Divide los gastos sin arruinar tus finanzas

¡Divide los gastos sin arruinar tus finanzas!

 

Viajar, planear una fiesta, vivir con roomies o salir a comer son algunas de las muchas actividades en las que podemos compartir gastos para economizar. Sin embargo, en ocasiones esto se vuelve un caos, porque al final del día, no sabemos quién pagó qué, cuánto se debe o quien falta de pagar y, además, se vuelve incómodo recordar a los que deben.

 

Si no tenemos cuidado en este tipo de gastos grupales, podemos salirnos fácilmente de nuestro presupuesto o endeudarnos de manera innecesaria.

Nosotros estamos comprometidos con el cuidado de las finanzas personales, porque son las que nos ayudan a cumplir casi cualquier meta. Así que te compartimos algunos tips y herramientas para que dividir gastos, no sea un dolor de cabeza.

 

Solicita tu préstamo personal

Comunicación ante todo

Aunque parezca extraño, antes de ordenar o comprar cualquier cosa entre dos o más personas, es recomendable establecer acuerdos de cómo se va a pagar la cuenta y si todos pueden pagarla. Esto evitará malos entendidos en las fiestas, en los gastos de la casa con tus roomies, y hasta en las citas.

Que no te de pena sacar el tema, seguro la mayoría estarán de acuerdo en dividir ciertos gastos en partes iguales y otros pagarlos de manera proporcional al consumo.

Identifica los gastos que sí puedes compartir y los que no

Algunas veces es buena idea dividir los gastos para conseguir mejores precios; sin embargo, en definitiva existen gastos que no hay manera de compartirlos. Por ello aquí te compartimos algunas líneas generales para dividir gastos.

  • Viajes: aquí se vale compartir gastos fijos que no varían tanto, como alimentos, hospedaje, transporte, entretenimiento (por ejemplo, entradas a un museo, al teatro, etc.). Cabe aclarar, en cualquier caso es necesario establecer un presupuesto para no salirse de la raya y para que el gasto sea equitativo . En consecuencia, cada quien debe pagar antojos o gastos no planificados y souvenirs.

Te puede interesar: 5 beneficios para ahorrar en tus vacaciones viajando en pareja

  • Roomies: algunos gastos como el agua, la electricidad, el gas y el internet podemos dividirlos en partes iguales, mientras que otros, como alimentación, estacionamiento, muebles, debemos pagarlos individualmente.

La alimentación es un gasto difícil de compartir en el día a día, porque tenemos diferentes gustos y, sencillamente, porque unos comemos más que otros o al revés.

En el caso de los artículos de aseo, procura tener tu propio gel, pasta de dientes e, incluso, papel higiénico. Una buena opción para ahorrar, es comprar al mayoreo y dividir el costo y los productos entre los roomies, y después, cada quien debe administrar sus productos. Eso sí, si tú realizarás las compras procura reunir el dinero antes, para que no te endeudes innecesariamente.

Te recomendamos leer: 8 consejos para vivir con roomies y mantener cartera y relación sanas

  • Salidas con amigos: en una reunión en la que todos comen lo mismo, nos referimos a pizza, por ejemplo, se justifica pagar en partes iguales. No obstante, en un restaurante, si cada quien pide algo distinto, es mejor pedir cuentas separadas.

 

Registra tus gastos en una aplicación

Para que nadie olvide pagar ningún gasto, es importante llevar un control en una libreta, un Excel o en una app. Especialmente, recomendamos manejar aplicaciones porque son muy sencillas de utilizar en las que todos tienen acceso a los registros. Tú solo tienes que ingresar el monto, pones si se divide en partes iguales o cómo, y ellas te dicen cuánto debes pagar. Algunas de app son: Splitwise, Payit y Splid.

 

    • Splitwise te permite registrar los gastos de diferentes grupos y dividir la cuenta en partes iguales, en cantidades exactas, incluso, puedes agregar los porcentajes de impuestos y la propina, y además, entre cuántas personas se dividirá el pago. También, puedes enviar un recordatorio de saldo y liquidar tus deudas mediante PayPal.
    • Payit aunque no está especializada en dividir gastos, desde su plataforma puedes cobrar y pagar a tus amigos de Facebook, de tu agenda telefónica, o a cualquiera con su cuenta CLABE. Puedes pagar a través de tu tarjeta de crédito o débito.
    • Splid te dice quién le debe a quién y cuánto le debes con o sin conexión a internet. puedes Añadir múltiples pagadores o dividir las cuentas de manera no uniforme. Split cuenta con más de 150 monedas y puede convertirlas a un solo tipo de cambio. La desventaja es que no puedes hacer pagos desde la app.

 

Finalmente, no olvides planificar tu gastos en pareja o en grupo, así evitarán excederse y podrán encontrar oportunidades de ahorro. Asimismo, te invitamos a probar alguna app para que el proceso de dividir gastos sea más fácil, rápido y claro. Ya sabes, “cuentas claras, amistades largas”.

 

Solicita tu préstamo personal

Deja un comentario