como-limpiar-mi-historial-crediticio

Trucos para limpiar tu historial en Buró de Crédito

Si has caído en atrasos o falta de pago, limpiar tu buró de crédito es relativamente sencillo, sigue leyendo para que conozcas los pasos que debes seguir.

¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito gratis?

Si ya estás en esta situación, es momento que pienses en soluciones para que puedas construir un buen historial y tener acceso a mejores oportunidades de crédito.

Ahora bien, si te preguntas constantemente cómo puedes salir de buró sin pagar o a los cuantos años te quitarán del buró de crédito, es importante comprender que, al participar en actividades económicas como el pago de deudas, servicios y créditos, inevitablemente formarás parte del buró.

No obstante, el objetivo no debe ser evitarlo, sino esforzarte por limpiarlo y luego mantener un historial crediticio positivo.

Por lo que siguiendo estos pasos podrás limpiar tu historial en Buró de Crédito:

Lo primero que debes hacer para lograrlo es haciendo el pago de tus servicios y cumplir con tus compromisos en tiempo y forma, ya sean automotrices, bancarios, de tiendas departamentales, financieras y hasta los servicios que contratas en el hogar como la televisión de paga y servicios como el gas.

Esto porque todos ellos también reportan tu actividad de pago a las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Es en esas sociedades de información en donde las demás instituciones de crédito consultan tu historial para decidir si te dan un crédito o no, y bajo qué condiciones, es decir, si tienes un MAL historial de crédito, pueden suceder dos cosas, o te lo niegan, o te lo dan a una tasa de interés ¡altísima!

1. Revisa cuántas y qué instituciones crediticias te están reportando

Esto lo puedes hacer revisando tu historial crediticio GRATUITAMENTE 1 vez al año, ya sea en Buró de Crédito (en la opción de “Reporte de crédito especial”) o Círculo de crédito, así sabrás con quién comenzar a ver tu situación de atraso de pago o ausencia de pago.

Es muy importante comprobarlo, pues hay instituciones que reportan tu comportamiento crediticio, aun si no te lo dicen, como ejemplo claro están las cuentas de teléfono celular, cuentas de gas, de televisión por cable o de servicios de internet.

2. Trata de llegar a acuerdos

Si no tienes dinero para liquidar la cuenta por completo, el truco es tratar de llegar a un acuerdo con las instituciones que te han reportado, logrando lo que se llama una “reestructuración“, en algunas ocasiones te dejan pagar hasta en mensualidades fijas y eliminan en gran parte los intereses.

Si pagas únicamente una parte de la deuda, se reporta como una “quita“, y con esto, aunque ya no te molestarían su equipo de cobranza, se va a ver reflejado en tu Reporte de Buró de Crédito pudiendo afectar futuras peticiones de crédito, ya sea negándote crédito o condicionándolo con garantías o una tasa muy alta.

Conoce cuáles son las deudas atrasadas que tienes y comienza a negociar con las instituciones, es muy probable que cedan para cubrir tus pagos.

3. Si no reconoces un registro, ¡avisa!

¿Te negaron un crédito y no sabes cuál fue razón?, ¿te percataste que los datos personales como, por ejemplo, nombre completo, RFC, direcciones, teléfonos, créditos, montos y atrasos reflejados en tu buró de crédito no son correctos? Consulta tu reporte de crédito especial y verifica la información. Si no estás de acuerdo con el resultado, puedes realizar 2 dos reclamaciones al año sin costo. Las reclamaciones adicionales tendrán un costo de 89.00 pesos cada una.

¿Quieres hacer una reclamación? Es muy sencillo, únicamente necesitas los siguientes documentos:

  • Copia del reporte de crédito especial con antigüedad menor a 90 días
  • Copia de identificación oficial
  • Credencial para votar
  • Pasaporte
  • FM2
  • Copia de documentos que respalden tu aclaración en caso de que cuentes con ellos.

Ingresa a la página de reclamación de buró de crédito y da clic en registrar.

Al finalizar, Buró de Crédito enviará tu reclamación a la institución correspondiente. Ellos la recibirán y contestarán a buró de crédito; a su vez te darán una respuesta en un plazo de 29 días naturales como máximo. Mientras tu reclamación está en proceso, Buró de Crédito incluirá una leyenda en tu reporte que diga “Registro impugnado”.

Si la respuesta no es satisfactoria, tienes derecho a incluir un texto de máximo 1,000 palabras que expresen el motivo de tu inconformidad. Este servicio se llama Declarativa y es totalmente gratis.

Esto más que un truco es una forma de protegernos en contra del robo de identidad, revisa a detalle tu historial y no dejes que nada se te pase.

