Las Fintech: mejores para adaptarse en tiempos de crisis

Las Fintech: mejores para adaptarse en tiempos de crisis

Ventajas y desventajas de las Fintech

El boom de las fintech en México sigue creciendo potencialmente desde hace 3 años a la fecha, existe gran diversidad de modelos de negocios y muchos de ellos notan las oportunidades que este país tiene para todas ellas. Sin embargo; no todo es miel sobre hojuelas, existen retos y roturas de hitos ante las prácticas financieras que parecen aferrarse a las usanzas por decadas en el mercado mexicano.

Según Finnovista, a inicios del 2020 se han sumado 440 fintechs en el país, de las cuales; las que las liderean están relacionadas con pagos y préstamos. Ante la llegada de el coronavirus, los negocios se han tenido que mover distinto y la pandemia vino a agregar un componente adicional sobre la evolución necesaria a todos los sistemas financieros, no sólo en México, sino a nivel internacional.

Contrario a los bancos tradiconales y los presupuestos para darse a notar, las fintech han tenido que moverse en direcciones que le han dado ventajas notables en campos tecnológicos y de flexibilidad operativa, sumando los factores inevitables alrededor del COVID19, habrá que resaltar las siguientes caracerísticas que las siguen fortaleciendo aún más;

 

La cultura

Usanzas tradicionales han marcado la forma de llevar las finanzas por décadas, pero ante la cultura emprendedora destapada desde la época de Silicon Valley, surgen una serie de empresas con nuevas maneras de pensar, de hacer las cosas y sobre todo de actuar. Rompiendo estigmas y razonando en voz del cliente a sus necesidades y dolores actuales, pero sobre todo probando las mejores formas al éxito. Sin tanta burocracia, con valores más enfocados al cliente y siendo más simples; las fintech han nacido con un ADN emprendedor, por tanto se habla que la cultura es la clave en la transformación digital incluso más que la tecnología.

 

Se descubrió que los líderes de las fintech se han centrado en 4 valores en común para hacer crecer y funcionar a sus empresas; la velocidad para implementar aún con riesgos a equivocarse, la autonomía para ejecutar sin tanta burocracia, la apertura para compartir información y aprender de los demás en todo momento, y el impacto medido de sus acciones con constantes cambios aliados de innovación.

El camino para la banca tradicional es más larga, ya que no han nacido con esta cultura, ahora se empiezan a notar algunas fintechs que logran dominar mercados importantes en LATAM principalmente en Brasil y México, por tanto la brecha de estas empresas con pocos años de vida empieza a separarse y a ganar ventajas competitivas notables ante los mismos clientes.

Empieza a invertir AQUÍ

La regulación

Aunque en Europa se percibe que el tema de la regulación es más rápida que en LATAM, la ley fintech en México ha ido ganando celeridad desde el 2018, no solo ante el registro de más empresas, sino ante necesidades de clientes y soluciones financieras que rompen con los usos tradicionales. La tecnología y la información han sido una fórmula ventajosa para que la regulación pueda establecer a la mayoría de estas fintechs, en especial detectando que la demanda ante el tema de la pandemia ha sido exponencial, tan solo en el caso de búsquedas de créditos las búsquedas en México han crecido hasta un 22%.

La creatividad para entrar en el marco regulatorio ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será crucial para lograr en el mercado productos y servicios que en el pasado eran difíciles de imaginar.

 

El empoderamiento al cliente

Ya hemos hablado de la importancia de la información ante las fintechs y nuevas formas de hacer banca en el mercado, pero ¿qué sucede ante las nuevas necesidades del cliente?

La oportunidad de escuchar a los clientes sobre qué les duele y que les gustaría en ciertos productos es clave, ahora se está aproximando la era de tener todo en un lugar y de facilitarles la decisión de compra. Esto se traduce en la data que arroja su comportamiento, investigación continua, mejoras a la experiencia del usuario y generación de productos acorde a sus necesidades y perfil, en conjunto aportan relevancia al usuario, partiendo de una simple búsqueda, al ofrecimiento estricto de lo que necesita en el momento que lo requiere.

Te podría interesar: Diferencias entre un crédito bancario y una fintech

 

Oferta especializada

Antes había una necesidad de ofrecerlo todo, “chance chicle y pega” diríamos coloquialmente, pero los clientes tienen ya mil opciones por ver, no se conforman ya y requieren de un servicio no solo inmediato, sino que le responda dudas y no lo obligue a convertir de manera inmediata. La transparencia debe ser mutua para alcanzar a ser exitosos por esta parte, un servicio al cliente que en diferentes canales puede expresarse e inclusive compararnos. Los usuarios adultos y adultos mayores siguen contactando de manera telefónica, pero los millenials y aún más los centennials, quieren tener contacto de otras formas, incluso menos formales.

Hay grandes retos para los sistemas tradicionales financieros y los siguen habiendo para las fintechs en México y otros países latinoamericanos, pero sin duda alguna, suceden cosas muy interesantes nuevas como el producto kubo.contigo en Kubo Financiero, lanzado en época de COVID19 para congelar hasta por 6 meses sus pagos a todos aquellos que expresaron problemas intermitentes o graduales de sus ingresos salariales. Hemos detectado a otras empresas emprender con otros productos innovadores que habrá que seguirles el paso para ver como los clientes lo valoran no solo hoy, sino a través del tiempo, no solo por el servicio sino por estar acompañando al cliente en todo momento.

 

Pide tu préstamo AQUÍ

Deja un comentario