¿Qué es y cómo calcular tu aguinaldo?

¿Qué es y cómo calcular tu aguinaldo?

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una bonificación que se otorga a los trabajadores y empleados cada año, esta gratificación debe ser entregada por la empresa anualmente antes del 20 de diciembre.

Es el artículo 87 de la ley federal del trabajo el que dictamina las bases y prácticas para otorgar y recibir el aguinaldo; es decir, este bono es un derecho de ley que tiene el empleado y una obligación para la empresa, esto claro, siempre y cuando no se labore por honorarios, freelance o en el sector informal.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Es muy fácil, el aguinaldo tiene un mínimo de bonificación estipulado por la ley, si ya cumpliste un año trabajando en tu empresa deberás recibir 15 días de tu salario. Esto siempre y cuando tengas el año cumplido y no trabajes en tu empresa por honorarios (si estás contratado por un Outsourcing, SÍ tendrás el derecho a este aguinaldo)

Pero ¿Qué pasa si no has cumplido el año completo?

No te preocupes, simplemente has la siguiente operación:

0.041 x Número de Días Laborados = Días proporcionales de aguinaldo

Y finalmente

Sueldo Diario x Días proporcionales de aguinaldo = Aguinaldo total

Para estar más claros, 0.041 es la proporción mínima de aguinaldo que se debe pagar por ley a cada día laborado.  Y así, el resultado que obtienes como aguinaldo total en esta operación, es lo que debes recibir antes del 20 de diciembre.

Bastante sencillo ¿no es así?

Si quieres conocer 5 Trucos para hacer rendir tu aguinaldo, sólo ¡da click AQUÍ!

Deja un comentario