E-commerce: la clave del éxito de las mujeres emprendedoras

E-commerce: la clave del éxito de las mujeres emprendedoras

Cada vez son más las mujeres emprendedoras que deciden mejorar sus finanzas mediante un negocio familiar, una Pyme o un negocio en línea. Y es que hoy en día existen muchas más alternativas para generar ingresos que las que existían hace diez años, como el internet y las redes sociales, que permiten que una madre de familia o una estudiante universitaria comience su propia empresa sin descuidar sus actividades personales o académicas.

¿Aún no estás convencida de iniciar tu propio negocio? No te preocupes, a continuación encontrarás razones de sobra para comenzar a emprender y alcanzar el éxito mediante un e-commerce.

 

¿Qué es un e-commerce?

También conocido como comercio electrónico, un e-commerce es todo aquel proceso de compra y venta de productos que se realiza a través de internet, ya sea mediante el uso de plataformas digitales, marketplaces, tiendas en línea o redes sociales.

 

Es decir, si has comprado un producto a través de internet o vendido algo con ayuda de Instagram o Facebook has hecho uso del e-commerce. Y este método de compraventa cada vez se hace más valioso por todas las ventajas que representa.

 

Ventajas de abrir un e-commerce

Hablemos sobre algunos de los beneficios de abrir un e-commerce y por qué cada vez más mujeres emprendedoras se decantan por esta alternativa.

  1. Hace posible vender desde casa o casi desde cualquier lugar.
  2. No requiere de un local fijo o costos asociados a una renta, servicios, etc.
  3. Te permite vender 24/7 sin necesidad de atender un local día y noche.
  4. Es posible tener un mayor margen de ganancia en comparación a un negocio tradicional.
  5. Puedes llegar a un mayor número de clientes y vender nacional o internacionalmente si así lo prefieres.

 

Y si aún no conoces las ventajas del dropshipping, te vas a sorprender, pues este modelo no solo permite que te beneficies del e-commerce, sino que puedes emprender sin necesidad de invertir en mercancía o espacio de almacenamiento. ¡Vale la pena que lo conozcas!

Ideas para generar ingresos extras online

Cifras sobre e-commerce y mujeres emprendedoras en México

Si los beneficios que puede traer el comercio electrónico a tu vida no te convencen, aquí te compartimos datos que seguramente te ayudarán a dar más contexto sobre por qué el e-commerce puede ser la clave del éxito cuando se trata de mujeres emprendedoras.

  1. El ecommerce en México tiene un valor de 401 mil millones de pesos, de acuerdo con datos publicados en el estudio “El camino digital de las Pymes” de Tiendanube.
  2. México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce, superando a países como India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia.
  3. Cerca de 50 millones de mexicanos realizaron compras por internet en México en el 2021, un 30% de ellas en la Ciudad de México.
  4. Un 55% de los compradores digitales mexicanos son mujeres, la mayoría de 25 a 34 años.
  5. Las tres categorías más vendidas mediante e-commerce en México son comida a domicilio, moda y belleza y cuidado personal.

 

Pero adentrémonos en cómo las mujeres participan en el e-commerce en México. Estas cifras te darán un panorama bastante amplio sobre las emprendedoras digitales.

  1. Se calcula que el 58% de las tiendas en línea en México, son creadas por mujeres.
  2. De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras en México es de 36.6%.
  3. La mayor concentración de mujeres emprendedoras se encuentra en la Ciudad de México, seguido de Monterrey y Guadalajara.
  4. La principal razón por las que las mujeres emprenden es tener su propio negocio y mejorar sus finanzas personales.
  5. Las mujeres emprendedoras son las que más mujeres contratan, logrando que su personal permanezca empleado durante todo el año.

 

Como ves, las mujeres emprendedoras no solo son una fuente importante de ingresos y generación de riqueza en México, sino que son un motor de movilidad social, de manera que no solo mejoran la calidad de vida de sus familias, sino que generan cambios positivos en las familias de las personas que contratan.

También te recomendamos leer: Ideas para generar ingresos extras online

¿Cómo ser una mujer emprendedora digital?

Si ya estás convencida de abrir tu propio negocio, aquí te ayudamos a convertirte en una mujer emprendedora digital. ¡Toma nota!