4. Nunca dejes de pagar

Aunque se te complique, no dejes de dar aunque sea el pago mínimo de tu deuda, pues si no afectará tu tranquilidad, así como tu historial de crédito, quitándote oportunidades de acceso a solicitar un préstamo.

como-puedo-limpiar-mi-buro-de-credito

kubo.financiero te ofrece a opción de tomar tus deudas con otras instituciones y ofrecerte una mejor tasa o mejores condiciones de pago, lo que se conoce como consolidación de deudas. Así tienes un mejor control además de:

  1.  Poder terminar de pagar antes de lo estipulado
  2.  Pagar menos de lo que pagas actualmente cada mes y a mayor tiempo para no afectar tu liquidez
  3.  Pagar menos intereses
  4.  Una combinación de las primeras 3 opciones

5. ¡No caigas en trampas!

Hay algunos charlatanes que te dicen que te “limpiarán” de Buró de Crédito o Círculo de Crédito, lo cual es una completa mentira, pues es imposible hacerlo, a menos que se haya cumplido cierto tiempo (en promedio 6 años). Pero nadie puede ofrecerte borrarte de Buró de Crédito ni Círculo de Crédito de forma automática o inmediata.

Para ayudarte a empezar te damos la posibilidad de consultar tu Score de Buró para ver si puedes pedir un préstamo. Si tu Score está entre 550 y 620 es posible que alguna institución te esté reportando atrasos y deudas en buró de crédito, y si es mayor de 660 puedes calificar para un préstamo con tasas bajas o reunificar deudas en una institución como kubo.financiero:

Conoce tu Score de Buró ¡Gratis!

 

¿Por qué tener un buen historial crediticio?

Tener una buena reputación crediticia, es lo que determinará si obtienes una hipoteca, un préstamo para auto o para tu negocio. Por el contrario, un mal historial hará que sea difícil obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés baja y que sea más costoso pedir dinero prestado para cualquier propósito.

Incluso, si por ahora no estás buscando un préstamo, un buen historial puede tener un gran impacto. Por ejemplo, si quieres contratar un plan de telefonía celular o el servicio de internet o gas natural para tu nueva casa, son empresas que utilizan la información crediticia para ver qué tan confiable y responsable eres, financieramente hablando.

💡 Desarrollar tu puntaje de crédito y mantener un buen historial es uno de los movimientos financieros más inteligentes que puedes hacer.

Construye un buen historial crediticio con un crédito con kubo.financiero 

Pide un préstamo y construye tu historial crediticio

34 comentarios en “Trucos para limpiar tu historial en Buró de Crédito”

          1. Hola, buenas tardes Rosalba. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

          1. Hola Julia,
            Felicidades por tu interés en mejorar tu status en el buró de crédito. Para saber en qué buró de crédito te encuentras y cómo proceder con el pago de tus deudas, te recomiendo consultar primero tu reporte de crédito. Este reporte te dará una visión clara de tu historial crediticio y las deudas registradas.

            Te invito a leer nuestro artículo Paso a paso para consultar tu buró de crédito de manera gratuita: https://blog.kubofinanciero.com/paso-paso-consultar-buro-credito-manera-gratuita, donde encontrarás una guía detallada sobre cómo obtener tu reporte de crédito sin costo.

            Una vez que tengas esta información, podrás tomar las medidas adecuadas para pagar tus deudas y mejorar tu historial crediticio.

            Saludos y esperamos te sea de ayuda este paso a paso.

    1. Omar garcia maldonado

      Hola soy omar garcia maldonado
      Saqué mi istorial crediticio
      Me aparece como activo
      Saqué un vehículo en el 2018
      Como alos 5 meses se pago por siniestro
      Y sigo como si lo estuviera pagando.
      Este es mi correo
      omar990602@yahoo.es
      Quiero saber porque aparezco activo

      1. Hola Omar, buenas tardes. Si tu historial crediticio está activo, puedes iniciar una reclamación ante Buró, mencionando que tienes una cuenta crédito liquidado que aún aparece activo.
        La forma de hacerlo es descargar tu reporte en Buró de Crédito, ya que para presentar la reclamación, el reporte no debe tener una antigüedad mayor a 90 días y luego ingresar al enlace que se llama “Solicitud de reclamación en línea”
        Saludos, esperamos sea útil esta información.

          1. Hola Noe. Te recomendamos comunicarte con círculo de crédito o buró de crédito para que puedas hacer aclarar ese punto.

            Saludos y bonita tarde

    2. Hola buen día, mi duda es; pague una quita de $6500 mx de una deuda bancaria de $30’000 mx hace 3 años ,aun me puedo acercar al banco para un acuerdo de pago ? Y seguiré años en buró ?.

      1. Hola Cynthia,

        ¡Gracias por tu pregunta!

        Si hace 3 años pagaste una quita de $6,500 MXN de una deuda bancaria de $30,000 MXN, es importante saber que tu historial crediticio se verá afectado. Pero no te preocupes, esto no significa que estés condenada a estar en el buró de crédito por años.

