con información del SAT, estos son los montos límites anuales que puedes deducir:

  • Preescolar: 14,200 pesos
  • Primaria: 12,900 pesos
  • Secundaria: 19,900 pesos
  • Profesional técnico: 17,100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

¿Qué necesitas? Tener el comprobante de pago correspondiente.

Si tu hijo hizo cambio de nivel escolar, por ejemplo, pasó de primaria a secundaria, durante el año fiscal habrás pagado en dos límites distintos. En ese caso, el límite anual de deducción que puedes deducir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.

 

2. Transporte escolar, solo si es obligatorio en la institución educativa

 ¿Qué necesitas? El pago de este gasto requieres realizarlo mediante cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Si lo haces en efectivo no podrás deducirlo.

 

3. Lentes correctivos

Si tu hijo requiere lentes, también puedes deducirlos de impuestos, de acuerdo con lo establecido por el SAT. Solo recuerda guardar el CFDI.

 

4. Análisis clínicos solicitados por la institución educativa

Es común que en los colegios soliciten un estudio médico de los alumnos, para garantizar su buen estado de salud y poder acudir de forma presencial a la escuela o hacer actividades físicas. En este caso, los análisis y estudios clínicos también son deducibles.

 

5. Seguro de Gastos Médicos de tus hijos

Por último, el SAT anunció que el Seguro de Gastos Médicos de tus hijos también podrá ser deducible de impuestos.

También te recomendamos leer:  Que el regreso a clases no afecte tu bolsillo

¿Qué gastos escolares no cuentan como gasto deducible?

Lamentablemente los útiles escolares no son parte de la lista por deducir. Por lo que en este punto te recomendamos dedicar el tiempo suficiente a visitar distintas tiendas y comparar precios. 

Considera también que las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción o cursos extracurriculares no son deducibles. Lo mismo los equipos de cómputo o tabletas.

Para aprovechar al máximo las deducciones que sí puedes hacer, recuerda siempre pagar con cheque, transferencia, tarjeta de débito o crédito. Solicita siempre las facturas y guardarlas para cuando llegue el momento de tu declaración anual en abril.

También revisa que tus datos estén completos y correctos, un error invalidará la factura para que puedas deducir el gasto.

 

 

 

Pide un préstamo para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo AQUÍ

Summary
Gastos escolares deducibles de impuestos
Title
Gastos escolares deducibles de impuestos
Description

Aprovecha los gastos escolares y dedúcelos de impuestos con este paso a paso

Deja un comentario