6 formas de evitar las estafas de phishing-

6 formas de evitar las estafas de phishing

En los últimos años se duplicaron las detecciones de intentos de ataque que buscan engañar a los usuarios mediante ingeniería social, ya sea phishing, malware u otro tipo de estafas, según el sitio WeLiveSecurity. Además, el portal refiere que Perú, Brasil y México son los países de América Latina en los que se registró la mayor cantidad de detecciones.

¿Cómo protegerse del phishing?

El phishing es un tipo de fraude digital que suplanta la identidad. Este se realiza por mensajes de texto, llamadas y con mayor frecuencia por correo electrónico, con el objetivo de robar información personal, dinero o provocar que se descargue un virus.

Este tipo de fraudes se efectúan en línea, a través de mensajes que parecen enviados de empresas e instituciones financieras conocidas. Frecuentemente, mandan mensajes que logran enganchar y hacer que la víctima haga clic en un enlace.

Dentro de los mensajes más comunes están:

  • Señalar que se ha detectado una actividad sospechosa e intentos de inicio de sesión.
  • Afirmar que hay un problema con la cuenta o la información de pago.
  • Decir que se deben confirmar algunos datos personales.

Lee también: ¿Sabes qué es el vishing?

 

Nadie quiere ser víctima de una estafa de phishing. Sin embargo, hay una buena razón por la que estas estafas y fraudes financieros continúan en aumento: son lo suficientemente exitosas como para que los ciberdelincuentes obtengan ganancias masivas.  Afortunadamente, existen formas de evitar convertirse en una víctima.

 

6 reglas básicas para mantenerte a salvo de esta estafa:

 

  1. Mantente informado sobre las técnicas de phishing. Todo el tiempo se están desarrollando nuevas estafas, generalmente puedes enterarte escuchando noticias y en redes sociales sobre estas nuevas maneras de estafar. Si te enteras lo antes posible, correrás un riesgo mucho menor.

 

  1. ¡Reflexiona antes de hacer clic! Hacer clic en enlaces que aparecen en correos electrónicos aleatorios y mensajes instantáneos no es recomendable. Coloca el cursor sobre los enlaces de los que no estás seguro, antes de hacer clic. ¿Conducen a donde se supone que conducen?

Un correo electrónico de phishing puede parecer que proviene de una empresa legítima y al hacer clic en el enlace al sitio web, puede verse exactamente como el sitio web real, pero si te fijas detenidamente en la dirección web verás que no es un sitio seguro.

En caso de duda, investiga directamente en la empresa si están mandando esos correos, en lugar de hacer clic en un enlace potencialmente peligroso.

 

  1. Instala una barra de herramientas anti-phishing. Los navegadores permiten esta personalización. Estas barras de herramientas ejecutan comprobaciones rápidas en los sitios que estás visitando y los comparan con listas de sitios de phishing conocidos. Si te encuentras con un sitio malicioso, la barra de herramientas te alertará.

 

  1. Verifica la seguridad de un sitio. Antes de enviar cualquier información, asegúrate de que la URL del sitio comience con “https” y que debe haber un icono de candado cerrado cerca de la barra de direcciones. Compruebe también el certificado de seguridad del sitio, generalmente se encuentra hasta abajo del sitio. Nunca descargues archivos de correos electrónicos o sitios web sospechosos. Incluso los motores de búsqueda pueden mostrar ciertos enlaces que pueden llevarte a una página web de phishing que ofrece productos de bajo costo. Si al realizar compras en dicho sitio, los ciberdelincuentes accederán a tus datos bancarios.

 

  1. Verifica tus cuentas en línea con regularidad. Ten el hábito de cambiar tus contraseñas con regularidad. Para evitar el phishing bancario y las estafas de tarjetas de crédito, debes comprobar personalmente tus estados de cuenta y movimientos con regularidad. Activa las alertas de movimientos, hay bancos que te permiten incluso activarlas cuando cualquier compra rebase cierto monto.

 

  1. Mantén actualizado tu navegador. Todo el tiempo se lanzan parches de seguridad para los navegadores más populares. Si normalmente ignoras los mensajes sobre la actualización de tus navegadores, estás en gran riesgo de ser defraudado. A partir de ahora descarga cualquier actualización de tu navegador.

 

Asegúrate de que tú y tu familia estén habituados a estos consejos, y evitarán que las estafas de suplantación de identidad los atrapen.

Pide tu préstamo en línea AQUÍ

 

 

1 comentario en “6 formas de evitar las estafas de phishing”

Deja un comentario