circulo-de-credito

Desmitificando el Buró de Crédito

El mundo del historial crediticio y el puntaje en el buró de crédito suele estar rodeado de incertidumbres, mitos y falsas creencias. En este episodio de Gimnasio Financiero, contamos con la experiencia de Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO y fundador de Círculo de Crédito, quien a través de sus conocimientos nos brinda claridad a través de sus consejos.

¿Alguna vez te has preguntado quién monitorea tus hábitos financieros? En México, dos entidades clave están a cargo de esta tarea: Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Estas sociedades de información crediticia evalúan nuestro comportamiento con los créditos y otras obligaciones financieras. Pero, ¿por qué son tan relevantes? 

El rol de las sociedades de información crediticia

Los burós de crédito en México no son solo nombres en una lista. Son sociedades de información crediticia que crean un historial personalizado para cada individuo. Este enfoque tiene como propósito prevenir situaciones de sobreendeudamiento y riesgos financieros, similares a los acontecidos en el caso del Fobaproa, razón por la cual fueron implementados en el país hace ya 27 años.

Adoptar este modelo, que lleva más de 150 años en Estados Unidos, brinda solidez y confianza al ecosistema financiero mexicano.

Desmontando el mito de la “lista negra” de buró de crédito

Uno de los mitos más comunes es pensar que tener nuestro nombre en buró de crédito o círculo de crédito nos pone en una “lista negra”. Pero no es así, estar en una sociedad de información crediticia no equivale a una sentencia, sino que se trata de una base de datos que refleja nuestro comportamiento financiero. 

Círculo de Crédito, por ejemplo, administra información de 80 millones de mexicanos. Tener un historial crediticio es una carta de presentación que construimos con nuestros propios hábitos y comportamiento de pago.

score-circulo-de-credito

La importancia de la calificación crediticia

Pero, ¿cómo saber si estamos bien o mal calificados en el mundo crediticio? Aquí es donde entra en juego el famoso “score” crediticio. 

Este puntaje evalúa una serie de variables, como la antigüedad de nuestro uso de crédito y nuestro comportamiento pasado y presente. El score es un reflejo de nuestra historia financiera, no solo de hoy, sino también de los últimos meses y años.

Mejorando tu score crediticio paso a paso

¿Estás buscando mejorar tu score crediticio? Juan Manuel, en este episodio, nos brinda consejos valiosos como: 

  1. No tener demasiados créditos abiertos porque generan consultas a tu buró de crédito.
  2. No usar el límite de tu tarjeta de crédito y tenerlo al tope.
  3. Tener créditos a tu nombre y contar con ingresos son dos factores clave.
  4. Además, pagar tus tarjetas al 100%, siendo totalero, evitará intereses excesivos.

mejorar-score-crediticio

Construyendo un futuro financiero sólido

Ahora, volvamos a un escenario común. ¿Qué hacer si tienes rechazos constantes al solicitar créditos? Juan Manuel nos da unos consejos realmente relevantes para mejorar nuestro score: 

  1. Revisar tu historial crediticio para así identificar problemas.
  2. Pagar deudas y llevar un plan organizado. 

Por otra parte, ¿afectan las consultas a tu score crediticio? Aquí está la buena noticia: las consultas que hagas a tu propio historial no tienen ningún efecto negativo. Por otro lado, si un tercero consulta tu historial, si puede tener un impacto en tu puntaje.

Si quieres convertirte en todo un experto y mejorar tu score de buró en pocos meses, te invito a escuchar el episodio completo y no perderte ningún detalle de esta información que tendrá un impacto en tus finanzas presentes y futuras:

Esta conversación reveladora con el CEO de Círculo de Crédito, Juan Manuel Ruiz Palmieri, ha desentrañado los mitos que rodean al Buró de Crédito y ha brindado claridad sobre su verdadero propósito.

Si deseas tomar el control de tu futuro financiero, te animamos a explorar nuevas oportunidades en kubo.financiero y comenzar tu camino hacia una gestión crediticia más consciente y provechosa.

Pide un préstamo y construye tu historial AQUÍ

Deja un comentario