        Aquí hay algunas recomendaciones:

        Verifica tu estado actual: Empieza por revisar tu reporte de crédito especial, que puedes obtener gratuitamente una vez al año. Esto te dará una idea clara de cómo te ven las instituciones crediticias.

        Negociación: Si no puedes pagar la deuda completa, intenta negociar con la institución. Puedes buscar un acuerdo de reestructuración para pagar en cuotas fijas. Esto es mejor que una quita, que podría afectar tu capacidad futura para obtener créditos.

        Reclamación de errores: Si encuentras información incorrecta en tu reporte, puedes presentar una reclamación para corregirlo. Asegúrate de tener la documentación adecuada.

        Mantén un buen historial: Nunca dejes de pagar tus deudas y busca opciones como la consolidación de deudas para mejorar tus condiciones.

        Recuerda que, con el tiempo, un historial de pagos positivo ayudará a mejorar tu situación crediticia. ¡No dudes en acercarte al banco y explorar opciones para regularizar tu situación financiera!

        Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, ¡estoy aquí para ayudarte!

        Saludos y linda tarde

    1. Hola, buenas tardes Edith. Compartiré tu contacto con el departamento de consolidación de deudas para que un asesor se ponga en contacto contigo muy pronto. Linda tarde

    1. Hola Edgar, es excelente que estés al día con tus pagos. Sin embargo, es importante recordar que el score del buró de crédito no solo se basa en pagos actuales, sino también en el historial crediticio a lo largo del tiempo.
      Aunque estés al día, pueden existir registros antiguos que afecten tu puntuación.
      Te recomendaría revisar detalladamente tu reporte de crédito para que puedas identificar cualquier inconsistencia que no sea reconocida de tu parte.
      Espero puedas solucionar y poco a poco vayas mejorando tu score.

    1. Hola Guiovani. Entiendo tu preocupación. Aunque hayas saldado tus deudas, a veces puede llevar un tiempo para que tu historial en el Buró de Crédito se actualice. Te recomendaría ponerte en contacto directamente con el Buró de Crédito y solicitar una revisión de tu reporte. También es importante destacar que, aunque hayas pagado, ciertas deudas pueden permanecer en tu historial por un periodo determinado antes de ser eliminadas.¡Ánimo y espero que se resuelva pronto!

      1. Hola Brenda. Entiendo tu preocupación por mejorar tu situación en el Buró de Crédito. Es importante revisar tu historial crediticio regularmente y considerar negociar acuerdos de pago o reestructuración de deudas con las entidades financieras. Recuerda, evitar caer en ofertas fraudulentas que prometen soluciones inmediatas es crucial, ya que el proceso de mejora es gradual pero alcanzable. Para más detalles, te sugiero leer el artículo completo e ir aplicando paso a paso los consejos para este proceso y seguramente poco a poco vas a ir mejorando en tu score.

    1. Hola Anabel. Entiendo tu preocupación por mejorar tu situación en el Buró de Crédito. Es importante revisar tu historial crediticio regularmente y considerar negociar acuerdos de pago o reestructuración de deudas con las entidades financieras. Recuerda, evitar caer en ofertas fraudulentas que prometen soluciones inmediatas es crucial, ya que el proceso de mejora es gradual pero alcanzable. Para más detalles, te sugiero leer el artículo completo e ir aplicando paso a paso los consejos para este proceso y seguramente poco a poco vas a ir mejorando en tu score.

  1. Me interesa limpiar mi Buró de crédito no quede a de ver nada solo q si hice convenios para pagar y me subieron a Buró como ago para limpiar el historial. Gracias

    1. Hola Luis Daniel buenas tardes, te comparto los pasos para hacer una reclamación en caso de no estar conforme con tu historial: Es muy sencillo, únicamente necesitas los siguientes documentos:

      Copia del reporte de crédito especial con antigüedad menor a 90 días
      Copia de identificación oficial
      Credencial para votar
      Pasaporte
      FM2
      Copia de documentos que respalden tu aclaración en caso de que cuentes con ellos.

  2. Hola!!quisiera saber detalles de cómo funciona lo del buró, yo tengo tarjetas de crédito y muchos bancos me llaman para ofrecerme más créditos, pero yo estoy en buró de crédito y quisiera llegar a un acuerdo para mejorarlo. No me gusta que no esté en verde 🙈

    1. Hola Sara. Entiendo tu preocupación por mejorar tu situación en el Buró de Crédito. Es importante revisar tu historial crediticio regularmente y considerar negociar acuerdos de pago o reestructuración de deudas con las entidades financieras. Recuerda, evitar caer en ofertas fraudulentas que prometen soluciones inmediatas es crucial, ya que el proceso de mejora es gradual pero alcanzable. Para más detalles, te sugiero leer el artículo completo e ir aplicando paso a paso los consejos para este proceso y seguramente poco a poco vas a ir mejorando en tu score.

Deja un comentario