Beneficios del Open Banking para los Usuarios

El Open Banking y sus beneficios

El sector de las fintech no deja de crecer. En 2021, el número de fintech en México creció 16%, llegando a 512 startups que conforman el ecosistema en el país. Esta tendencia se mantiene en el 2022.

Aunque hoy, las fintech tienen una participación muy pequeña en el sistema bancario mundial, la tasa de crecimiento es exponencial de alrededor del 24,8%. Se espera que esta industria tenga un valor de 309,98 mil millones de dólares este 2022.

Además, la distribución de mercado fintech es mayor debido a una mayor penetración de la conectividad de telefonía móvil, en comparación con la distribución física de los bancos.

Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares En México la penetración móvil es del 75%, en comparación con el 56% de la población que usa algún producto de la banca privada, lo que le da a las fintech una ventaja importante.

 

Beneficios del open banking

 

1. La facilidad de interacción a través de la tecnología

En primer lugar, la banca abierta es una práctica habilitada por una serie de tecnologías, regulaciones y servicios que tienen como objetivo transformar la industria financiera. Para ello, especialistas del mundo de las TI crean nuevos servicios bancarios y formas de interactuar con ellos, nuevos modelos bancarios y capacidades comerciales.

Lee también: Diferencias de un crédito bancario y una fintech

2. La inclusión financiera

El open banking tiene un papel importante en la inclusión financiera. Cada vez más fintechs bancarizan y ofrecen microcréditos a aquellos perfiles que habían estado excluidos del sistema financiero tradicional.

 

3. Las facilidades de acceso

El open banking también permite que terceros accedan a los datos de los bancos mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API). Los proveedores de terceros (TPP) representan una variedad de posibilidades, desde préstamos, cuentas de ahorro y carteras electrónicas o wallets.

 

4. El enfoque en la buena experiencia del usuario

Otra de las ventajas del open banking para los clientes es que les permite dejar de considerar la visita al banco como una parte indispensable de su vida.

La premisa central de las fintech ha sido la buena experiencia del usuario. Su enfoque está en las innovaciones que promuevan transacciones rápidas, acceso permanente las 24 horas, los 7 días de la semana, consulta inmediata y apertura remota de cuentas, lo que le da mucha más importancia a su comunicación con los clientes.

Los consumidores quieren cuidar sus finanzas a través de sus teléfonos inteligentes. El open banking o banca abierta brinda una oportunidad única tanto para los clientes como para las empresas financieras de transformar la forma en que las personas y las empresas administran su dinero.

Lee también: 3 beneficios que te da una fintech que tal vez no sabías

 

5. Los nuevos servicios que se le ofrecen a los clientes

Además, la banca abierta ha proporcionado nuevos servicios para los clientes. Por ejemplo, enviar y recibir depósitos directos nunca ha sido tan fácil como lo es con Paypal. 

Por otro lado, tenemos el beneficio de la administración de las finanzas utilizando planificadores. Tal es el caso de Metas de kubo.financiero La herramienta que te permite ahorrar de manera automática para distintos proyectos, con el beneficio de que este ahorro te genera rendimientos.

6. Equilibrar el servicio de la banca abierta

La banca abierta nivela el campo de juego entre los bancos y las empresas fintech. Algunas cosas nunca volverán a ser las mismas a medida que la banca en línea se vuelva más y más popular. 

Por lo tanto, esta revolución tecnológica fortalece al sector y beneficia a los usuarios, pues los bancos y las fintech pueden coexistir: la banca abierta no significa que uno tenga una ventaja sobre el otro. Al contrario, gracias a la banca abierta, los bancos se vuelven más futuristas y, la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y los disruptores fintech es casi perfecta.

 

Como consecuencia, los servicios financieros deben caracterizarse por tres cualidades: rápido, fácil y sin problemas, como por ejemplo pedir un préstamo rápido online 

Pide un Préstamo Rápido AQUÍ

Deja un comentario