¿Qué hacer con una Herencia?

¿Qué hacer con una herencia?

En la tercera temporada del Podcast Gimnasio Financiero, hablamos con nuestra experta invitada Monserrat Moreddu donde despejamos las dudas más comunes acerca de las herencias y los testamentos.

Qué implicaciones legales y fiscales tienen las herencias, cómo manejar ese “beneficio” repentino y qué puedes hacer con ese ingreso inusual.

 

La falta de cultura del testamento

De acuerdo a cifras obtenidas en los últimos años en México, se estima que sólo 1 de cada 20 personas hace un testamento, bien sea por falta de previsión como de no tocar el tema de la muerte.

Esta falta de previsión es una tendencia que se da a nivel mundial, donde tendemos a maximizar el riesgo ajeno pero a minimizar el riesgo propio, siendo una razón importante para determinar el por qué no nos gusta asegurarnos, tomar precauciones, hacer testamentos, etc. porque pensamos que eso no nos pasará.

 

La importancia del testamento y la prevención

 

1. Ten un registro y una persona de confianza para tus activos

Ten un registro de tus activos, ingresos, deudas, bienes e incluso tus contraseñas.

Inclusive, se recomienda tener a alguna persona de confianza a quien le facilites esta información para cualquier emergencia. La razón de hacerlo, es que si se presenta un imprevisto, podrás facilitarle el acceso a quienes se quedan.

 

2. ¿Cuándo hacer tu testamento?

Lo ideal es que si ya eres mayor de edad y tienes activos que van desde una cuenta de banco, una propiedad inmobiliaria, sociedad en una empresa, propiedad intelectual, o cualquier otro que esté a tu nombre, lo ideal es ir con un notario a que haga tu testamento e incluya tus activos.

Recordemos que si una persona fallece y su familia no se entera de las inversiones o activos con las que contaba en vida o de sus beneficiarios, el banco lo absorbe después de 15 años, y en el caso de las aseguradoras luego de 5 años el hecho prescribe.

 

¿Qué hacer cuando no hay un testamento?

Cuando no hubo prevención y hablamos en términos correctivos:

1. Determinar los activos de la persona fallecida

Lo primero es investigar qué activos tenía a su nombre la persona fallecida.

2. Ir a las instituciones financieras

Acercarte a las instituciones financieras con el acta de defunción de la persona fallecida a notificar que la persona ya no está y ejercer los beneficios en caso de que te encuentres en el testamento.

3. Hacer una sucesión

Cuando el familiar fallece sin testamento, se hace una sucesión legal con un abogado.

4. Notificar al sat acera de tu herencia

Si lo que recibiste excede a los $500,000 MNX debes notificarlo al SAT. Ya que probablemente debas pagar el impuesto correspondiente a la herencia.

El costo de una herencia

Heredar un bien inmueble tiene un costo. Una forma de asegurar que los bienes le lleguen a los familiares, pero facilitarle el trámite o el pago del impuesto correspondiente, se puede hacer mediante:

  1. Un heredarlo en vida como un regalo o donación.
  2. Tener un seguro de vida vitalicio por una suma asegurada que garantizará el pago del impuesto que corresponda a las propiedades, ya que va del 2% al 8% del costo de la propiedad.

¿Qué decisiones tomar con la herencia recibida?

Cuando alguien fallece, en medio de las emociones fuertes y el sentimiento del momento, lo que se recomienda es no tomar decisiones drásticas y esperar un tiempo para hacerlo.

Entonces lo que se sugiere es tomar el dinero necesario para los gastos funerarios y esperar a tener calma para tomar una decisión.

Protege el dinero en un plazo fijo y unos meses después asesórate con un experto que te guíe. 

Invierte tu Dinero AQUÍ

Te recomendamos escuchar el episodio completo haciendo clic aquí:

Escucha este Episodio de Gimnasio Financiero AQUÍ

Deja un comentario