1. Inspírate en otras mujeres emprendedoras

Siempre es bueno tener un modelo a seguir. ¿Conoces a una amiga que venda en línea? Si tienes un familiar, amiga o conocida que ha decidido vender mediante un e-commerce, acércate a ella y observa cómo lo hace, qué habilidades ha desarrollado y cómo podrías hacerlo tú. Incluso podrías inspirarte de tu competencia, ver cómo lo hacen y de qué modo puedes hacerlo diferente.

2. Abre tu negocio

No es posible ser mujer emprendedora sin un negocio el cual gestionar. Abrir tu negocio en línea no es algo complejo, verás que se requieren muchos menos trámites que en una empresa tradicional. Como todo proyecto, siempre es mejor hacerlo bien desde un inicio para que tenga bases sólidas.

Apóyate de herramientas profesionales que te ayuden a construir tu emprendimiento, como un generador de nombres para empresas o un creador de slogans gratuito. Estos recursos te ayudarán a bautizar tu emprendimiento y darle forma a tu negocio.

En cuanto a plataformas para crear tu tienda en línea, no te preocupes si no tienes conocimientos avanzados de programación o diseño web, afortunadamente existen opciones accesibles y muy prácticas para crear una tienda virtual increíble sin requerir de un experto en código, como Tiendanube. Utiliza su prueba gratuita de 30 días para explorar y ver todo lo que puedes hacer con algo de creatividad y ganas de emprender. ¡Te sorprenderá!

3. Involúcrate en la planeación y estrategia detrás de tu marca

En una etapa temprana, es probable que tu emprendimiento requiera un poco más de trabajo para la definición de los valores o la estrategia que deseas seguir, sin embargo ¡no estás sola! Siempre puedes contar con herramientas gratuitas en línea para hacer más fácil la planeación y definición de tu plan de trabajo.

 

Emplea recursos gratuitos como este generador de paleta de colores para definir los colores de tu marca o este generador de términos y condiciones. Verás que son más fáciles de utilizar que desarrollar todo un texto de legales por tu cuenta o buscar entre los miles de tonos en el catálogo de Pantone.

4. Busca apoyos para mujeres emprendedoras

Si requieres de un impulso extra para tu negocio, existen diferentes apoyos a los que puedes recurrir para obtener financiamiento. Aquí en kubo.financiero encontrarás alternativas como créditos personales, préstamos con plazos personalizados y más productos diseñados para ayudarte a lanzar tu negocio.

 

Lo mejor de todo es que puedes solicitarlo sin necesidad de salir de casa. ¡Mejor, imposible!

5. Nunca dejes de aprender

Cualquier mujer emprendedora que se dedique al e-commerce te dirá que no dejes de aprender. Y es que el mundo digital está en continuo cambio, desde el algoritmo de Instagram, pasando por la publicidad en línea, hasta la manera en la que se genera y comparte contenido en línea. Cada cambio repercute en cómo un cliente puede llegar a tu sitio web con carrito de compras y en cómo vender un producto.

Puedes hacerlo suscribiéndote a blogs, uniéndote a canales de YouTube que hablen de temas de emprendimiento digital o siguiendo a cuentas en redes sociales que te den tips para vender mejor en línea. Además de los múltiples cursos y talleres en línea que puedes encontrar para ampliar tu conocimiento en e-commerce. ¡El cielo es el límite!

 

¡Anímate a emprender!

Ahora que sabes más sobre la flexibilidad y las ventajas de ser una mujer emprendedora digital, pon manos a la obra y alcanza tu independencia financiera. Siempre existen opciones al alcance de tus manos que pueden hacer de este camino algo fácil de transitar. Investiga sobre lo que te puede brindar cada una y opta por la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Al ser una mujer emprendedora no solo verás un cambio en tus finanzas personales, sino en la manera en la que los demás te perciben. Te convertirás en modelo a seguir de los que te rodean, transmitiendo ese empoderamiento en múltiples esferas de tu vida, además del grato sentimiento de saber que estás construyendo algo por ti y para ti: tu propia fábrica de sueños.

Solicita un préstamo y haz crecer tu emprendimiento AQUÍ

Deja un comentario