¿Cómo comprar una casa sin afectar tus finanzas?

Cómo comprar una casa en medio del coronavirus

Y sin debilitar tus finanzas

Para muchas personas, comprar una casa es uno de sus mayores anhelos y un patrimonio para su familia. Durante la pandemia del coronavirus, quienes habían iniciado un proceso de compra o aquellos que planeaban hacerlo durante el 2020 se cuestionan si es esto es  posible o conveniente.

Expertos inmobiliarios identifican este contexto como una oportunidad para aprovechar, en encontrar  la casa adecuada que cubra con tus necesidades. Además, deberás tener una situación económica y laboral estable que te permita obtener  un financiamiento atractivo. Sergio Rojas, Country Manager de La Haus en México, proptech que brinda acompañamiento inteligente en el proceso de compra de casa, señala que: “Para quienes están decididos a comprar una casa, en estos momentos hay una menor competencia. Para agentes inmobiliarios y desarrolladores, estos son grandes prospectos, ya que están más comprometidos y motivados para la compra”.

Te podría interesar: Usa tu crédito para remodelar tu casa y agregar valor

 

Si estás interesado en adquirir un inmueble en los próximos meses, el directivo de La Haus comparte 10 preguntas que facilitarán el proceso para comprar una propiedad:

 

1.- ¿Cuál es la finalidad de adquirir un inmueble? Define si  piensas habitarla o será una inversión al ponerla en renta. Verifica los rangos de renta actual en la zona y toma en cuenta que el precio deberá reducirse temporalmente para una renta rápida. Para que sea un mecanismo de inversión efectivo, el retorno debe verse en un plazo de entre 8 a 10 años, en cuyo caso es prioridad obtener un buen precio de compra y evaluar el potencial de la zona.

 

2.- ¿Qué tipo de casa necesitas? Durante la cuarentena se ha revalorado la necesidad de espacios para trabajar, zonas de descanso más amplias, y las comodidades de un espacio con jardín,  un salón de meditación o para hacer ejercicio. Toma en consideración costos extra y la oferta con las características que requieres.

 

3.- ¿Con cuánto dinero dispones? Tu presupuesto debe ser estricto y aterrizado. Puedes ajustarlo para disponer de una zona de seguridad y no gastar de más.  Valora a detalle  tus ofertas para tomar la decisión adecuada.

 

4.- ¿Tu crédito te conviene? Sé realista con los términos del financiamiento y evalúa que sean los adecuados para tí en la actualidad, no consideres cuánto podrías tener en un par de años. Lo mejor es contar con un panorama real y una visión a mediano plazo que te permita medir el avance a la meta de compra.

 

5.- ¿Conoces todos los documentos que necesitas? El proceso de compra podría ser confuso para quien adquiere un inmueble por primera vez. Contar con un servicio de acompañamiento te será de mucha ayuda, sobre todo mientras permanezca la cuarentena y haya procesos especiales. Pregunta mucho, identifica todas las dudas que debes solucionar y apóyate en un agente inmobiliario para resolverlas.

 

6.- ¿En dónde buscarás los inmuebles? Las plataformas web son ideales para encontrar diversas opciones, recibir asesoría inmediata y hasta programar recorridos virtuales. El contacto a través de videollamada con tu agente permitirá obtener más información sobre la propiedad sin salir de casa.

 

7.- ¿Cómo valorar la mejor opción? Su ubicación debe responder a tus necesidades clave como conexión con transporte público, cercanía de escuelas y supermercados, áreas verdes o restaurantes. Valora si se encuentra  cerca de tu trabajo o de un familiar. Una herramienta útil para este paso es un recorrido virtual con Google Maps.

 

8.- ¿Cuánto dinero necesitas? Se recomienda contar con 20% del valor de la propiedad para hacer el pago inicial del financiamiento hipotecario y cubrir gastos notariales; esto puede variar de acuerdo con la tasa de interés, pero es un porcentaje adecuado.

 

9.- ¿Cuentas con un plan de emergencia? Ante un cambio en el flujo de dinero o simplemente por prevención ante eventualidades de mantenimiento, catástrofe natural o accidente del hogar, es importante comprar una casa por debajo de tu presupuesto y mantener un fondo de emergencia. Considera del 1 al 4% de su valor para composturas futuras y del 1 al 3% para emergencias.

 

10.- ¿Cómo mantenerte seguro? Para evitar riesgos de contagio, el proceso de compra-venta es posible de forma digital.  Consulta las nuevas opciones para conocer un inmueble en línea. Actualmente las diferentes etapas hacia la compra de tu propiedad como visitarla, solicitar un crédito, y hasta firmar el contrato se habilitan de forma digital o remota.

 

Hoy y después de la pandemia, la tecnología y el acompañamiento, son los elementos clave para una buena experiencia, además de hacer más eficiente el proceso, te da más información y te permite tomar mejores decisiones.

Pide tu préstamo AQUÍ

 

Deja un comentario