El Impacto de la Inflación en Tus Ahorros e Inversiones

El impacto de la inflación en tus ahorros e inversiones

Cómo cuidar tu dinero

          • Si vas a ahorrar o invertir debes conoce la tasa de inflación.
          • Define tus objetivos de ahorro y en función de ello elige el instrumento de inversión adecuado.

Invierte y protege tu dinero de la inflación AQUÍ

Si quieres conocer más acerca de cómo proteger tu dinero de la inflación, sigue leyendo…

 

¿Qué es la inflación?

Lo primero es entender qué es la inflación. Este término económico se refiere a cuando el dinero pierde valor en el tiempo, algo que está sucediendo constantemente, pues las cosas son generalmente más caras de lo que eran hace unos años.

Piensa lo que podrías comprar con 10 pesos hace una década. Hoy, 10 pesos te permite comprar muchas menos cosas que en aquel entonces. Esto se debe a la inflación y es lo que se conoce como el poder adquisitivo del dinero.

En México, la medida de inflación utilizada es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que se expresa en porcentaje.

Si escuchas que la tasa de inflación es alta, eso significa que puedes comprar menos cosas por la misma cantidad de dinero, y esta reducción en el poder adquisitivo se está produciendo a una velocidad mayor de lo habitual.

Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 1%, el poder adquisitivo del dinero será 1% menos un año después. Si la tasa de inflación es del 5%, el poder adquisitivo del dinero será 5% menos un año después.

Lee también: Cómo tener éxito en tus inversiones

¿Qué significa la inflación para tus inversiones?

Es importante conocer la tasa de inflación cuando piensas en ahorrar o invertir, ya que marca una gran diferencia en cuanto a los rendimientos reales, es decir, después de la inflación, que vas a obtener.

Supongamos que depositas tu dinero en una cuenta bancaria que te paga un interés del 1%. Un año después tendrás un 1% más de dinero. Pero, ¿y si la inflación supera el 1%? En ese caso, aunque tengas más dinero, puedes comprar menos cosas que cuando empezaste a ahorrar.

Esa es la importancia del por qué nunca es una buena idea invertir debajo del colchón, pues cada día tu dinero vale menos.

Para saber qué instrumento de inversión es la correcta para ti, es útil pensar en tus objetivos de ahorro. Estas metas de ahorro son las cosas que deseas lograr en el futuro, ya sea comprar un automóvil nuevo, ahorrar para la jubilación o viajar por todo el mundo.

 Una vez que hayas establecido tus objetivos, averigua cómo alcanzarlos con los distintos instrumentos financieros disponibles.

Lee también: ¿Invertir a corto o largo plazo?

Solo recuerda, las cuentas de ahorro en efectivo generalmente no son los mejores lugares para ahorrar e invertir; pues el interés que ofrecen es casi siempre más bajo que la inflación, por lo que tu poder adquisitivo se reduce. Las cuentas de ahorro no son malas, pero tienen una finalidad particular:  es para resguardar el dinero que necesitarás tener en tus manos de manera inmediata. Pero si planeas ahorrar dinero durante varios años, lo mejor es invertir.

Ya lo sabes, la inflación no es algo que podamos controlar, pero sí elegir aquellas inversiones donde hagan que nuestro dinero realmente permanezca y se multiplique con el tiempo.

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

Te recomendamos leer también: La Magia del Interés Compuesto para tus Inversiones

Deja un comentario