Guía para evitar fraudes al pedir un crédito

Guía para evitar fraudes al pedir un crédito

Aunque a veces puede ser complicado distinguir una estafa de una oferta real, hay formas de hacerlo.

A continuación, encontrarás una guía de alertas o 4 red flags con los que tendrás que tener especial atención para así evitar fraudes al pedir un préstamo de dinero… ¡Toma nota!

Durante una crisis, jamás faltarán los individuos o empresas que quieran aprovecharse de la necesidad de personas, tal es el caso de las llamadas “montadeudas” que operan a través de apps cometiendo fraudes financieros.

prevenir-fraude-de-credito

Se pueden anunciar a través de periódicos, volantes, llamadas telefónicas, correos electrónicos, páginas de internet y redes sociales para ofrecer préstamos inmediatos y sin requisitos que van de los 2 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

¿Cómo prevenir un fraude al pedir un crédito?

🚩 Pedir crédito en instituciones sin requisitos

Por muy atractivo que resulte la ausencia de requisitos, como comprobantes o NO consultar tu historial crediticio tendrá su repercusión en algún momento.

Ya que al no consultar tu historial quiere decir que no les importa el riesgo que tomen con sus clientes y, por lo tanto, las tasas que te cobrarán serán muy altas.

Recuerda que cuando una institución consulta tu historial de crédito significa que está procurando el no sobreendeudamiento de sus clientes.

🚩 Que tengan un CAT superior al 100%

Los costos, tanto del crédito como de sus tasas de interés, deben estar dentro de los parámetros de otros productos de crédito del mercado, por lo que cobrar tasas muy por debajo del marcado o muy elevadas, deben hacerte dudar.

Recuerda leer detenidamente el contrato y revisa la tasa de interés, plazo y comisiones asociadas al préstamo.

Compara opciones con al menos 3 instituciones financieras distintas.

🚩 Que te pidan dinero a cambio

Al solicitar un préstamo de dinero ten especial cuidado si te piden que pagues alguna comisión o des dinero a cambio, por la gestión del crédito.

Recuerda que en las instituciones financieras autorizadas, las comisiones o gastos se cobrarán una vez te sea otorgado el crédito, no antes.

Los que te piden dinero a cambio por la gestión regularmente son brokers que piden crédito a tu nombre en varias instituciones, afectando tu score de buró y además te cobran por ello, pero no garantizan que te darán el crédito.

🚩 Que no sean instituciones reguladas

Este tipo de empresas se anuncian a través de volantes, publicaciones en periódicos o internet. Sin embargo, no se encuentran constituidas como instituciones financieras, por lo que la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

Financieras confiables respaldadas por Condusef

Una buena práctica para prevenir fraudes de préstamos por internet es verificar que se trate de una institución financiera autorizada por la CONDUSEF y no entregues tus documentos personales sin hacerlo previamente. 

Para hacerlo, ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) e ingresa el nombre de la institución correspondiente y podrás ver su estatus.

Por ejemplo, si quisieras buscar a kubo.financiero puedes hacerlo de esta forma o ver su estatus en la CONDUSEF

kubo-financiero-fraudes

Me estafaron con un préstamo: conoce este caso para prevenirte

 

00:44 | Historia: caso montadeudas

06:18 | Evita caer en estas estafas

16:09 | ¿Qué son los montadeudas?

23:35 | ¿Quién nos protege ante fraudes financieros?

28:52 | Mejores prácticas para pedir un crédito


💡  Por muy atractivo que parezca, no te dejes engañar ante estos préstamos que te ofrecen inmediatez y antes investiga si se trata de una empresa debidamente regulada o pregunta directamente el perfil oficial de la empresa o a su número de atención a clientes.

Haz todas las preguntas que consideres prudentes y confía en tu intuición: si algo no te late, es porque no está bien.

Pide un préstamo confiable AQUÍ

*Con información de la CONDUSEF

2 comentarios en “Guía para evitar fraudes al pedir un crédito”

    1. Hola Lorena, lamentamos mucho la situación que atraviesas.

      Somos una empresa mexicana con más de 11 años en el mercado y estamos regulados ante instancias que prohíben pedir depósitos o avales para otorgar un préstamo, por lo que nunca hemos pedido ni pediremos dinero o realizar cualquier tipo de depósito.

      Te invitamos a conocer nuestras regulaciones en: http://www.condusef.gob.mx y http://www.gob.mx/cnbv; así como a entrar a https://kubo.mx/fb-reply-pre para conocer más de nosotros y de cómo hemos ayudado a impulsar el crecimiento de miles de personas.

      Si necesitas más información, puedes escribirnos un correo a informes@kubofinanciero.com para que podamos atender todas tus dudas.

Deja un comentario