Guía para mantener la vida social durante la cuarentena

Evita la ansiedad

Estas semanas de aislamiento han puesto a prueba nuestra inteligencia emocional, pues la distancia social que se recomiendan, y nos han obligado a tener, para frenar el avance del COVID-19, va en contra de nuestra naturaleza.

De acuerdo con Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional (1995),  “nuestro cerebro está hecho para conectar con otros y si no lo hace, puede deprimirse. Estar aislados nos hace mal y desafía nuestra salud mental”, dice. 

“Hablar mediante cámaras con nuestros seres queridos y reducir al mínimo los mensajes de texto, es fundamental en este contexto, porque se parece más a la comunicación frente a frente”, aseguró el experto en entrevista para El Tiempo de Colombia. 

Sin duda, este aislamiento impacta de manera distinta a las personas, dependiendo de su personalidad. Para aquellos extrovertidos, que aman el contacto con los demás, las cosas pueden verse complicadas. Para ellos,  Karl Moore, profesor asociado en la Universidad McGill y experto en personas introvertidas y extrovertidas da estas sugerencias: 


  1. 1. Mantén tu rutina. Eso puede significar poner el despertador temprano para hacer ejercicio en la mañana, sentarse a tomar un café, o ponerse la ropa de la oficina (o algo más que no sea la pijama). Prepárate mentalmente, como lo harías de manera normal, para la jornada laboral. Imagina que vas a la oficina, convierte tu espacio de trabajo en un ambiente agradable, ten una buena disposición que te haga querer iniciar tus actividades laborales. Organiza todas las cosas que tendrías a la mano en tu espacio de oficina habitual: plumas, papel, computadora y teléfono, un poco de agua, una bebida caliente, y cualquier otra cosa que necesites.
  2. Vale la pena tomarse el tiempo para hacer esto, después de todo el trabajo a distancia durará varias semanas más. Para fines de videoconferencia, pon una imagen detrás de ti que represente a tu ciudad, en lugar de un fondo desordenado.
  3.  
  1. 2. Crea un calendario social sólido con reuniones programadas a través de internet. Gracias a las redes sociales, muchos participan en desayunos virtuales, noches de juegos en línea, sesiones de yoga virtual en vivo u otras clases de ejercicios con instructores. También puedes comunicarte con miembros de la familia, vecinos y conocidos de la tercera edad que estén aislados en sus hogares.
  2. El aislamiento social puede tener una serie de efectos negativos para la salud que son particularmente difíciles para las personas mayores. ¡Llámalos para levantarles el ánimo y el tuyo!
  3.  
  1. 3. Genera un sentido de comunidad físicamente limitado pero real cuando sales al exterior; si bien Zoom, Google Hangouts, WebEx, FaceTime y todas las plataformas de videoconferencia virtuales son excelentes herramientas para utilizar en un momento como éste, no es ningún secreto que los extrovertidos también necesitarán un sentido físico de comunidad. Hacer un tiempo en el día para hacer caminatas de 10 a 15 minutos fuera de de casa es crucial, especialmente si vives solo.
  2. En mi caso, después de casi 20 años en el mismo vecindario, platicar con los vecinos que están en la calle al mismo tiempo es genial, mientras recuerdes mantener una distancia segura de dos metros, estas conversaciones pueden recargar tu batería.
  3. Necesitamos nuestros descansos extrovertidos tanto como los introvertidos necesitan sus descansos introvertidos.
  4.  
  5. 4. Relájate como lo harías normalmente. Los extrovertidos también necesitan descansar de las interacciones sociales, como lo hacen los demás. Desconéctate de las llamadas de Zoom, del tiempo de pantalla y de la exposición constante a la tecnología. Tomarte un tiempo es esencial. Meditar, escribir un diario, tomar un baño o cocinar son algunas formas de distanciarte del ruido constante, esto es especialmente útil si estás pasando el encierro con más personas.  El ruido de cuatro adultos en una casa puede ser demasiado, incluso para un extrovertido. Los extrovertidos, al igual que los introvertidos, necesitan un tiempo de tranquilidad para pensar.

 

Empieza con esta rutina que te proponen los expertos y cuéntanos qué tal te va. Si tienes otras ideas para sobrellevar esta etapa, compártenos tu experiencia.

Pide tu préstamo AQUÍ

 

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog