¿Cómo afecta la inflación a mis ahorros?

¿Cómo afecta la inflación a mis ahorros?

Por fin, después de meses de disciplina, lograste ahorrar para las vacaciones de tus sueños. Pero mientras comienzas a reservar el vuelo y el hotel, te das cuenta de que los precios de hoy son mucho más altos que cuando hiciste el presupuesto. O tal vez has estado ahorrando para renovar la cocina de tu casa y el contratista te avisó que el costo aumentó. Tal vez sea el enganche de un auto para lo que has estado ahorrando durante años, y de repente te das cuenta de que el precio subió y ahora está fuera de tu alcance.

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué todo es cada vez más caro? La respuesta: la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es una medida de cómo están cambiando los precios de los bienes y servicios en la economía. Por ejemplo, cuando aumenta el precio de la leche, son efectos de la inflación. Lo mismo ocurre con las subidas de precios de la gasolina, el gimnasio, la estética de tu mascota o el recibo de la luz.

¿Cómo afecta la inflación a mis ahorros?

Por eso, aunque la cantidad de dinero que ganas sigue siendo la misma, no te alcanza para comprar las mismas cosas en el supermercado que lo que adquirías hace un año, ni llenas el tanque de gasolina como antes.

Algo importante de señalar es que cuando hay periodos de alta inflación, como la que hemos vivido en los últimos meses, el ahorro para tus objetivos a corto plazo, como las próximas vacaciones, se ve afectado repentinamente y es posible que debas volver a calcular tu objetivo de ahorro considerando los nuevos costos. 

En otras palabras, la inflación disminuye el poder adquisitivo y, en los últimos meses este efecto ha sido aún más notorio. Por eso es tan relevante considerar la inflación y sus efectos en tus ahorros. Porque, como ya leíste, a medida que la inflación se acelera, tu dinero pierde valor.

La buena noticia es que hay estrategias sencillas que pueden ayudarte a proteger y hacer crecer tus ahorros incluso cuando la inflación está en aumento.

¿Cómo proteger tu dinero de la inflación?

Lo primero que debes hacer es poner tu dinero en un instrumento financiero seguro porque si hasta ahora ahorras debajo del colchón, en la alcancía o en una tanda está perdiendo valor por el efecto de la inflación y porque no recibes ningún tipo de rendimiento.

Como enfrentar la inflación

¿Cómo elegir el instrumento financiero adecuado?  La primera regla es considerar opciones que te ofrezcan una tasa de rendimiento de al menos la inflación. Con eso garantizas que tus ahorros no perderán valor, aunque tampoco crecerán.

Qué la inflación no acabe con tu presupuesto

Lo ideal es ahorrar o invertir en aquellos instrumentos que te ofrecen intereses por encima de la inflación, porque esa es la manera en la que tu dinero sí crecerá. 

Una vez que identificaste opciones de ahorro e inversión, lo siguiente será definir para qué quieres tu ahorro y qué tan disponible necesitas que esté el dinero. 

Por ejemplo, tu fondo de emergencia debe de estar disponible en cualquier momento, pero no por eso debes dejarlo en casa sin generar rendimientos. Para estos casos lo ideal son las cuentas de ahorro. Contrata una que te dé rendimiento. Seguramente no será la misma tasa que la inflación, porque no es un instrumento de inversión, pero te ayudará a no perder totalmente el poder adquisitivo.

  • Si tu ahorro es para que lo utilices en las vacaciones de verano, para las compras navideñas o para otro proyecto de corto o mediano plazo, busca instrumentos de inversión a tasa fija, pues existen opciones que te permiten obtener rendimientos por encima de la inflación y sin riesgos. Por ejemplo, en kubo.financiero, te ofrecemos una tasa anual de 13.2%, casi el doble de lo que fue la tasa de inflación anual en 2022 (7.8%). 

Por último, si tu ahorro es a largo plazo, por ejemplo, para tu retiro, puedes hacerlo en instrumentos que te ofrecen mayores tasas de rendimiento con mayores riesgos porque, en caso de algún vaivén financiero, tu dinero tendría el tiempo suficiente para recuperarse y crecer aún más.

Como ves, es sencillo cuidar tus ahorros y hacerlos crecer, las opciones en el mercado son muchas y dependerá de tus objetivos.

Invierte en kubo.financiero y protege tu dinero de la inflación

Deja un comentario