6 pasos para poner en orden tus Finanzas Personales

6 pasos para poner en orden tus finanzas personales

Poner tus finanzas personales en orden es algo positivo, que impacta en muchas más áreas de tu vida; sin embargo, la mayoría de nosotros no lo hacemos hasta que estamos contra la pared por algún imprevisto o un gran proyecto personal como una boda, el nacimiento de un bebé o un divorcio.

Afortunadamente, poner tus finanzas personales en orden no es una tarea difícil. Solo hay algunas tareas obligatorias que debes realizar para tomar el control de tu situación financiera.

 

Pasos para tomar el control de tus finanzas personales

 

1. Solicita un reporte crediticio

La mayoría de las personas no piensan en sus reportes de crédito hasta que se les niega algún financiamiento. Debido a que tu historial crediticio juega un papel tan importante, los informes crediticios deben revisarse al menos una vez al año. Recuerda que el Buró de Crédito te ofrece un reporte gratis anualmente.

 

2. Organiza tus documentos financieros

Incluye estados de cuenta de tarjetas de crédito, facturas telefónicas, créditos personales, de auto, pagos de seguros e hipotecas, y cualquier otra deuda y obligación financiera que debas pagar mensualmente o anualmente.

Una vez que hayas reunido todos tus documentos financieros, ordénalos por fechas de pago y prioridades.

 

3. Revisa tus coberturas de seguro

A nadie le gusta pensar que ocurrirán desastres como incendios, inundaciones, tornados y huracanes, pero a veces suceden. Por eso es importante asegurarse de tener tu casa asegurada, o si estás rentando, puedes contratar una póliza para proteger tus bienes materiales.

El seguro de gastos médicos es otro producto financiero que le da seguridad a tu economía, pues es una buena manera de garantizar que un imprevisto de salud o un accidente estarán cubiertos.

Así que si aún no tienes protegido tu patrimonio y tu salud, es momento de contratar una póliza, pues es parte de tener control de tus finanzas personales y buena salud financiera.

 

4. Haz un presupuesto y síguelo

Tener un presupuesto es un paso fundamental para poner en orden tus finanzas personales, y no es difícil de lograr… ¡Cumplir con él es otro asunto!

En un cuaderno u hoja de cálculo, anota todos tus gastos mensuales fijos. También registra otros gastos no fijos, como comidas fuera, entretenimiento, ropa y otras compras.

A diferencia de llevarlo de manera digital, escribirlo y verlo en papel te ayuda a comprender a dónde se va tu dinero cada quincena y dónde puedes ahorrar. Una vez que hayas hecho un presupuesto, síguelo. Cada vez que compres algo, anota la cantidad y lo que compró. Compara tus gastos reales con tu presupuesto para ver qué situaciones te hacen gastar de más.

 

5. Reduce tus deudas

Otro paso difícil pero necesario para poner en orden tus finanzas es la consolidación y el pago de deudas. Debes pagar al menos el doble del pago mínimo más el cargo financiero todos los meses.

La consolidación de deudas es una forma en la que puedes reducir tus deudas actuales. Consiste en acercarse a la institución que te ofrezca mejores condiciones de pago y lograr liquidar las deudas que adquiriste en otras instituciones. Esto te permite tener una sola deuda, con una sola institución financiera y obtener mejores condiciones de crédito, por ejemplo una tasa menor.

Te recomendamos leer: 5 Beneficios De La Consolidación De Deudas

Haz cuentas, si lo que desembolsas mensualmente para tus créditos, apenas cubre el mínimo, estás creando una deuda impagable. Por lo que consolidar, tal vez no te permita pagar mucho menos, pero estarás aportando una mayor cantidad a tu deuda.

 

6. Crea un fondo de emergencia

A partir de la pandemia, todos sabemos la importancia de tener algunos meses de ingresos a la mano en caso de emergencia. Muchas familias en México utilizan tarjetas de crédito y microcréditos formales e informales para salir de un imprevisto. Sin embargo, el peor momento para pedir prestado es cuando hay tiempos difíciles, ya que es cuando menos se tiene posibilidades de pagar y por lo tanto es mucho más costoso por lo intereses que se pueden generar.

Dale prioridad a este fondo de emergencias inicial. Si estás destinado tus ahorros para otras actividades como ahorrar para el futuro en una cuenta a largo plazo, deja de hacerlo y dale prioridad al fondo de emergencias. Esto se debe a que si llega una eventualidad y no estás preparado, vas a tener que interrumpir tus otros objetivos, probablemente a mayor costo.

Una vez tengas todas tus finanzas en orden, invertir a plazo fijo será una excelente idea para obtener rendimientos:

Invierte tu Dinero AQUÍ

También te recomendamos leer: 5 Consejos para mejorar tu plan de finanzas personales

Deja un comentario