Consejos pospandemia para mejorar tus finanzas

Consejos pospandemia para mejorar tus finanzas

Los últimos 12 meses nos han enseñado todo, menos certeza. La volatilidad económica y el desempleo han sacudido las finanzas personales de todos.

 

Es cierto, las actividades comienzan a reactivarse, pero aún estamos tratando de recuperarnos financieramente. Si tus ingresos se redujeron durante el último año, o estuviste sin empleo durante algún periodo, es un buen momento para hacer un balance de tu dinero. 

Éstos son algunos pasos prácticos para estabilizar tus finanzas:

 

4 pasos para mejorar tus finanzas personales

Paso 1. Replantea tus metas

Es el momento de reevaluar tus planes futuros. Empieza por definir cómo ves tu vida en este momento y las metas a corto y mediano plazo. Puedes lograrlo respondiendo  estas preguntas:

  • ¿Cuántos ahorros debería tener?
  • ¿Dónde quiero vivir en el futuro?
  • ¿Quiero trabajar desde casa o desde la oficina?
  • ¿Estoy tranquilo con el rendimiento de mis inversiones?
  • ¿Tengo asegurada correctamente mi salud y mi patrimonio?

Paso 2. Observa tu flujo de caja y tus gastos

Para muchos, la pandemia ha significado pérdida de empleo y dificultades económicas asociadas. Si es tu caso, lo más importante es hacer un balance de tu situación financiera, especialmente desde el punto de vista del flujo de caja.

Si tus ingresos continúan viéndose afectados, reajustar tu presupuesto es prioridad. Es el momento de eliminar gastos innecesarios. Salidas a comer, viajar, ir de compras, un teléfono celular nuevo, suscripciones innecesarias y gastos de vacaciones son algunos rubros que deben reducirse al máximo cuando estamos en un bache financiero.

 

Para otros, los ingresos no han cambiado, sin embargo, sus gastos se han reducido debido a las limitaciones que la pandemia trajo. Menos gastos en cosas como viajes, salir a comer, ir a eventos; esto significa que los ahorros han aumentado. Si es tu caso, la pregunta importante es: cómo poner a trabajar mejor este flujo de efectivo adicional. Por ejemplo, evalúa aumentar tus ahorros de tu fondo de emergencia, de tu retiro o cancela deudas.

 

Paso 3. Reajusta tu presupuesto para retomar actividades

A medida que se reactivan los diferentes sectores económicos, debemos monitorear nuestros gastos antes de volver a las actividades prepandémicas.

Como ya dijimos, durante el último año, nos vimos obligados a recortar gastos. Ya sea por temas laborales o simplemente gastamos menos. A medida que el mundo comience a reabrirse, debemos revisar cómo se encuentra nuestro presupuesto, si adquirimos alguna deuda, cuáles son nuestros planes a corto plazo y hacer los ajustes necesarios antes de salir a gastar.

Paso 4. Aumenta tus ahorros

La pandemia nos enseñó a ser más proactivos cuando se trata de proteger nuestra salud financiera, así que el aprendizaje más importante que debemos tomar es saber controlar nuestros gastos y prever. Por lo que el fondo para emergencias y el ahorro para el retiro ya deben ser parte de nuestro presupuesto.

Si tus hábitos han cambiado, como comer más en casa con la familia, sigue así. En la medida de lo posible mantén esas actividades que te han ayudado a ahorrar.

Antes de que la vida vuelva por completo a la normalidad, tómate el tiempo para reevaluar y haz los ajustes personales y financieros necesarios para lograr la vida que deseas se cumpla.

Invierte tu Dinero AQUÍ

También te recomendamos leer: 6 pasos para poner en orden tus Finanzas Personales

Deja un comentario