comprobar-ingresos-si-soy-independiente

¿Cómo comprobar ingresos si soy comerciante?

Si tienes un negocio propio, eres comerciante y no cuentas con un salario fijo, una duda muy recurrente es la de cómo pedir un préstamo y comprobar ingresos si eres independiente, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Y aquí te vamos a explicar cuáles son tus alternativas.

Empecemos comprendiendo qué es un comprobante de ingresos:

¿Qué es un comprobante de ingresos?

📝 Un comprobante de ingresos es la forma más efectiva para demostrar tus ingresos legalmente. Lo que no te dicen mucho es que tu comprobante puede variar dependiendo de la actividad económica que tengas.

Por ejemplo: el comprobante de ingresos de un escritor freelance no puede ser el mismo que el de un empleado de despacho, puesto que tienen una naturaleza distinta.

Formas de comprobar ingresos 

🗒️ Estados de cuenta

Al tratarse de un documento oficial emitido por tu banco en el que puedes revisar todos los movimientos como ingresos que has realizado y saldos que hay que pagar (en caso de ser una cuenta de crédito) será una excelente forma para comprobar tus ingresos.

Puedes consultarlo en tu cuenta bancaria o solicitarlo en sucursal con tu identificación oficial.

✅ Para usar tus estados de cuenta como comprobante de ingresos, asegúrate de que hayas tenido depósitos a tu cuenta cada mes durante 3 meses seguidos.

Toma en cuenta los ingresos mínimos que te pide la financiera o banco para liberarte un préstamo o crédito, ya que es lo mínimo que tendrás que reportar como depósito cada mes.

👁️ Si hay discrepancias en depósitos durante esos 3 meses, el banco, financiera o institución tomarán como referencia el mes donde hubo menor dinero depositado.

Cabe destacar, que si los ingresos derivados de tu negocio los recibes en efectivo, una buena idea es que deposites lo que recibes en una cuenta, de forma tal que tu estado de cuentas refleje los movimientos de cada mes.

📝 Registros de venta

Si eres comerciante, seguramente tienes una libreta especial para registrar todas tus ventas.

Pues bueno, esos registros son importantes y pueden ayudarte a que compruebes tus ingresos en instituciones no bancarias.

🛒 Comprobantes de compra

Además de tu estado de cuenta, asegúrate de guardar bien y tener un registro de tus tickets, pues son más relevantes de lo que piensas.

✅  Los comprobantes de compra demuestran que adquieres mercancía con frecuencia, con lo que se comprueba que recibes ingresos de manera constante.

📸 Fotos de mercancía o negocio

Si tengo negocio propio, una buena forma de comprobar ingresos es recolectar fotos de tu mercancía. Junto con las otras dos opciones anteriores, ya cuentas con las pruebas suficientes para comprobar ingresos y de esta manera pedir un préstamo.

Muchas instituciones, sobre todo las reguladas como kubo.financiero, ofrecen préstamos a tasas personalizadas, pero también toman en cuenta un factor que es tu historial crediticio o tu Score de Buró de Crédito por lo que es recomendable que construyas tu historial crediticio para que puedas obtener mejores condiciones de tus préstamos.


Un crédito es una excelente herramienta para impulsar y hacer crecer tu proyecto si eres comerciante, trabajas de forma independiente o tienes un proyecto en mente. kubo.financiero es una SOFIPO regulada que tiene muy buenas condiciones para pedir crédito, crear tu cuenta o invertir.

Solicita un préstamo e impulsa tu proyecto

Deja un comentario