6 consejos que te harán disfrutar tu independencia económica

6 consejos que te harán disfrutar tu independencia económica

Te presentamos algunos datos importantes acerca de la libertad financiera, ya que todo empieza desde una buena forma de adquirir deudas, control de gastos y prevención de emergencias y más, ¡así que sigue leyendo!

1. Elige tus deudas

 Antes de adquirir un crédito debes estar seguro de que vale la pena afrontar estas deudas y que el periodo que tardes en pagarlas, será equiparable con respecto a la utilidad de aquello que comprarás con el crédito.

Si aún no sabes si debes pedir ese crédito, responde a 3 preguntas:

¿Lo necesitas? 

¿Eso que compres va a contribuir de manera positiva en tu vida?

¿Tienes la liquidez para pagarlo sin afectar tu economía diaria?

 

2. Haz un presupuesto y lleva un seguimiento de gastos

 ¿Sabías que según la CONDUSEF el promedio de gastos hormiga es de $16 mil en México?

La realidad es que muchas veces gastamos sin tener un registro hasta que el dinero se termina. Si miras de cerca tus finanzas personales, tal vez te des cuenta que el 70% de tus gastos son innecesarios y que bien podrías estar ahorrando para bienes o servicio que tengan un impacto más positivo en tu vida.

 

3. Gasta conforme tus ingresos lo permitan

Tan sólo de Febrero 2012 a Febrero 2013 la deuda en tarjetas de crédito de las personas “no totaleras” aumentó el 9.6%.

Gracias a una cultura de consumo aspiracional, nos vemos obligados a gastar más de lo que tenemos sin importar cuánto pagaremos en el futuro. No te sientas mal si en lugar de un café de $60 tienes que comprar uno de $25. Tampoco temas decir que no. Al final, si te alineas a tu presupuesto, podrás lograr tus objetivos a largo plazo.

Mantén tus prioridades siempre a la vista.

 

4. Ten un fondo de emergencias de 3 meses de tu sueldo

Ahorro para inversión y ahorro para tu retiro es lo principal que debes contemplar. ¿Sabías que sólo 3 de cada 10 mexicanos tiene una cuenta de ahorro?

Esto quiere decir que sólo 3 de cada 10 mexicanos está preparado frente a los imprevistos. Recuerda que no siempre podemos prevenir las situaciones difíciles en la vida, sin embargo, podemos estar preparados para cualquier cosa que venga. Piensa siempre en qué pasaría el mes siguiente si te quedaras sin empleo.

 

5. Ten un seguro de gastos médicos y de auto

7 de cada 10 personas tienen su automóvil asegurado. (Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y 3 de cada 10 cuenta con un seguro de gastos médicos.

Muchas personas se rehusan a adquirir un seguro de gastos médicos y se ven en problemas de endeudamiento al requerir una cirugía o contraer un padecimiento importante. La situación se complica cuando no pueden pagar los créditos solicitados por el mismo motivo que lo solicitaron. Si cuentas con un seguro de gastos médicos, puedes enfocarte en lo que es de verdad importante por un monto anual moderado.

 

6. Piensa en tu futuro

Más de la mitad de la población de la tercera edad no tienen ingresos o bien, opinan que sus ingresos (entre ellos su pensión) no les alcanza.

Piensa que mientras trabajes, estás a tiempo de ahorrar para tu futuro. Pensar en la vejez puede ayudarte a mantener tu estilo y calidad de vida. Conoce la forma de ahorrar para tu futuro y de lograr tu independencia financiera.

Invierte a Plazo Fijo

También te recomendamos leer: ¿Existe la libertad financiera?

Deja un comentario