¿Qué tan seguras son las wallets?

Ventajas de pagos contactless

Hacer compras sin llevar efectivo, ni tarjetas, hacer transferencias y pagar servicios desde el celular, almacenar boletos de avión e incluso retirar efectivo en cajeros, sin tu plástico, son algunas de las muchas cosas que te permiten hacer las wallets; carteras digitales que de hacen que gastar dinero sea más seguro. 

 

¿Qué es una wallet?

Es cualquier aplicación que contenga la información de pago de tus tarjetas de crédito y débito, y se puedan utilizar para realizar una compra. Por ejemplo, PayPal, Mercado Pago o Apple Pay, así como las aplicaciones móviles de los bancos. 

 

Aunque son muchas las ventajas de hacer pagos digitales, o contactless, como se les conoce, un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) reporta que en 2019 solo 6.6% de los internautas mexicanos usaron una wallet para hacer pagos o almacenar cosas como sus boletos de avión o de cine. 

El factor más importante para no usar carteras digitales es la confianza. A las personas les preocupa que sus datos sean más vulnerables a  fraudes. 

Pero, ¿coinciden las percepciones con la realidad? ¿Qué tan seguras son?

 

Por qué es más segura una wallet

  1. 1. Llevar tu cartera con efectivo y tarjetas es un problema irremediable si la pierdes o te la roban. El dinero no lo recuperarías, aunque afortunadamente puedes llamar y cancelar las tarjetas que llevabas.
  2.  
  3. Es una historia diferente, si tienes tu información almacenada en una wallet en tu teléfono, y te la roban o lo pierdes, es mucho más difícil acceder a la información, gracias a la autenticación biométrica, que requiere una huella digital o un escaneo facial para desbloquear el dispositivo. Además, la mayor parte de tu información está en la nube y se puede transferir a un teléfono nuevo.
  1. 2. Autenticación multicapa. Cuando pagas con una wallet, necesitas otra forma de identificación, como un escaneo facial, una huella digital o un PIN, esto es un candado extra de seguridad. 
  2.  
  3. 3. Cifrado de datos. En aplicaciones como PayPal, MercadoPago o Samsung Pay, toda la actividad financiera está encriptada. Los datos de tus transacciones están "envueltos" en un código generado aleatoriamente que los oculta y los vuelve inútiles si los hackers se apoderan de ellos.
  4.  
  5. 4. Uso de códigos temporales. Cuando pagas algo con Apple Pay, por ejemplo, la información de tu tarjeta se oculta en un código numérico generado aleatoriamente, conocido como token. Tu número de tarjeta nunca aparece en la base de datos de un comerciante, sino ese token.
  6.  
  7. 5. Las aplicaciones de wallet también implementan una técnica conocida como sandboxing que aísla la aplicación de todas las demás, lo que evita que las aplicaciones sospechosas interactúen con tu billetera digital.

 

Consejos de seguridad 

  • -Descarga solo aplicaciones verificadas y confiables. Una aplicación de selfies viral puede ser divertida, pero podría comprometer tu teléfono o enviar tu información personal a hackers. Por lo general, los piratas informáticos no pueden ingresar a menos que les abra la puerta a través de estas prácticas.
  •  
  • -Evita hacer transacciones en redes de WiFi públicas. La red en sí misma podría estar configurada para obtener acceso a tu dispositivo. Las conexiones públicas también son vulnerables a ataques de piratas informáticos que interceptan la conexión entre tu dispositivo y el enrutador. 
  •  
  • -Asegúrate de configurar la autenticación biométrica en todos tus dispositivos y aplicaciones que funcionen como wallet



Las wallets son una alternativa conveniente y segura que disminuye tus riesgos de llevar tarjetas y dinero en efectivo y, aunque todavía no se puede pagar todo con esta tecnología, cada vez se populariza más, incluso algunas tienditas de barrio ya aceptan este método de pago. 

 

Empieza a invertir AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

finanzas personales, tarjeta de debito

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog