Las mujeres somos mejores pagadoras y ahorradoras

Las mujeres somos mejores pagadoras y ahorradoras

El mundo de las finanzas y la inversión, en el que tradicionalmente han predominado los hombres, cada vez cuenta con más mujeres que quieren sacar rentabilidad a sus ahorros. Esto permite observar ciertos patrones de conducta que se repiten en un sexo y otro. 

Pedro Bermejo, experto en neurociencia y autor de El cerebro del inversor, explica la causa de estas diferencias es la testosterona, una hormona principalmente masculina, que empuja a “los hombres a tomar decisiones más arriesgadas y entrar y salir más veces del mercado”, mientras que las mujeres tienden a pensar las cosas más detenidamente.

Según varios estudios, esta mentalidad más conservadora en torno al dinero hace que las mujeres sean mejores inversionistas que los hombres, ya que dedican más tiempo a reflexionar, focalizándose en el largo plazo, en lugar de dejarse llevar por emociones más arriesgadas.

Las mujeres somos mejores pagadoras y ahorradoras

 

¿Por qué las mujeres obtienen más rendimientos?

En el momento de decidir una inversión, para las mujeres es más relevante que les garanticen la mínima pérdida de capital y obtener una renta. En cambio, ellos presentan una mayor capacidad de asumir el riesgo, considerando la bolsa como un activo rentable a largo plazo y con mayor confianza que ellas hacia los fondos. Sin embargo, ahorran menos que las mujeres. Todo ello se refleja en los productos financieros que, finalmente, suele contratar cada uno: los hombres eligen, en mayor proporción, fondos de inversión y acciones, mientras que las mujeres prefieren contratar seguros de ahorro e inversiones a plazo fijo.

Solicita tu Préstamo Personal

Esta diferencia a la hora de tomar decisiones también se refleja en cómo manejan sus deudas.

“Las mujeres tienen menor probabilidad de dejar de pagar su deuda que los hombres, pero cuando entran en un periodo de incumplimiento, se ponen el día más rápido”, expresó Arturo Herrera Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la clausura de la 84 Convención Bancaria.

Lo anterior se complementa con las cifras del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés) que muestran que las mujeres son más cumplidas en sus créditos. Según el organismo, el índice de morosidad entre mujeres de 35 a 44 años es de 15.7%, mientras que en hombres es de 20.5%.

Además, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo financiero o solidario, 99 lo paga íntegramente.

La banca planea recompensar a las mujeres

Con el objetivo de apoyar este buen comportamiento y fomentar la bancarización de las mujeres, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó también que en los próximos meses los bancos del país podrían bajar hasta 10% la tasa de interés de los créditos otorgados a mujeres.

“Esta no es una medida de acción afirmativa, es una medida que reconoce el hecho de que las mujeres tienen un menor riesgo crediticio que los hombres. En términos llanos, las mujeres son mejores pagadoras que los hombres”, subrayó.

Herrera Gutiérrez dijo que también habrán disminuciones generales en otro tipo de financiamientos, como las hipotecas, préstamos personales y los dirigidos a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Estas acciones forman parte de un plan diseñado entre la dependencia y la Asociación de Bancos de México (ABM) para impulsar una mayor demanda de financiamiento y potenciar el crecimiento del país, además de beneficiar a la población.

Préstamos Personales Online

Deja un comentario