¿Es buena idea pagar anticipadamente un crédito?

¿Es buena idea pagar anticipadamente un crédito?

Cuando tienes dinero extra disponible, pagar deudas a menudo es una buena opción. Además de los beneficios psicológicos, puedes disfrutar de beneficios financieros cuantificables.

 

A diferencia de tu suscripción a Netflix, tu recibo de luz o la renta, pagar créditos anticipadamente tiene beneficios. Para decidir qué es lo mejor en tu caso, evalúa cómo te beneficiaría saldar una deuda y compara esos beneficios con el costo de mantener los préstamos vigentes.

 

Pagar tus créditos anticipadamente tiene estos beneficios:

1. Ahorras dinero

Dejas de pagar intereses, sobre todo si hablamos de tarjetas de crédito.

Si no vas a pagar el monto total, paga lo que puedas con la mayor anticipación posible.

El cargo por intereses se calcula utilizando tu saldo diario promedio hasta tu fecha de corte. Cuando pagas antes de esta fecha, reduces el saldo diario con el que calcularán los intereses del siguiente periodo. Entonces, pagar la misma cantidad que planeas pagar en la fecha límite, pero hacerlo anticipadamente y en cuotas, reduce los intereses futuros.

 

2. Mejoras tu score de crédito

Los modelos de calificación crediticia consideran una mala señal cuando utilizas gran parte de tu línea de crédito, ya que eso podría indicar problemas financieros o poca capacidad de endeudamiento para obtener otros créditos. Lo recomendable es usar menos del 30% y usar menos del 10% es lo ideal.

Seguir la lógica del punto 1, te ayudará a mantener un saldo promedio menor, esto es importante si estás planeando solicitar un crédito de cualquier tipo.

Te podría interesar: Cómo mejorar tu score de crédito

 

3. Fortaleces tus finanzas

Una vez que pagas una deuda, te encuentras en una posición financiera más sólida. El dinero que usas en pagos mensuales estará disponible para otras cosas.

Pagar por adelantado te da flexibilidad para otras necesidades, incluso para realizar grandes compras, pues necesitarás capacidad de endeudamiento o línea de crédito. También te vuelves más atractivo para las instituciones crediticias.

Pide tu préstamo AQUÍ

¿Cuándo te conviene?

Ya dijimos que pagar deudas elimina los costos de intereses y libera el flujo de efectivo. Pero, ¿qué tan buena idea es? pues una vez que realizas un pago, no puedes recuperar ese dinero, así que antes de hacerlo, vale la pena considerar las implicaciones.

Considera liquidar alguna deuda si recibes un bono, tus ingresos han aumentado o has logrado ahorrar una cantidad significativa que te gustaría usar para bajar tus deudas, la mejor estrategia depende de los tipos de préstamos que tengas, los términos y características.

 

Antes tomar una decisión, hazte estas preguntas:

  • ¿Es realmente el mejor uso de mi dinero extra?
  • ¿Hay algún ahorro de intereses y realmente lo valen?
  • ¿Tengo un fondo de emergencia?
  • Si estoy a punto de jubilarme, ¿me quedaré con suficiente dinero si pago mis préstamos antes de tiempo?

 

Si tu respuesta es sí, pagar las deudas antes de tiempo podría funcionar para ti.

 

Qué deudas debes pagar anticipadamente

Si tienes tarjetas de crédito o préstamos, casi siempre tiene sentido eliminarlos, pues son créditos que cobran altos intereses mensuales y pueden llegar a costar varias veces el valor de la deuda original. Incluso puedes considerar usar un préstamo para consolidar deudas y pagar aquellas con altos intereses.

 

Solo tú puedes determinar si tu dinero se gasta mejor pagando deudas o usándolo para invertir en jubilación, una nueva casa o gastos de educación.

Pide tu préstamo AQUÍ

Deja un comentario